El Plan de Compostaje Institucional (PCI) es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En este marco, se espera que las provincias, municipios, organizaciones y demás entidades públicas y/o privadas adhieran al proyecto. El núcleo del mismo es plantear “una estrategia de gestión de valorización para los residuos orgánicos”, con el fin de optimizar recursos, reducir la huella de carbono y fomentar la economía circular.
El ministro de la cartera, Juan Cabandié, firmó la Resolución 104/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial. La Ley 25.916 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Entre estos se encuentran los de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional
Esto se debe a que “la gestión ambientalmente adecuada de los residuos generados en instituciones resulta una cuestión de vital importancia”. Por lo tanto, “se ha advertido la necesidad de ofrecer una herramienta metodológica sobre la temática que estipule lineamientos apropiados de gestión, a fin de cumplir con criterios estandarizados de sustentabilidad”.
Sobre ese punto, se advirtió que “a la fecha existen numerosos documentos confeccionados por diferentes organismos públicos relativos a la gestión de residuos orgánicos domiciliarios, pero no así de aquellos derivados de las actividades institucionales”.
En qué consiste el Plan de Compostaje Institucional
El PCI constituye una herramienta metodológica que “sienta las bases para establecer una práctica armónica que tienda a la valorización in situ, incorpore nuevos métodos de trabajo, y optimice las acciones y decisiones que cotidianamente se toman respecto a los residuos orgánicos” en el ámbito institucional del ministerio ambiental. De su elaboración formaron parte conjuntamente el Ministerio y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Las provincias, municipios, instituciones, asociaciones, organizaciones, y toda entidad pública y/o privada que desee sumarse podrá hacerlo a través de una carta de adhesión, la cual debe contar con la firma de la autoridad correspondiente. Este punto se encuentra especificado en el artículo 3 del plan.
El nuevo Plan se realizará bajo la órbita de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición que pertenece a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio. Además, la coordinación técnica y operativa estará a cargo de la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición, perteneciente a dicha Subsecretaría.