En las últimas semanas el lema “De profesores pasamos a pobresores” copó las calles de Corrientes capital y de distintas localidades de la provincia. Bajo consignas como estas, docentes autoconvocades se manifiestan desde hace tiempo por una larga lista de problemas e irregularidades en materia de educación.
El descontento con la situación es notable y los reclamos salen a las calles. Algunos de ellos tienen que ver con las mejoras salariales, la realidad de las escuelas en cuanto a infraestructura y el rechazo al pago del sueldo en cuotas.
Para profundizar en el tema, Nota al Pie habló con el profesor de química y docente autoconvocado, Luis Palacios. Al respecto, explicó que “existen varios reclamos, algunos de ellos tienen que ver con las malas condiciones de las escuelas, la situación salarial, la presentación de normas legales que perjudica al docente y la ineficacia de la obra social”.
Asimismo, la lucha también busca un aumento salarial retroactivo a enero y por arriba de los índices de inflación. “Nosotros pedimos que el plus que se están dando en un solo cargo pasen al básico y de esta forma llegar a los 133 mil, que es lo que dice la paritaria nacional”, sostuvo.
La denominada paritaria nacional es la que propone fijar el salario mínimo del docente en todo el país. Ante este piso salarial, las provincias pueden negociar. Así, desde marzo, el salario mínimo para un docente sin antigüedad debería ser de 130 mil pesos.
Medidas de fuerza
Ante todos estos problemas, les docentes auto convocades realizaron distintas jornadas de manifestaciones. Además, el entrevistado comentó que desde principios de febrero reclaman todas estas cuestiones. Sin embargo, no tuvieron respuesta. En las últimas semanas comenzaron a concentrarse ante los edificios públicos para visibilizar sus reclamos.
“Nosotros como docentes auto convocados somos apartidarios, porque sentimos que los gremios no nos están representando. Esta dejadez viene desde años”, dijo Palacios. Ante esto aseguró que algunos gremios firman los acuerdos pero “a conveniencia de ellos”.
Cabe destacar que en lo que va del año se realizaron tres jornadas de paro docente. En la última, ocurrida el 31 de marzo, la adhesión fue del 90% de les docentes. La medida de fuerza fue convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) y hubo manifestaciones en distintas localidades de la provincia.
Esta herramienta fue implementada “gracias a los docentes auto convocados, porque le exigimos (a los gremios) que salgan a defender nuestros derechos y con todo eso no tenemos respuesta; y la respuesta que buscamos son soluciones”, sostuvo Palacios. Además, agregó que “nosotros sostenemos que las clases no tendrían que haber comenzado”.
Una larga lista de problemas
Les docentes perciben sus sueldo en tres partes: el salario propiamente dicho y dos partes en negro, el “plus unificado” (de $27.650) y un “plus de refuerzo” (de $15.000). Esta forma de cobro está vigente hace diez años y el malestar crece porque tanto el plus de refuerzo como el unificado son parte del sueldo y no es dinero extra.
Por otra parte, Palacios comentó que otras de las cuestiones que perjudican a les docentes tienen que ver con las “normas legales” que son requeridas para acceder a la jubilación.
En relación a ello, sostuvo que “la semana pasada, una docente con 42 años de servicio falleció trabajando y no se pudo jubilar”. “Así hay muchos casos y los docentes no se pueden jubilar, siendo que ellos saben de nuestra antigüedad”, dijo.
Por otra parte, señaló que el Instituto de Obra Social de Corrientes (I.O.S.Cor) “no funciona correctamente y las personas que son del interior no pueden acceder a la obra social”. Asimismo, remarcó que la falta de profesionales, instrumentos médicos y turnos, muchas veces obligan a les docentes del interior a desplazarse hasta la capital para ser atendides.
Escuelas en lucha
Otra de las grandes deudas y que se suman a la lista de reclamos de les docentes está vinculada con la realidad edilicia de las instituciones. Corrientes es una provincia con temperaturas muy elevadas, y en este sentido, Palacios remarcó la falta de ventiladores y de condiciones óptimas de las instalaciones eléctricas.
“Hay aulas que tienen arriba de 30 alumnos con un ventilador con el que no se puede dar clases”, afirmó. A esto se suma “el tema del agua, los baños, las cuestiones básicas”, dijo. En este sentido, sostuvo que “las clases se dan debajo del árbol, dónde se pueda”.
Cabe remarcar que hace algunas semanas, en la escuela Juan Bautista Cabral, de la localidad de Saladas, un ventilador de techo cayó y lastimó a dos alumnas. “Situaciones como estas dejan en evidencia la falta de mantenimiento y abandono de las instituciones”, aseveró.
¿Respuestas?
En relación al desempeño de Práxedes Ytati López como Ministra de Educación, Palacios sostuvo que “le falta estar presente en las escuelas y atender las necesidades. En muchos casos las mayores necesidades están en las escuelas más alejadas (del centro) y de distintas localidades”, dijo.
Ante todos los mecanismos de reclamos implementados, desde las autoridades provinciales decidieron descontar las jornadas de paro a les docentes que se adhieran a esta medida de fuerza. “La ministra dice que habrá descuento porque dice que esto es político. No es la realidad”, expresó Palacios.