viernes 26 de abril de 2024

“Else y Henry” emocionan al Teatro El Extranjero con una historia de amor y perseverancia

Previo a la función de este miércoles a las 20, Nota al Pie entrevistó a los responsables de interpretar y dar vida a los personajes principales, Silvina Katz y Marcelo Pozzi, quienes relataron en profundidad lo que significa la obra y la historia para elles.
Else y Henry
Una obra que te adentra en un amor profundo e incondicional, Else y Henry atraviesan una dolorosa enfermedad que los hará unirse aún más. Crédito: Prensa de Else y Henry.

Durante el mes de marzo, los miércoles a las 20, se podrá disfrutar en el Teatro El Extranjero una obra dedicada al amor y a la perseverancia entre un matrimonio de tantos años. Else y Henry es una novela teatral escrita y dirigida por la española Puy Navarro.

Else y Henry, un matrimonio que no se rinde

La historia de Else (Silvina Katz) y Henry (Marcelo Pozzi) comienza en su casa de Río Piedras, Puerto Rico. Else se entera de que tiene una enfermedad de carácter terminal y su tratamiento es muy fuerte. 

Sin embargo, tiene la decisión de terminar con el sufrimiento que habita dentro de ella, pero Henry no quiere quedarse de brazos cruzados y lucha por su mujer. Incluso, el doctor de la familia les revela un nuevo tratamiento que puede alargar la vida de la protagonista hasta que se pueda hallar una cura. Pero, para ello, Else necesita un trasplante.

Nota al Pie dialogó con los responsables de interpretar y dar vida a los personajes principales, Silvina Katz y Marcelo Pozzi, quienes relataron lo que fue la obra y la historia para elles.

¿Qué significa para ambos llevar a cabo los personajes de Else y Henry?

Silvina Katz: Else me da mucho sentido, me conecta con disfrutar la vida, es paradójico porque ella se está muriendo con una enfermedad que la tiene a mal traer, con tratamientos cruentos que le impiden saborear la vida. Ella nos trae la pregunta, ¿eso es una vida digna? ¿Tiene sentido tanto sufrimiento? ¿Uno es libre de elegir no vivir más así? Aún con una pareja que lo da todo por vos, con todo su amor, verlo atado a una situación de sostén permanente. Como actriz uno de los personajes más lindos que he vivido.

Else y Henry
Para Silvina Katz, “es uno de los personajes más lindos que he vivido”. Crédito: Prensa de Else y Henry.

Marcelo Pozzi: Siempre quise contar desde la actuación una historia de amor; a los 60 años recién cumplidos recibo este regalo. Else y Henry se aman desde el día que se conocieron como yo me enamoré de esta hermosa obra desde el primer día en que la leí.

¿Qué sintieron cuando tuvieron que hacerlos por primera vez en los ensayos siendo una historia tan emotiva?

SK: Mucha conexión con mis compañeros, las emociones que aborda la obra, el amor y la muerte son dos grandes hitos que a todos nos atraviesan. Desde la primera lectura entramos con toda la carne al asador.

MP: Una profunda emoción, creo recordar que confirmé mi deseo de ser parte de este proyecto cuando la miré por primera vez a Silvina como Else y sentí que entre los dos había algo muy potente.

¿Qué reacción perciben de los espectadores desde el escenario?

SK: Percibo el camino de sensibilización honda que hacen los espectadores, acompañando el viaje de emociones diversas que propone la obra, como tiene una estructura fragmentada y recorre del dolor al erotismo, a la ternura y al sufrimiento. La gente entra sin defensas, es potente sentir esa comunicación a tres bandas con esta obra.

MP: En un principio se nos convocó para una lectura dramatizada de dos funciones y lo que ocurrió con el público fue increíble. La gente salía conmovida, nos contaban cosas de sus vidas, nos quedamos con ganas de completarla y por suerte ocurrió. En las funciones de este año sigue sucediendo esa misma magia entre el público y el elenco.

Else y Henry
Marcelo Pozzi confesó que se “enamoró” de la obra desde el primer día en que la leyó. Crédito: Prensa de Else y Henry.

Sin spoilear, ¿Henry logra salvarle la vida a su amor o qué sienten que harían ustedes ante un caso así?

SK: Creo que la salva, la defiende hasta el último instante, salvan el amor, qué hermoso un amor así, muy Romeo y Julieta ya mayores. Pero incluso, también qué egoísta puede leerse este amor, eso de querer al otro para uno solo, porque desde la perspectiva de otros personajes de la obra, el hijo por ejemplo, esto no es un final feliz.

MP: Prefiero pensar que el amor es el que salva porque sucede a pesar de nuestro egoísmo. No sé qué haría, pero sin duda voy a tener muy presente esta historia al momento de tomar una decisión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto