jueves 28 de marzo de 2024

Organizaciones sociales exigieron un incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

En el marco de una nueva reunión entre el Gobierno Nacional y el Consejo del SMVyM, distintas agrupaciones se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo. Nota al Pie dialogó con la vocera del Frente de Organizaciones en Lucha, Marianela Navarro.
salario
“Magia para llegar a fin de mes”, es lo que expresan las organizaciones sociales mientras reclaman por una recuperación del Salario Mínimo Vital y Móvil. Crédito: Télam.

Desde las 16 horas, el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social encabezado por Raquel “Kelly” Olmos, se reunirá de manera virtual con el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

La finalidad del encuentro tiene como objetivo una nueva actualización en el monto del SMVM que hoy es de $69.500. De esta cifra dependen también los montos de las asignaciones de distintos planes sociales, tales como el Potenciar Trabajo.

En este sentido, organizaciones sociales se movilizaron esta mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El punto de encuentro fue en Independencia y 9 de Julio,  y luego se dirigieron hacia el Ministerio de Trabajo ubicado en Alem 650.

La manifestación, impulsada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), solicita un aumento del SMVyM. Según explicaron desde la organización, dicho incremento es necesario para “que nos lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos años”.

Telam 02
El Frente de Organizaciones en Lucha se movilizó hacia el Ministerio de Trabajo, donde esta tarde el Gobierno nacional se reunirá de forma virtual con el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Crédito: Télam.

En esta línea, a través de un comunicado, la organización sostiene que les trabajadores “han desarrollado una capacidad extraordinaria para hacer magia”. Y agregó: “Magia para lograr que el salario de miseria no se extinga en unos días”.

En consecuencia, reafirma: “Mientras la inflación continúa en aumento, nuestros salarios van en una sostenida carrera hacia la pérdida total del poder adquisitivo”.

De este modo, el SMVM actual está en los $69.500 mientras que la Canasta Básica total asciende a $177.063. “¡Nos falta demasiado salario para alcanzar la canasta!”, sentenció el escrito.

A su vez, el comunicado afirma: “A este ritmo, millones somos arrojados a la pobreza y a la indigencia, como también a condiciones laborales cada vez más precarias y con menos derechos”.

Por otro lado, el FOL rechazó el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI): “El Gobierno nacional imparte obedientemente las políticas de ajuste impulsadas por el FMI, con el consenso de los partidos de poder”.

Entre las consignas, se destaca también el pedido de impuestos para las grandes fortunas y el reparto de las horas de trabajo, de 6 por día, sin bajar los salarios.

“No hay políticas para revertir la desigualdad”

Desde esta mañana, las organizaciones sociales salieron a pedir por una urgente y notable mejora en el salario mínimo vital y móvil frente al Ministerio de Trabajo. Para ahondar en los reclamos, Nota al Pie entrevistó a Marianela Navarro, vocera del FOL.

“Hay una creciente inflación en el país, producto de que 20 empresas son los dueños de la comida en Argentina”, inició. Respecto del rol del Gobierno, expresó que en vez de controlar a las empresas “se dedica a perseguir a los pobres, a judicializarlos, en vez de ir contra los intereses de los sectores concentrados que hoy están ahorcando la economía del país”.

En este sentido, la entrevistada señaló que “la agenda mediática está corrida a la derecha”, y que “los candidatos patronales discuten si van a cambiar el código penal para contener la protesta social a través de la represión y la judicialización”.

Marianela Navarro 1
El SMVyM actual es de $69.500 mientras que la Canasta Básica total se ubica en los $177.063. Crédito: Marianela Navarro.

En consecuencia, Navarro planteó que “pareciera que es un lujo comer hoy en Argentina, cuando lo que debe discutirse es la completitud de todos los derechos que son negados para millones de familias humildes en todo el país”.

De este modo, la vocera del FOL expresó la necesidad de cumplir con todos los derechos, como “un trabajo digno, la educación, salud, vivienda, y vacaciones”. Al respecto, sostuvo que si bien “constan en cualquier contrato de trabajo, el Estado no solo no lo reconoce, sino que no tiene ninguna política para revertir el nivel de desigualdad que vive la Argentina”.

Junto con el FOL, estuvieron presentes en la movilización: MTD Aníbal Verón; Frente Popular Darío Santillán; Movimiento Resistencia Popular; Federación de Organizaciones de Base; y MTR por la Democracia Directa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto