Abr 7, 2023 | Sociedad

Deportistas trasplantados representarán a Argentina en los Juegos Mundiales de Australia

Mateo Cócaro, quien recibió médula ósea, y Julián Gómez, quien recibió un riñón, formarán parte del Campeonato Mundial de Trasplantados que se llevará a cabo entre el 15 y el 21 de abril en Oceanía.
Deportistas trasplantados representarán a Argentina en los Juegos Mundiales de Australia 1
 Mateo Cócaro y Julián Gomez representarán a la Argentina en el Campeonato Mundial de Atletas Trasplantados.
Créditos: Garrahan.

Mateo Cócaro y Julián Gomez fueron trasplantados en el Hospital Garrahan. Luego de su recuperación, retomaron sus actividades habituales y el deporte fue una de ellas. Este año representarán a Argentina en los Juegos Mundiales de Australia. 

Mateo fue diagnosticado a sus seis años por aplasia medular severa. En su caso, el trasplante de médula ósea fue la mejor opción. Actualmente tiene 17 años y ganó tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletas Trasplantados Inglaterra en 2019 en natación. 

Dos años después de su diagnóstico fue trasplantado. Fueron tiempos difíciles para la familia, entre estudios, salas de internación y el quirófano. Aunque Mateo no recuerda muy bien, su papá sí, al igual que Juan, su hermano y donante, quien le salvó la vida. 

Luego de su recuperación, el deporte lo esperaba y retomó la actividad en cuanto pudo. “Siempre supe que iba a volver a hacer deporte. Y hay que animarse, porque después del trasplante se puede. Tuve la suerte de que en el Hospital Garrahan me brindaron todo para salir adelante y el equipo de salud hizo todo lo que tenía a su alcance para ayudarme”, expresó.

En este camino de volver a la actividad, contó con la ayuda de Ezequiel Correas Espeche y Carlos Lirio. Ellos son los creadores del Programa de Actividad Física para Niñxs y Adolescentes con Garra (PAFINAGA) que acompañan desde el hospital a pacientes trasplantados en la práctica deportiva.

La historia de Julián Gomez

Julián tiene 23 años y fue trasplantado en 2010 en el Hospital Garrahan. “Desde el primer día me mantuvieron al tanto de cada detalle de la enfermedad, qué medicamentos tenía que tomar y cómo cuidarme. Estuvieron siempre a disposición”, comentó. 

Luego de su trasplante, continuó su tratamiento en la provincia de Santa Fe, de donde es oriundo. Además, al terminar su proceso de recuperación quiso retomar la actividad física. Julián cuenta que desde el hospital permanecieron comunicades mientras él hacía la transferencia a un hospital de adultos. “Además, a través de PAFINAGA, me consiguieron un entrenador y empecé a competir”, agregó. 

Sobre el significado del deporte en su vida dijo: “Trabajo, estudio y tengo una vida sana. El deporte para mí significa mucho. Hizo que no me sienta distinto a otras personas, podía hacer lo mismo que otros chicos. Me ayudó a distraerme y estar más pendiente de las competencias que de los resultados de los estudios”, concluyó.

Deportistas trasplantados representarán a Argentina en los Juegos Mundiales de Australia 2
El hospital cuenta con el Programa de Actividad Física para Niñxs y Adolescentes con Garra (PAFINAGA) para acompañar a los pacientes recuperados en el deporte.
Créditos: Garrahan

Campeonato Mundial de Trasplantados

Este año se celebra la 24° edición del Campeonato Mundial de Trasplantados entre el 15 y 21 de abril en Perth, Australia. El objetivo de esta iniciativa es promover la donación de órganos, tejidos y sangre. Cabe destacar que participan alrededor de 3.500 competidores de más de 50 países en 14 disciplinas deportivas.

Los competidores argentinos viajarán gracias al apoyo de la Secretaría de Deportes, la Fundación Pediátrica Argentina y UPCN.

Deportistas trasplantados representarán a Argentina en los Juegos Mundiales de Australia 3
En el año 2019, Mateo Cocaro se llevó 3 medallas de oro en natación en su participación del Campeonato en Inglaterra. Créditos: Garrahan.

Donar en vida, la importancia de donar médula ósea

“El trasplante de médula ósea es, en muchos casos, el único tratamiento para pacientes con enfermedades hematológicas, errores metabólicos o déficits inmunológicos, entre otras”, explicó Raquel Staciuk, jefa del servicio de Trasplante de Médula Ósea del Garrahan

En el procedimiento se infunden células madre sanas para que la o el paciente vuelva a producir células sanguíneas propias, proceso que tarda dos o tres meses. “Donás vida en vida”, sintetizó la profesional.

Desde su creación, el Hospital lleva en total 2.800 trasplantes realizados, de los cuales 788 de ellos fueron de células progenitoras hematopoyéticas. Se dona a través del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI que tiene cerca de 300 mil donantes inscriptos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto