viernes 26 de abril de 2024

En plan de lucha, la CONADU Histórica convoca a un nuevo paro docente por mejoras salariales

En el marco de las jornadas de visibilización de la situación actual de les profesionales, la AGD UBA realizó hoy una movilización al Ministerio de Educación Nacional. Nota al Pie dialogó con Francisca Saiti para conocer más sobre las demandas.
CONADU
La docencia pre y universitaria continúa con salarios por debajo de la línea de pobreza y permanece sin recomponer el 30% perdido desde 2015 hasta la fecha. Crédito: IG CONADU Histórica.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU H) inicia jornadas de visibilización como rechazo a la oferta salarial de la cartera educativa y sus gremios van a un paro semanal a partir del próximo 27 de marzo. Por su parte, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) se concentró esta mañana en el Ministerio de Educación de la Nación.

Las medidas y actividades se toman en el marco de la negociación paritaria de la docencia de las universidades del país, tras el rechazo al acuerdo entre el resto de las federaciones y el Gobierno Nacional. El plenario de la CONADU H decidió profundizar las medidas de fuerza por considerar insuficiente el acuerdo salarial previsto.

La propuesta del Gobierno para el 2023 fue de un 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. “Ese 16% ya conocido del índice inflacionario, tanto de enero como de febrero, con una proyección para marzo por encima del 6%, queda muy lejos de no solo empatar sino de quedar por encima de la inflación acumulada del primer trimestre de este año”, comunicó la federación.

La Secretaria General de la CONADU Histórica, Francisca Saiti, fue consultada por Nota al Pie acerca del por qué se dispuso un plan de lucha tan determinado y profundo. 

Una corrección salarial más que insuficiente

Sobre ello, la referente de la federación argumentó que las medidas que se llevan adelante tienen que ver con la gravedad en la que se encuentra el salario de la docencia.

Además, agregó que el “gran enojo” de les afiliades se manifiesta en distintos mandatos y “que se ponen de manifiesto en nuestro Congreso y en nuestros plenarios”. 

“Si no encaramos un plan de lucha de esta profundidad va a ser muy difícil que el Gobierno Nacional reabra paritarias. En ese sentido, esta próxima semana de paro está relacionado con exigir reapertura”, subrayó.

Para fundamentar la iniciativa gremial, Sait sostuvo que para el primer trimestre del año existe una inflación proyectada, para ese mismo periodo, de un 21,5%. “Claramente esa primera cuota (16%) nos deja muy, muy por debajo de la inflación y va marcando un escenario en el mismo sentido que ocurrió en el 2022, con la pérdida de un salario al final de la paritaria”, remarcó.

La Secretaria General también definió al impuesto a las ganancias que sufren algunes docentes como una confiscación al salario: “El mal llamado Impuesto a las Ganancia come también una parte importante de los salarios de aquellos y aquellas docentes que tienen la máxima antigüedad y la máxima dedicación […] entonces en esa pinza estamos, también, reclamando”, destacó.

CONADU
Se demanda la aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales del convenio colectivo de trabajo (artículo 73) que establece el pase a planta del personal. Crédito: CONADU Histórica Org.

La CONADU va nuevamente al paro

La campaña de visibilización se lleva a cabo en las 27 instituciones universitarias nacionales donde CONADU Histórica ejerce su presencia. Las actividades consisten en pegatinas, volanteadas, clases públicas, movilizaciones a Consejos Superiores y Rectorados, entre otras iniciativas.

Por medio de un comunicado, la CONADU, detalló un pliego de demandas que incluye: “Paritarias libres y sin techo, la revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial, no al impuesto a las ganancias sobre los salarios y respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones, garantía salarial para ayudantes de segunda y regularización para docentes contratados”. 

Demandas vinculadas a las condiciones laborales

Respecto de reclamos extra salariales, la referente sindical subrayó la necesidad de reforzar el presupuesto en obras sociales. “Con la alta inflación, los malos acuerdos salariales y del costo de todos los insumos médicos dolarizados se ha producido y se sigue produciendo un fuerte déficit en las obras sociales universitarias”, indicó.

En este sentido, Saiti sostuvo que se viene reclamando por ese refuerzo desde el año 2018. “Eso, obviamente, afecta directamente la salud de toda la comunidad universitaria. La obra social es la atención médica para no sólo el docente o la docente afiliada, afiliado a la obra social, sino para toda su familia”. 

Otro de los puntos que se demandan está vinculado con el tema de la conectividad. “Seguimos trabajando en conectividad, no se nos paga más el bono que se venía pagando, por lo tanto, sigue siendo el bolsillo de los y las docentes quienes llevan adelante todo lo relacionado con el trabajo virtual bimodal o de hibridación”, concluyó la Secretaria General de la Federación.

CONADU
Las jubilaciones pre, universitarias, y de investigadores aportan un 2% más que las jubilaciones ordinarias, pero van quedando por detrás de la inflación. Crédito: Diario La Ventana.

La UBA en rechazo al techo salarial

Por su lado, y con base en la Ciudad de Buenos Aires, la AGD UBA informó que la marcha realizada durante la mañana de este jueves tuvo la finalidad de “rechazar el techo salarial y exigir la reapertura de la paritaria, por partidas presupuestarias para la Dirección de la Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (DOSUBA) y para infraestructura edilicia”.

“Como resultado de la movilización, desde el Ministerio nos informaron que el Secretario de Políticas Universitarias recibirá a AGD UBA para tratar todos estos temas en una reunión que se realizará el próximo lunes 27 a las 11 horas”, comunicaron fuentes institucionales de la Asociación.

Cabe recordar, que el antecedente de este conflicto universitario y autoridades nacionales fue precedido de un paro realizado durante la semana del 13 al 18 de marzo de 2023.  En esa ocasión, el Congreso de la CONADU Histórica, que nuclea 27 sindicatos de base del país, sesionó el viernes 10 en una carpa instalada frente al Ministerio de Educación.

Les delegades llevaron sus mandatos de asamblea que rechazaban “de manera unánime la última oferta salarial del gobierno”. Como consecuencia, el Congreso votó el no inicio de clases y convocaron a la docencia universitaria nacional, a los colegios y unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires para adherir a la medida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto