viernes 26 de abril de 2024

La historia de Mía Mainardi, campeona en salto en el Mundial Junior de Turquía

La gimnasta que representa a River Plate logró la medalla de oro en la Copa del Mundo juvenil. Nota al Pie te cuenta la trayectoria de la joven promesa argentina.
PSX 20230405 114057
Mía Mainardi se consagró campeona del mundo al obtener un promedio de 13.383 en dos saltos. Crédito: Instagram Mía Mainardi.

El pasado domingo, Mía Mainardi se consagró campeona en el Mundial Junior de Gimnasia Artística que se disputó en Antalya, Turquía. La joven atleta logró la medalla dorada en la prueba de salto al obtener un promedio de 13.383 puntos en dos saltos.

La gimnasia artística argentina escribió una página dorada en su historia. Mía, quien en dos semanas cumplirá 15 años, comenzó a practicar esta disciplina desde muy chica y ahora es una deportista destacada. A continuación, Nota al Pie te cuenta sus logros y la historia de la joven atleta que es una promesa. 

Su consagración en Turquía 

Mainardi se quedó con la presea dorada al conseguir un promedio de 13.383 puntos en dos saltos. Para los jueces, el primer intento de la bonaerense fue perfecto, ya que obtuvo 13.633 puntos, mientras que en el segundo consiguió 13.133.

En segundo lugar quedó la italiana July Marano, quien obtuvo una puntuación total de 13.266. En tanto, en el tercer puesto culminó la francesa Ming van Eijken con 13.000.

https://youtu.be/kbPJrtX0zZE

Cabe destacar que dos gimnastas estadounidenses que eran candidatas no alcanzaron la final. Por un lado, Isabel Stassi, quien sufrió una lesión y, por otro, Jayla Hang, quien falló en su salto y finalizó en el sexto lugar. 

Cabe destacar que la deportista que representa a River Plate, culminó en el sexto lugar en la prueba de barras asimétricas. En competencia de equipo, Mainardi, junto a Isabella Ajalla y Emilia Acosta, posicionaron a Argentina en el quinto lugar.

Sus comienzos en la disciplina

Mía Mainardi nació el 17 de abril de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y comenzó a practicar gimnasia artística en River Plate cuando tenía apenas cuatro años. Cabe destacar que el Millonario es un club que ha formado a una numerosa cantidad de atletas de diferentes disciplinas que sobresalen internacionalmente.  

El vínculo de Mainardi con la gimnasia artística inició cuando un día acompañó a su madre a buscar a su hermana, quien practicaba esta disciplina en River. Mientras esperaba con su mamá a que la clase terminara, hizo algunos movimientos fuera del gimnasio.

Esos movimientos captaron la atención de un profesor del club, quien se acercó y le preguntó a la madre si su hija practicaba alguna disciplina. En ese momento, la porteña no realizaba ninguna actividad, pero su papás la anotaron en gimnasia artística en River.

PSX 20230405 114751
Mía Mainardi comenzó a practicar gimnasia artística en River a los cuatro años. Crédito: River Plate.

Al principio, Mainardi solo ejerció este deporte como un hobbie, pero años después comenzó a practicarlo con el sueño de ser profesional. Con su esfuerzo y el apoyo de su familia y de su entrenador, Mariano Pochini, hoy es una de las grandes promesas del deporte argentino. Además, el Millonario también le brinda su reconocimiento cuando representa a la bandera argentina.  

Pochini empezó a entrenarla desde los siete años y continúa en la actualidad. La bonaerense tuvo un buen rendimiento en las categorías infantiles, y en las juveniles siguió con sus grandes actuaciones y consiguió varios logros.

Sus otros logros  

Además de ser campeona del Mundial Junior en Turquía, Mía Mainardi obtuvo cuatro medallas que se colgó en los Juegos Suramericanos de la Juventud disputados en Rosario en 2022. Allí, obtuvo el oro en all around individual, salto y suelo y una presea de plata por equipos.

PSX 20230405 115052
Mía Mainardi con sus cuatro medallas conseguidas en el Sudamericano de Cochabamba. Crédito: River Plate.

También, recibió dos medallas de bronce en el Panamericano de Gimnasia Artística 2022 de Río de Janeiro. La riverplatense consiguió el podio en el torneo de equipo junto a Mía Torrente, Isabella Ajalla y Nicole Iribarne.

En 2021, también recolectó galardones en el Sudamericano que se disputó en Cochabamba, Bolivia. Obtuvo el oro en all around por equipos y plata en modalidad individual. En finales por aparatos logró la dorada en salto y el bronce en suelo. En ese mismo año, también obtuvo la presea de bronce en el Panamericano Juvenil de Guadalajara, México.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto