El calor no da tregua y sigue pegando duro. Este domingo la Ciudad de Buenos Aires (CABA) superó la marca de los 40 grados de sensación térmica, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y por eso este distrito, como así también La Plata, otros municipios del conurbano bonaerense y localidades de Entre Ríos y Corrientes continúa bajo alerta roja por temperaturas extremas y muy peligrosas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Pasadas las 15, el observatorio de CABA del SMN indicó que la temperatura en la ciudad se ubicaba en 35.3 grados, en tanto una hora antes, se alcanzó el pico de calor del día con 40.1°C de sensación térmica.
Bajo alerta roja se encuentran, además de CABA y La Plata, varios puntos del conurbano como Berisso, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes. También, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente y, en la provincia de Corrientes, la localidad de Monte Caseros.
Por su parte en Entre Ríos, rige alerta roja para las ciudades de Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y para el departamento de Uruguay.
En la medición de temperaturas de las 15, la ciudad más calurosa fue San Fernando del Valle de Catamarca con 39.4 grados, seguida por cuatro ciudades de la provincia de Buenos Aires: Dolores con 39.2; 9 de Julio con 38.7; Las Flores con 38.4 y Pehuajó 38.3.
Más abajo Marcos Juárez (Córdoba) con 38.1, Ceres (Santa Fe), 38.1ºC; Merlo (Buenos Aires) 38; Santiago del Estero, 37.8 y Venado Tuerto (Santa Fe), 37.7ºC.
A esa misma hora, la ciudad salteña de Rivadavia registró la sensación térmica más alta del país con 43.9 grados y una temperatura de 37.6, Tartagal (Salta), 42 y 36.6 y Las Lomitas (Formosa) 41 y 35.8.
Claro que también rige alerta naranja para norte, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, norte, oeste y centro de Entre Ríos, oeste, este y centro de Córdoba, noroeste de San Luis, sur de Santa Fe y gran parte del territorio correntino. Este nivel naranja implica un efecto moderado a alto en la salud y las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.
Una medida excepcional
Estas altas temperaturas repercuten en todos los ámbitos y por eso suelen tomarse medidas excepcionales. Por ejemplo, en el fútbol, este domingo Racing Club le permitió a los aficionados el ingreso con botellas de agua plásticas chicas de cara al partido que jugó ante Sarmiento de Junín por la Liga Profesional y que arrancó a las 17.00 con temperaturas cercanas a los 40 grados.
La dirigencia del club de Avellaneda tomó esa medida excepcional en acuerdo con la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) para que sus hinchas puedan paliar los efectos del intenso calor.
Por otra parte y por primera vez en la historia, CABA superó el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 grados) por 12 días consecutivos. El récord anterior databa de 2017 con 11 días, precisó el SMN.
Frente a las temperaturas extremas que baten récords para marzo en el centro y este del país, especialistas en meteorología advirtieron a Télam esta semana que se trata de «las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas» y explicaron que Argentina atraviesa el verano más cálido de su historia por una suma de «factores desafortunados» que van desde la variabilidad natural hasta la influencia del cambio climático.
«Esta ola de calor es una combinación de factores desafortunados. Por un lado, por el efecto del cambio climático producido por actividades humanas cada vez que la atmósfera produce un período cálido hay más chances de que se tenga una ola de calor», indicó en diálogo con Télam Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del Conicet.