martes 23 de abril de 2024

La feroz interna detrás del paro de colectivos en AMBA y el interior

Un sector disidente de la UTA frenó el servicio de algunas líneas de micros durante las primeras doce horas del día mientras que desde la dirigencia del propio gremio repudiaron la acción. Reclaman por salarios y el reconocimiento del proceso eleccionario.
paro de colectivos, UTA
La Lista Azul de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclama al oficialismo por salarios y reclaman fraude eleccionario. Crédito: Cristian Campi.

Desde el inicio de este viernes hasta las 12h se llevó adelante un paro de colectivos respaldado por una rama disidente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nucleada en la “Lista Azul Juan Manuel Palacio”.

Este sector es comandado por Miguel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo, quienes se manifiestan en contra de Roberto Fernández, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la UTA.

El sector opositor, sacó un comunicado en el que anunció el paro de actividades en protesta por “un salario digno, equitativo e igualitario a lo largo y ancho del país”, por “un salario de 350 mil pesos”.

Solicitó la “derogación inmediata de los acuerdos fraudulentos del ART. 223 Bis de la L.C.T para la actividad de transporte de pasajeros”; y el reconocimiento de “las cinco seccionales que fueron electas por la voluntad de los afiliados”, respecto de los comicios en Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Mar del Plata y Córdoba.

La medida afectó al menos a 80 líneas de colectivos del grupo DOTA en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata.

Por su parte, el Consejo Directivo Nacional de la UTA aclaró la posición oficial mediante un escrito “ni paro ni medida de acción gremial alguna”.

“Ponemos en consideración que hemos asistido a un nuevo escenario generado por el empresario, quien pretende con sus complacientes laderos, generar un Lock Out patronal con el único objetivo de realizar descuentos salariales a los trabajadores”, apuntaron contra la iniciativa de Bustinduy.

Al tiempo que catalogaron de “lamentable” el accionar y que fue promovido para “generar malestar en la población y en los espacios de poder, justamente por haber sido aplastado en el último proceso electoral”.

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Al menos unas 80 líneas no circularon desde las 00 hasta las 12h de hoy en Buenos Aires, el Conurbano, Córdoba, Santa fe y Mar del Plata. Crédito: Télam.

“Es una estafa”

Esta mañana, el referente del sector disidente de la UTA, Miguel Bustinduy mantuvo un diálogo con el programa “En el día a día” por R770, donde contó la situación y apuntó contra la dirigencia sindical y la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.

“Le planteamos a la Ministra que a igual trabajo, queremos igual remuneración, queremos el mismo salario que en rosario para todo el país”, planteó el entrevistado, y contó: “en Santiago del Estero se cobra 150 mil pesos, en Buenos Aires 220 mil y en Rosario 340 mil, la cifra que pedimos para todos lados”.

Estos reclamos fueron repudiados por Raquel Olmos, quién se pronunció en la misma línea que la dirigencia del oficialismo de Roberto Fernández, y catalogó de extorsión.

Respecto a ello, Bustinduy remarcó: “ella considera que el reclamo de los trabajadores es una extorsión, pero en el interior no tenemos obra social”. Y sumó: “encima trabajamos prácticamente en negro porque ella homologa acuerdos que hace el sector empresario con Roberto Fernández y en el interior tributamos nada mas por el 12% del salario lo que genera un daño en la jubilación de los compañeros”.

En este sentido, piden por la derogación del ART 223 Bis, el cual se implementa desde hace tres años a partir de la pandemia: “se usó ese artículo para que las actividades dañadas no tributaran para poder llevar adelante la actividad”. Pese al fin de la pandemia, se mantiene dicho artículo el cual “dañó el sistema jubilatorio”, afirmó el referente.

«Nos robaron la elección”

Otro de los puntos candentes de la discusión gira en torno a las elecciones que se llevaron adelante en el gremio entre 1 y 2 de diciembre de 2022.

Desde la Lista Azul denunciaron un fraude por el faltante de 26 mil personas en el padrón de votación. Ante ello, Bustinduy señaló a la Ministra: “si faltaron 26 mil votos en todo el país y a vos te movieron los padrones desde adentro del Ministerio, o sos cómplice o no estás en condiciones de manejar un Ministerio de Trabajo”.

A su vez, si bien la lista opositora ganó las elecciones en cinco distritos, la reglamentación señala que el ganador nacional maneja todas las secciones, según el oficialismo.

Ante ello, el referente de la oposición aseguró: “tenemos un fallo judicial del 3 de enero, que dice que fue un fraude”, y piden que otorguen la conducción.

En tanto, Bustinduy se despachó contra Fernández: “no representa más a nadie, trabaja para Mercedes Benz, se dedica a vender colectivos y se olvidó la política del transporte, por eso tenemos estos problemas en todo el país”.

Y agregó: “es un dirigente agropecuario, que se vaya a cuidar las vacas y nos deje de hinchar, estamos precarizados y el anda con un Mercedes Benz haciendo lobby y vendiendo colectivos”.

Y por último cargó contra la Ministra Olmos: “no alcanza con que tengan el cuadro de Perón y Evita, tienen que desarrollar la política”, y aseguró: “perdimos el 60% de nuestro poder adquisitivo”.

Foto NA.
La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos salió al cruce del sector protestante y los acusó de “extorsión”. Crédito: NA

Repercusiones del paro de colectivos: sanción de la CNRT y respuesta de UTA

A partir del paro de algunas líneas de colectivos, donde se bloquearon los ingresos a las Terminales de Ómnibus de Retiro y Mar del Plata, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), sancionará a las empresas que no cumplen con las frecuencias y el servicio declarado.

Por su parte, la dirigencia de UTA publicó esta tarde un nuevo comunicado: “el tema electoral está agotado. El oficialismo con Roberto Fernández a la cabeza obtuvo 28.000 votos, la oposición, con el respaldo del empresario más poderoso del país 10.000 votos menos, no 50 ni 500”.

Y consignaron: “La UTA es una UNIÓN, la elección fue una sola y nosotros conseguimos una diferencia aplastante”.

Por otro lado mencionaron “los ya vencidos acuerdos de suspensión de personal, los mismos se Implementaron desde la declaración de pandemia y tiempo después, ello hasta el año pasado”.

Por último, respondieron al planteo salarial: “el mismo es una facultad de los representantes de la UTA (los que ganaron las elecciones y la conducen)”, al tiempo que destacaron tener “dos años de paritarias (2021 y 2022) en las que pudimos lograr ingresos suficientes para ganarle a la inflación”.

En tanto, quedó abierta la posibilidad de reiterar un nuevo paro pero de 24 horas para el día 23 de marzo, según sostenía la fracción opositora.

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