En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra cada 6 de abril, especialistas aseguran que hacer ejercicio con regularidad previene y ayuda a mejorar enfermedades de la salud mental como la depresión y la ansiedad. Realizar algún tipo de actividad, al menos 150 minutos por semana, sirve para aprovechar sus beneficios neurobiológicos y sociales.
En diálogo con Télam, la psicóloga Laura Spacarotella, con posgrado en deporte en la Universidad de Buenos Aires, explicó desde una perspectiva científica por qué el ejercicio ayuda a la salud mental. “Al hacer actividad física o deporte estimulamos la liberación de endorfinas, conduciendo a un estado de felicidad, optimismo y mejor humor, motivo por el cual colabora en reducir la depresión y a regular la ansiedad”, sostuvo.
A su vez, el presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras, Ricardo Corral, señaló a la agencia de noticias que la actividad física permite “mejorar el sueño, reducir el estrés y la ansiedad, prevenir o mejorar la depresión, elevar el autoestima, mejorar la concentración y el rendimiento cognitivo y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”.
Investigaciones sobre la actividad física y su impacto en la salud mental
Varios estudios han comprobado esta relación entre actividad física y salud mental. Uno que publicó la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos en 2019 sostuvo que correr 15 minutos al día o caminar una hora diaria reduce el riesgo de depresión en un 26%. Además, concluye que mantener un horario fijo de ejercicio puede evitar recaídas.
En el mismo sentido, una investigación realizada por la Universidad del Sur de Australia (de 1039 ensayos y 128.119 participantes) llegó a la conclusión de que las intervenciones de ejercicio que duraron 12 semanas fueron las más efectivas para reducir los síntomas de afecciones de la salud mental. Les científiques que la llevaron a cabo señalan que la actividad física podría ser 1,5 veces más efectiva que el asesoramiento o los principales medicamentos.
En cuanto al campo científico nacional, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) demostraron que pedalear en bicicleta durante 25 minutos puede mejorar la memoria espacial. También descubrieron que quienes realizan actividad física de forma regular tienen mejor memoria para la condición con objetivos cercanos en comparación con aquellos que no hacen ejercicio con frecuencia.
Datos para tener en cuenta
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas adultas no realiza los 150 minutos de actividad física de intensidad moderada recomendados.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Actividad Física y Deporte que realizó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en 2021, en Argentina realizan deporte el 56,8% de los jóvenes entre 16 y 29 años, un 56% de las personas de entre 30 y 39 años, el 50,9% de quienes tienen entre 40 y 49 años y un 42,2% de les mayores de 50 años.
Esta encuesta también destacó que un 56,1% de quienes realizan actividad física lo hacen tres o más veces por semana; el 25,8% dos veces; y el 11,3% sólo una vez por semana.
Lo que se recomienda son 150 minutos por semana de actividad moderada o 75 minutos de actividad intensa por semana para las personas que tienen entre 18 y 64 años.
Además, la OMS sostiene que lo indicado para les jóvenes de entre 5 y 17 años es un promedio de 60 minutos al día de actividades físicas moderadas e intensas. En tanto, para les mayores de 64 años, recomienda actividad durante tres o más días de la semana ya que ayuda a mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.