jueves 25 de abril de 2024

La Unidad Piquetera profundiza su plan de lucha nacional con cortes por 72 horas

Este lunes, los movimientos sociales marcharon e iniciaron un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social. Allí, Nota al Pie dialogó con Sebastián Martino, dirigente de Libres del Sur Capital, sobre los reclamos que incluyen una marcha atrás en las bajas del Potenciar Trabajo y la generación de empleo genuino.
Unidad Piquetera
La Unidad Piquetera anunció un acampe en el Ministerio de Desarrollo Social hasta el día miércoles. Crédito: Jorge Mato.

La Unidad Piquetera comenzó, este lunes a las 15, un plan de lucha como respuesta a las más de 150.000 bajas al Potenciar Trabajo que dispuso el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Como medida de fuerza central, el movimiento inició un acampe frente al edificio de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que será, al menos, hasta el miércoles. 

El plan de lucha dirigido al Gobierno Nacional se extenderá sobre distintas fechas para culminar el 17 de mayo en una marcha federal.

Además de la reactivación de las bajas del Potenciar Trabajo, las demandas de la Unidad Piquetera incluyen la generación de puestos de trabajo genuinos y la universalización de los programas sociales. Nota al Pie estuvo presente en el lugar y conversó con Sebastian Martino, dirigente de Libres del Sur Capital, sobre el plan de lucha del movimiento.

Unidad Piquetera
La medida forma parte de un plan de lucha nacional que culminará el 17 de mayo con una marcha federal. Crédito: Jorge Mato.

Sin respuestas del Ministerio

Luego de un plenario frente a Casa Rosada y con más de cinco mil delegades de todo el país, el frente de Unidad que votó un programa, busca constituir un frente nacional sumando nuevos colectivos. Las casi 40 organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda que la conforman se manifiestan por “trabajo, salario, contra el hambre, la pobreza, contra el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La iniciativa de este lunes inició a las 15 horas en dos puntos de CABA. Las columnas de Libres del Sur y del Movimiento Teresa Rodríguez MST iniciaron su marcha desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Allí confluyeron, cerca de las 18, con el Polo Obrero y la Coordinadora para el Cambio Social, entre otras organizaciones, que se movilizaron desde Avenida Independencia y 9 de julio.

Les representantes de la Unidad Piquetera esperan ser recibides por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para principios de abril. En caso de no concretarse el encuentro, las organizaciones sociales tienen previsto realizar tres días más de acampe en las puertas del Ministerio.


Fuentes de las agrupaciones sociales ratificaron la permanencia de 72 horas que se inicia hoy “salvo que baje Papá Noel”. 

Lucha frente al ajuste

En diálogo con Nota al Pie, Martino explicó que “no se trata de expectativas a una respuesta sino a un plan de lucha que se votó hace más de una semana atrás en Plaza de Mayo”. A su vez, agregó que la propuesta de la Unidad Piquetera es una medida frente a un ajuste brutal del Gobierno.

“Entendemos nosotros que, a mediano o largo plazo vamos a obtener la respuesta que el pueblo argentino quiere o está buscando que son bajar la inflación, aumento de jubilaciones, aumento de Salario Mínimo, Vital y Móvil; congelamiento de tarifas y de transporte público”, subrayó el referente de Libres del Sur.

Para cerrar, Martino remarcó que esas necesidades constituyen aquellas “cosas que hacen que todos los trabajadoras y trabajadores no podamos llegar a fin de mes”. Más tarde, a partir de las 20 horas, las organizaciones apostadas frente a la cartera de Desarrollo Social comenzaron a desplegar las carpas y demás elementos para sostener un acampe por tres jornadas.

Por su parte, la ministra ya advirtió que no va a recibir a las agrupaciones. “No vamos a dar marcha atrás con las decisiones que tomamos sobre el Potenciar Trabajo”, insistió Tolosa Paz. Actualmente, están en riesgo más de 100.000 otorgamientos que podrían darse de baja de forma definitiva. Al respecto, el frente piquetero denuncia discrecionalidad en el proceso de validación del programa y una política de ajuste encubierta en la medida.

Unidad Piquetera
La Unidad Piquetera demanda una marcha atrás en las bajas del Potenciar Trabajo y la generación de puestos de empleo genuinos. Crédito: Jorge Mato.

El cronograma de la medida de fuerza

Cabe recordar que el objetivo del plenario piquetero fue elaborar un pliego de reivindicaciones y definir un plan de fuerza en más de 135 ciudades del país para los próximos meses. El cronograma es el siguiente:

– El 13, 14 y 15 de marzo habrá cortes y protestas a nivel nacional.

– El 24 de marzo realizarán una marcha independiente “por los 30.000 compañeres detenidos-desaparecidos, contra la represión y la criminalización de las luchas y el ajuste del gobierno y el FMI”.

– El 5 de abril están previstos cortes en los accesos a rutas nacionales, provinciales, puentes y puntos de ingreso y egreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– El 18, 19 y 20 de abril advierten la posibilidad de acampe en el caso de que no haya respuestas de parte del Gobierno de la Nación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto