jueves 25 de abril de 2024

La lucha docente en Corrientes continúa con una larga lista de reclamos

La medida responde a los problemas salariales y las deficiencias edilicias. Nota al Pie habló con Luis Palacios, un profesor de química autoconvocado, quien explicó las deudas que el Estado mantiene con les trabajadores de la educación.
Corrientes
Desde SUTECO evalúan jornadas de paro para después de Semana Santa. Crédito: NeaHoy.

En las últimas semanas el lema “De profesores pasamos a pobresores” copó las calles de Corrientes capital y de distintas localidades de la provincia. Bajo consignas como estas, docentes autoconvocades se manifiestan desde hace tiempo por una larga lista de problemas e irregularidades en materia de educación.

El descontento con la situación es notable y los reclamos salen a las calles. Algunos de ellos tienen que ver con las mejoras salariales, la realidad de las escuelas en cuanto a infraestructura y el rechazo al pago del sueldo en cuotas. 

Para profundizar en el tema, Nota al Pie habló con el profesor de química y docente autoconvocado, Luis Palacios. Al respecto, explicó que “existen varios reclamos, algunos de ellos tienen que ver con las malas condiciones de las escuelas, la situación salarial, la presentación de normas legales que perjudica al docente y la ineficacia de la obra social”.

Asimismo, la lucha también busca un aumento salarial retroactivo a enero y por arriba de los índices de inflación. “Nosotros pedimos que el plus que se están dando en un solo cargo pasen al básico y de esta forma llegar a los 133 mil, que es lo que dice la paritaria nacional”, sostuvo.

La denominada paritaria nacional es la que propone fijar el salario mínimo del docente en todo el país. Ante este piso salarial, las provincias pueden negociar. Así, desde marzo, el salario mínimo para un docente sin antigüedad debería ser de 130 mil pesos.

2. Credito Prensa Pablo Miguel
Padres, madres y tutores también se manifestaron apoyando la causa. Crédito: Pablo Miguel.

Medidas de fuerza

Ante todos estos problemas, les docentes auto convocades realizaron distintas jornadas de manifestaciones. Además, el entrevistado comentó que desde principios de febrero reclaman todas estas cuestiones. Sin embargo, no tuvieron respuesta. En las últimas semanas comenzaron a concentrarse ante los edificios públicos para visibilizar sus reclamos.

“Nosotros como docentes auto convocados somos apartidarios, porque sentimos que los gremios no nos están representando. Esta dejadez viene desde años”, dijo Palacios. Ante esto aseguró que algunos gremios firman los acuerdos pero “a conveniencia de ellos”.

Cabe destacar que en lo que va del año se realizaron tres jornadas de paro docente. En la última, ocurrida el 31 de marzo, la adhesión fue del 90% de les docentes. La medida de fuerza fue convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) y hubo manifestaciones en distintas localidades de la provincia. 

Esta herramienta fue implementada “gracias a los docentes auto convocados, porque le exigimos (a los gremios) que salgan a defender nuestros derechos y con todo eso no tenemos respuesta; y la respuesta que buscamos son soluciones”, sostuvo Palacios. Además, agregó que “nosotros sostenemos que las clases no tendrían que haber comenzado”.

Una larga lista de problemas

Les docentes perciben sus sueldo en tres partes: el salario propiamente dicho y dos partes en negro, el “plus unificado” (de $27.650) y un “plus de refuerzo” (de $15.000). Esta forma de cobro está vigente hace diez años y el malestar crece porque tanto el plus de refuerzo como el unificado son parte del sueldo y no es dinero extra.

Por otra parte, Palacios comentó que otras de las cuestiones que perjudican a les docentes tienen que ver con las “normas legales” que son requeridas para acceder a la jubilación.

En relación a ello, sostuvo que “la semana pasada, una docente con 42 años de servicio falleció trabajando y no se pudo jubilar”. “Así hay muchos casos y los docentes no se pueden jubilar, siendo que ellos saben de nuestra antigüedad”, dijo. 

Por otra parte, señaló que el Instituto de Obra Social de Corrientes (I.O.S.Cor) “no funciona correctamente y las personas que son del interior no pueden acceder a la obra social”. Asimismo, remarcó que la falta de profesionales, instrumentos médicos y turnos, muchas veces obligan a les docentes del interior a desplazarse hasta la capital para ser atendides. 

Escuelas en lucha

Otra de las grandes deudas y que se suman a la lista de reclamos de les docentes está vinculada con la realidad edilicia de las instituciones. Corrientes es una provincia con temperaturas muy elevadas, y en este sentido, Palacios remarcó la falta de ventiladores y de condiciones óptimas de las instalaciones eléctricas. 

“Hay aulas que tienen arriba de 30 alumnos con un ventilador con el que no se puede dar clases”, afirmó. A esto se suma “el tema del agua, los baños, las cuestiones básicas”, dijo. En este sentido, sostuvo que “las clases se dan debajo del árbol, dónde se pueda”.

Cabe remarcar que hace algunas semanas, en la escuela Juan Bautista Cabral, de la localidad de Saladas, un ventilador de techo cayó y lastimó a dos alumnas. “Situaciones como estas dejan en evidencia la falta de mantenimiento y abandono de las instituciones”, aseveró.

3. Credito Miguel Pablo
Palacios aseguró que no hay cuestiones políticas detrás de los reclamos y que los mismos se manifiestan desde hace años. Crédito: Pablo Miguel.

¿Respuestas?

En relación al desempeño de Práxedes Ytati López como Ministra de Educación, Palacios sostuvo que “le falta estar presente en las escuelas y atender las necesidades. En muchos casos las mayores necesidades están en las escuelas más alejadas (del centro) y de distintas localidades”, dijo. 

Ante todos los mecanismos de reclamos implementados, desde las autoridades provinciales decidieron descontar las jornadas de paro a les docentes que se adhieran a esta medida de fuerza. “La ministra dice que habrá descuento porque dice que esto es político. No es la realidad”, expresó Palacios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto