Mar 16, 2023 | Sociedad

Alpargatas sustentables bajo el sello correntino

Nota al Pie dialogó con la creadora del emprendimiento, Viviana Acosta Pared, quien se refirió a la importancia de darle una segunda oportunidad a los residuos, concientizar y transformar la manera de consumir.
alpargatas
El emprendimiento creció y ahora tiene cinco personas a cargo de la producción. Créditos: Kuarajhy

Según diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria de la moda es una de las que más contamina el medio ambiente. Para contrarrestar el daño, muchos emprendimientos vinculados al diseño textil decidieron crear prendas con materiales reutilizados. 

Tal es el caso de Kuarajhy, un emprendimiento correntino de alpargatas ecológicas que busca darle una segunda oportunidad a los residuos, concientizar y transformar la manera de vivir. Nota al Pie se comunicó con Viviana Acosta Pared, quien con su esposo están al frente de esta propuesta innovadora en la provincia.


Al respecto, la creadora del proyecto explicó: “Pensé en un producto que sea bien tradicional, como las alpargatas. Un producto que lo uso mucho al ser una persona de campo y que también es muy usado por nuestra gente”. En esa línea, sostuvo que el objetivo del emprendimiento es darle a este tipo de calzado una mirada que sea “amigable con el ambiente”.

El emprendimiento nació en tiempos del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Fue en ese momento cuando Acosta Pared se inscribió en el Curso de Emprendedores Sustentables de Corrientes. Así, lo que surgió como una idea para un trabajo final de la cursada, se convirtió en realidad y, en la actualidad, diseña alpargatas para toda la región.

Los desafíos de emprender alpargatas sustentables

Viviana Acosta Pared es profesora de Biología en colegios secundarios y junto a su marido, quien también es docente y veterinario, decidieron incursionar en el mundo de la moda sustentable. Actualmente producen alrededor de trescientos pares de alpargatas por mes.

“El desafío para un emprendedor es constante pero estamos muy contentos con este emprendimiento porque vemos que cada vez hay más gente que se suma a esta idea de cuidar el ambiente”, expresó Acosta Pared. El nivel de producción fue aumentando a medida en que la marca sumó repercusión y adquirieron las máquinas para el trabajo.

La entrevistada comentó que una de las principales dudas surgidas al momento de emprender tenía que ver con el tiempo de producción y las máquinas. “Ahora tenemos un buen equipo que trabaja independientemente de que yo esté o no; y eso me parece muy positivo”, agregó. 

Por otra parte, este fue uno de los cuatro emprendimientos sustentables que recibieron un reconocimiento económico y que les posibilitó continuar con el desarrollo de la marca. El curso tuvo como finalidad la promoción y desarrollo de emprendimientos sustentables bajo la temática de economía circular.

Energía emprendedora

“Kuarajhy” es un término guaraní que significa sol, luz, energía. En relación al nombre del negocio sustentable, la creadora manifestó: “Creo que es lo que nos identifica como familia”. Además, comentó que este emprendimiento rescata valores sentimentales muy fuertes ya que apareció después de haber atravesado situaciones familiares difíciles.

En esa misma línea, explicó que “para una familia humilde, en el campo, el sol significa mucho. Significa una nueva posibilidad de poder progresar, de salir adelante, y yo me identifico mucho con ese sol”. 

La entrevistada tiene una lectura similar con los colores de sus productos, ya que cada uno de ellos tiene significados destacados. En cuanto al aspecto sustentable, destacó: “Nosotros les explicamos el carácter de lo ecológico y la gente se sorprende con lo que hacemos. Se asombran porque utilizamos residuos”.

alpargatas
La gama de talles va desde el número 27 al 45. Créditos: Kuarajhy

Para la realización de estos calzados compran retazos de antideslizantes de una empresa chaqueña, y utilizan prendas de vestir en desuso para la parte textil. “Amigos, vecinos, compañeros de trabajo y conocidos me juntan las telas y después vemos el tema del diseño de cada alpargatas”, explicó.

En Corrientes, es posible encontrar otras marcas con la misma iniciativa, como por ejemplo, el de María Paz Domínguez.

Además, la entrevistada anunció que están incursionando en el diseño de sus propias estampas, con la imagen de animales que fueron declarados monumentos naturales y que son característicos de la flora y fauna de la región.

Moda y contaminación

La industria de la moda tiene grandes deudas con el medio ambiente. Cada año se tiran al mar más de medio millón de toneladas de microfibra y se generan grandes cantidades de emisiones de carbono. 

Si bien esto es consecuencia de un modelo dominante de moda que ofrece a les consumidores cambios constantes en las formas de vestir, es necesario garantizar ciclos de producciones menos dañinas.

Con pequeñas acciones, como el darle un segundo uso a las prendas y responder a un modelo sustentable, se contribuye a generar conciencia sobre el modo de uso y de consumo a través de un modelo de economía circular. 

Cabe destacar que las fibras de poliéster y nylon, que son las más empleadas para la elaboración de prendas, son obtenidas mediante procesos químicos que emiten gases de efecto invernadero y que no son biodegradables. 

Según la ONU, la industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio de agua a nivel mundial, y la producción de ropa y calzados produce al menos el 8% de los gases de efecto invernadero.

Modelo sustentable

El emprendimiento de Kuarajhu se encuentra registrado bajo la marca provincial de “hecho en Corrientes”. Este sello se otorga a empresas y emprendimientos que fortalece y posiciona la oferta local en la región. Además, brinda asesoramiento y capacitaciones para les interesades.

alpargatas
La marca contó con un espacio en la Fiesta Nacional del Chamamé para comercializar sus productos. Créditos: Kuarajhy

Acosta Pared aseguró que le ve mucho futuro a su emprendimiento y que tiene intenciones de formalizar su taller. Destacó, además, la llegada de sus productos a toda la región, ya que mediante eventos culturales y turísticos de la provincia pudo asegurarse varias ventas. 

Para finalizar, Acosta Pared reflexionó sobre la importancia de realizar acciones desde el lugar que le toca a cada une. “Hay que dar pequeños pasos y todo suma. Muchas veces nos quejamos del calor, de la falta de agua o de las temperaturas, pero todos podemos hacer algo para tener un medio más sustentable”, afirmó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto