miércoles 19 de junio de 2024

El Club Ferro Carril Oeste fue denunciado ante el INADI

La Asociación Civil Diversidad e Igualdad en el Deporte accionó contra la institución por censura de la categoría inclusiva y diversas. Para conocer la problemática, Nota al Pie dialogó con Silvina Valentino, presidenta de la entidad y una de las creadoras del proyecto.
Ferro
La apertura del Futsal fue anunciado en las redes de Ferro pero no tuvo promoción en sí de la actividad. Observan imágenes de otras categorías pero no de la categoría de inclusión diversa. Crédito: ACDID.

Durante los primeros días de marzo, la Asociación Civil Diversidad e Igualación en el Deporte (ACDID) realizó una denuncia ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) al Club Ferro Carril Oeste. La institución, que tiene su sede en el barrio de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires, fue denunciada por censura a la categoría inclusiva y diversa en futsal. Es por eso que Nota al Pie se contactó con Silvina Valentino, presidenta de ACDID y quien llevó la propuesta al club. 

“Conozco muchas chicas trans que quisieron participar de planteles femeninos y ya sea por cuestiones del mismo plantel como del cuerpo técnico no logran una integración completa”, comentó Valentino. 

Es a partir de observar dichas cuestiones desde su rol de jugadora como de dirigente que junto a sus compañeres, Vanesa y Juan, decidieron impulsar un proyecto que consta de abrir una tercera categoría inclusiva y diversa en distintos clubes. 

En la tercera categoría todes son bienvenides sin ningún tipo de condición. “Estos espacios son necesarios para poder desarrollar el deporte como un derecho para todas las personas”, aseguró. 

En la actualidad, ACDID trabaja con Torino junto al Club San Antonio y tiene aprobado el proyecto por el Concejo Deliberante de Tigre para iniciar el desarrollo del mismo durante este año. 

El problema con el Club Ferro Carril Oeste

ACDID inició su trabajo hace cinco años en la institución, pero durante los dos últimos años fue de manera oficial. El problema inició con la propuesta del proyecto a la Comisión de Futsal del club. Este espacio le comentó a Valentino que por la temática debería contactarse con el Departamento de Género y Diversidad

Ferro
Pilar Funes, directiva de la Subcomisión de Género y Diversidad, no respondió sobre la situación del Club Ferro Carril Oeste. Crédito: ACDID.

Por este motivo, la dirigente plantea haber tenido una reunión con dicha subcomisión: “Se plantearon muchos cuestionamientos. Le dieron muchas vueltas a algo que ya estaba armado y que ya estaba preparado para darle curso. Tuvimos tres reuniones y no se pudo llegar a un acuerdo”.

A pesar de las diferencias con el área de género, la Comisión de Futsal decidió que el proyecto se desarrolle. “Siempre intentamos acercarnos al Departamento de Género con invitaciones para darle participación. De hecho armamos un torneo dentro del club, no se presentaron”. 

A su vez, la dirigente alegó que las autoridades, Pilar Funes y Claudia Miranda, nunca se acercaron a las actividades desarrolladas los domingos. “Nunca vinieron, ni a conocer a les chiques ni a bajar protocolo o brindar herramientas para hacer crecer la actividad”, sostuvo. 

La censura llega por parte del club cuando la dirigente de ACDID habla con otros espacios como la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), diputades, senadores sobre la categoría inclusiva diversa. Consideran que es importante que el proyecto pueda darse a nivel nacional. Que la categoría inclusiva diversa pueda existir en todos los clubes y entidades deportivas.

Ante la situación, la comisión directiva de ACDID tomó la medida de retirar la categoría y, en consecuencia, que se dieran las bajas de les socies. “El club no nos estaba reconociendo como parte, más que nada el departamento de género porque la comisión de futsal siempre nos dió lugar y nos abrió la puerta. Fue quien impulsó el proyecto dentro del club pero no así el departamento de género y nos podía obstáculos constantemente”, relató Valentino.  

¿Cuál fue la diferencia entre el departamento de género y ACDID?

Desde ACDID plantean que los cuestionamientos sobre el proyecto hizo referencia al manejo de la diversidades funcionales e intelectuales en relación a las instalaciones. El segundo tema radica sobre el uso de los baños y la comunidad LGTBIQ+. La Asociación comentó que presentaron una propuesta para solucionar lo que plantea el departamento de género pero que no tuvieron respuestas. 

Ferro
Tanto en la web de Ferro, como en las redes sociales, no se observa ninguna actividad relacionada con la inclusión y diversidad. Crédito: ACDID.

“Nosotres siempre buscamos alternativas para solucionar todas estas problemáticas que ellas planteaban pero no fueron suficientes para convencerlas de que este espacio es necesario. De hecho estaba funcionando hace 5 años y nunca tuvimos ningún tipo de problemas”, argumentó Valentino. 

Además, comentó que mientras estuvo en funcionamiento la categoría, fueron partícipes muches chiques con diversidad funcional e intelectual. Los cuales se mostraban felices de sentirse aceptades y parte de un espacio.

La denuncia contra Ferro ante el INADI 

Una vez que se realizó la denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la presidencia de Ferro y el departamento de Género fueron notificados. Asimismo, hicieron su descargo. 

El Club brindó su respuesta al INADI con el argumento que la conflictividad está relacionada con la representatividad en espacios de articulación o exposición con otras organizaciones u organismos. Según el club, la dirigente del ACDID no representa al club en lo institucional sino que lo hace en relación a un equipo o actividad. 

En cuanto a los desacuerdos entre el departamento de género y diversidad y Silvina Valentino, afirmaron que la misma tuvo “una postura poco flexible, reticente a las críticas y propuestas, cerrada al intercambio y a la construcción colectiva”

La Comisión de Futsal, que les dió luz verde para el proyecto, no apostaron al mismo tras el conflicto con el departamento de género. 

ACDID mostró esperanza de que se llegue a un  acuerdo con la presidencia para que vuelva el espacio de inclusión. En relación a ello, este martes la asociación tuvo la mediación con el INADI, en ese marco, la propuesta del club Ferro es apropiarse del proyecto encarado por Silvina Valentino. 

Desde el rol de la Asociación, Valentino pide que les chiques que pasaron por un proceso de exclusión o de destrato, se les reincorpore el carnet y se les brinde una beca por un determinado tiempo. Se estima que el acuerdo debería definirse la semana que viene.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

«Milei no nos amedrentará» : Silvia Saravia se pronuncia en defensa de los presos políticos

La dirigente de Libres del Sur participará en una manifestación en Plaza de Mayo exigiendo la libertad de los detenidos durante la represión de la semana pasada. Saravia denuncia la intencionalidad política del gobierno de Milei y su intento de criminalizar la protesta social.

Sandra Pettovello se esconde y vuelve a ausentarse en Diputados

La Comisión de Acción Social la convocó para dar explicaciones sobre el escándalo que envuelve a Capital Humano por el acopio de alimentos. Cómo sigue el recorrido de la Ley Bases.

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto