jueves 25 de abril de 2024

La Memoria más viva que nunca: La Plata se movilizó a 47 años del Golpe

Las organizaciones que conforman la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada se congregaron en la ciudad de las diagonales para gritar Nunca Más. Nota al Pie dialogó con Isaac Quispe Rojas, referente de Libres del Sur que estuvo presente en el lugar.
 La Plata
Libres del Sur se movilizó en La Plata por los 47 años del golpe bajo la consigna “el FMI viola los derechos humanos”. Crédito: Yoel Alderisi.

En vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este jueves 23 de marzo a las 17 horas las organizaciones de izquierda que conforman la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada terminaban de encolumnarse en 7 y 50, calles céntricas de la ciudad, para movilizar por los 47 años del golpe cívico militar

La concentración comenzó en la Plaza San Martín, desde donde partieron hasta llegar a Plaza Italia, ubicada en 7 y 44, para luego volver a la plaza donde esperaron la lectura del documento final. 

Entre las consignas que encontraron a las organizaciones, las más destacadas se relacionan con el nuevo acuerdo con la exigencia de la apertura de todos los archivos de la dictadura y la restitución de la identidad de les hijes apropiades. 

A la vez, reclamaron por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el “ajuste y represión al pueblo trabajador”.

“Movilizamos para que no se vuelva a repetir más esta historia en Argentina”, expresó Isaac Quispe Rojas, referente de Libres del Sur, en diálogo con Nota al Pie. En ese marco, desarrolló: “Los golpes militares en Argentina tienen como característica la desaparición,  tortura y muerte. Para que no se vuelva a repetir nunca más esa historia, nos movilizamos”. 

Las organizaciones se congregaron bajo la consigna “El FMI viola los derechos humanos”, que nace a partir del nuevo acuerdo del Gobierno Nacional con la entidad. “Entendemos que los compañeros de los años 70 que militaban querían un cambio profundo del sistema de distribución económica en el país”, explicó Quispe Rojas. 

Las calles de La Plata se llenaron de banderas 

 La Plata
Isaac Quispe Rojas dialogó con Nota al Pie sobre la movilización por el Día de la Memoria en La Plata. Crédito: Yoel Alderisi.

El documento, consensuado por todas las organizaciones que forman parte de la Multisectorial, estaba encausado en el acuerdo del gobierno con el FMI y la “persecución a los movimientos sociales que denuncian el ajuste del gobierno”. 

En esta línea, Quispe Rojas denunció: “En Mendoza detuvieron cuatro personas, a dos las tuvieron más de una semana, hay todo un contexto de avance contra los dirigentes de los movimientos sociales”.

“Hay que recordar que es una fecha importante en nuestro país para tener siempre presente la memoria”, indicó el referente de Libres del Sur. Y, a su vez, agregó que “como ciudadanos y ciudadanas de este país no hay que olvidar que hubo una dictadura atroz, una de las más crueles de América Latina, que se llevó la vida de más de 30 mil personas”.

Además, remarcó la importancia de que nunca más vuelva a suceder y la necesidad de que el Estado garantice los derechos. “Hay que seguir denunciando, pidiendo y exigiendo una patria donde podamos estar todos y todas, que haya justicia social y que las personas no tengan que pasar por situaciones de pobreza o indigencia como se vive hoy en Argentina”, desarrolló Quispe Rojas. 

 La Plata
La movilización fue convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, donde participan diferentes organizaciones de izquierda. Crédito: Yoel Alderisi.

En relación a la realidad que atraviesa el pueblo argentino, manifestó que “las familias no llegan a fin de mes. Sin embargo, el Estado, en vez de atender esos casos, mira para el otro lado”. 

Movilización en Capital 

La segunda jornada por los 47 Años del Golpe se realizará este viernes 24 de marzo en Plaza de Mayo, Capital Federal, lugar donde las organizaciones se concentran históricamente. Las actividades serán a partir de las 12 horas en Plaza Congreso y desde allí marcharán hasta Plaza de Mayo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

En esta ocasión, se movilizarán bajo las consignas: “Contra la impunidad de ayer y de hoy”, “Por juicio y castigo contra todos los responsables militares civiles y eclesiásticos de la última dictadura” y “Contra la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad”. Por último, para dar continuidad a los reclamos, otro de los ejes incluirá la consigna de “No al FMI, no al pago de la deuda externa”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto