La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU H) inicia jornadas de visibilización como rechazo a la oferta salarial de la cartera educativa y sus gremios van a un paro semanal a partir del próximo 27 de marzo. Por su parte, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) se concentró esta mañana en el Ministerio de Educación de la Nación.
Las medidas y actividades se toman en el marco de la negociación paritaria de la docencia de las universidades del país, tras el rechazo al acuerdo entre el resto de las federaciones y el Gobierno Nacional. El plenario de la CONADU H decidió profundizar las medidas de fuerza por considerar insuficiente el acuerdo salarial previsto.
La propuesta del Gobierno para el 2023 fue de un 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. “Ese 16% ya conocido del índice inflacionario, tanto de enero como de febrero, con una proyección para marzo por encima del 6%, queda muy lejos de no solo empatar sino de quedar por encima de la inflación acumulada del primer trimestre de este año”, comunicó la federación.
La Secretaria General de la CONADU Histórica, Francisca Saiti, fue consultada por Nota al Pie acerca del por qué se dispuso un plan de lucha tan determinado y profundo.
Una corrección salarial más que insuficiente
Sobre ello, la referente de la federación argumentó que las medidas que se llevan adelante tienen que ver con la gravedad en la que se encuentra el salario de la docencia.
Además, agregó que el “gran enojo” de les afiliades se manifiesta en distintos mandatos y “que se ponen de manifiesto en nuestro Congreso y en nuestros plenarios”.
“Si no encaramos un plan de lucha de esta profundidad va a ser muy difícil que el Gobierno Nacional reabra paritarias. En ese sentido, esta próxima semana de paro está relacionado con exigir reapertura”, subrayó.
Para fundamentar la iniciativa gremial, Sait sostuvo que para el primer trimestre del año existe una inflación proyectada, para ese mismo periodo, de un 21,5%. “Claramente esa primera cuota (16%) nos deja muy, muy por debajo de la inflación y va marcando un escenario en el mismo sentido que ocurrió en el 2022, con la pérdida de un salario al final de la paritaria”, remarcó.
La Secretaria General también definió al impuesto a las ganancias que sufren algunes docentes como una confiscación al salario: “El mal llamado Impuesto a las Ganancia come también una parte importante de los salarios de aquellos y aquellas docentes que tienen la máxima antigüedad y la máxima dedicación […] entonces en esa pinza estamos, también, reclamando”, destacó.
La CONADU va nuevamente al paro
La campaña de visibilización se lleva a cabo en las 27 instituciones universitarias nacionales donde CONADU Histórica ejerce su presencia. Las actividades consisten en pegatinas, volanteadas, clases públicas, movilizaciones a Consejos Superiores y Rectorados, entre otras iniciativas.
Por medio de un comunicado, la CONADU, detalló un pliego de demandas que incluye: “Paritarias libres y sin techo, la revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial, no al impuesto a las ganancias sobre los salarios y respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones, garantía salarial para ayudantes de segunda y regularización para docentes contratados”.
Demandas vinculadas a las condiciones laborales
Respecto de reclamos extra salariales, la referente sindical subrayó la necesidad de reforzar el presupuesto en obras sociales. “Con la alta inflación, los malos acuerdos salariales y del costo de todos los insumos médicos dolarizados se ha producido y se sigue produciendo un fuerte déficit en las obras sociales universitarias”, indicó.
En este sentido, Saiti sostuvo que se viene reclamando por ese refuerzo desde el año 2018. “Eso, obviamente, afecta directamente la salud de toda la comunidad universitaria. La obra social es la atención médica para no sólo el docente o la docente afiliada, afiliado a la obra social, sino para toda su familia”.
Otro de los puntos que se demandan está vinculado con el tema de la conectividad. “Seguimos trabajando en conectividad, no se nos paga más el bono que se venía pagando, por lo tanto, sigue siendo el bolsillo de los y las docentes quienes llevan adelante todo lo relacionado con el trabajo virtual bimodal o de hibridación”, concluyó la Secretaria General de la Federación.
La UBA en rechazo al techo salarial
Por su lado, y con base en la Ciudad de Buenos Aires, la AGD UBA informó que la marcha realizada durante la mañana de este jueves tuvo la finalidad de “rechazar el techo salarial y exigir la reapertura de la paritaria, por partidas presupuestarias para la Dirección de la Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (DOSUBA) y para infraestructura edilicia”.
“Como resultado de la movilización, desde el Ministerio nos informaron que el Secretario de Políticas Universitarias recibirá a AGD UBA para tratar todos estos temas en una reunión que se realizará el próximo lunes 27 a las 11 horas”, comunicaron fuentes institucionales de la Asociación.
Cabe recordar, que el antecedente de este conflicto universitario y autoridades nacionales fue precedido de un paro realizado durante la semana del 13 al 18 de marzo de 2023. En esa ocasión, el Congreso de la CONADU Histórica, que nuclea 27 sindicatos de base del país, sesionó el viernes 10 en una carpa instalada frente al Ministerio de Educación.
Les delegades llevaron sus mandatos de asamblea que rechazaban “de manera unánime la última oferta salarial del gobierno”. Como consecuencia, el Congreso votó el no inicio de clases y convocaron a la docencia universitaria nacional, a los colegios y unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires para adherir a la medida.