Tras la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar, el equipo que integró la selección argentina dejó mucho más que una tercera copa para el país. A diferencia de planteles anteriores, la denominada “Scaloneta” despertó una pasión multitudinaria que, por un instante, nos hizo creer que las diferencias eran cosa del pasado.
Ya desde hacía algún tiempo que el fútbol argentino venía con varias polémicas referidas a hechos de violencia y nada bueno pudo salir de eso. Sin embargo, la Selección, con Lionel Scaloni a la cabeza del cuerpo técnico, sembró valores dignos de ser reproducidos fuera de las canchas y por la sociedad en su conjunto. En ese sentido, desde la ONG Educere idearon una guía educativa inspirada en estas enseñanzas, para que docentes puedan replicarlas en las aulas.
Al respecto de la propuesta y en diálogo con Nota al Pie, la directora de Educere, Victoria Zorraquín, habló de los objetivos de la guía referida al Mundial y una segunda a la Selección. Además, como trabajadora de la educación, también se refirió al sistema educativo argentino y opinó sobre sus fortalezas y debilidades.
Algo más que fútbol
A comienzos del Mundial Qatar 2022, la ONG que dirige Victoria Zorraquín lanzó la primera guía didáctica y gratuita inspirada en el campeonato futbolístico. Pensada tanto para nivel primario como secundario, la entrega inicial tuvo tanta buena repercusión dentro del mundo educativo que incluso fue adquirida por fuera de la Argentina.
Según revelaron desde Educere, la propuesta fue “llevar el Mundial a las aulas de una manera diferente”. En ese sentido, el grupo de profesionales interdisciplinarios pensó “una guía que motivara a los alumnos y que sirviera para mejorar y desarrollar aprendizajes en las distintas áreas y asignaturas”. “Nosotros siempre tratamos de impactar en los estudiantes con temáticas que enciendan el aprendizaje y la curiosidad”, dijo Zorraquín al considerar que ese fue “el gran objetivo”.
Con más de 20 mil descargas desde su lanzamiento, el éxito de la primera guía dio lugar para trabajar en una segunda titulada “Campeones del Mundo”. Al respecto, la directora de la ONG aseguró: “Cuando terminó el Mundial, nos dimos cuenta de que no era sólo fútbol, sino que había muchísimo para sacar de los valores, actitudes y emociones de la ‘Scaloneta’”.
Un campeonato de aprendizajes
Sobre qué fue lo que más les impactó del equipo como para plasmarlo en un material educativo, Victoria reveló que el primer partido que Argentina disputó, y perdió, contra Arabia Saudita, fue fundamental. Según recordó, luego de esa derrota, los jugadores argentinos declararon estar “más juntos que nunca”. En tanto, afirmó que ese mensaje replicado en las aulas puede traer grandes beneficios para combatir problemáticas recurrentes como el bullying, por ejemplo.
“Que a eso a un chico se lo diga Messi, el Dibu o Julián Álvarez, es mucho más importante que se lo diga yo”, sostuvo la educadora. Además, remarcó que esos valores y actitudes fueron el punto de partida para pensar también un apartado específico sobre la convivencia. “No sólo para trabajarla al principio, sino también para asentarla durante todo el año y convencer a los chicos de estar ‘más juntos que nunca’”, agregó.
Según comentó, en el armado de ambas guías participó un equipo de profesionales integrado por especialistas en educación, como docentes y psicopedagogas. “Son personas que están muy cerca del aula y eso hace que nuestras propuestas tengan que ver con lo que realmente necesitan los alumnos”, detalló.
Acerca de los ejes que componen la estructura de “Campeones del Mundo”, la titular de Educere mencionó que se inspiraron en todo el proceso que atravesó la “Scaloneta”. Es decir, desde que el plantel llegó a Qatar hasta el regreso al país con la Copa del Mundo. De esta manera, el material educativo fue organizado en cuatro áreas: bienvenida, convivencia, agenda y diagnóstico.
“Todo el tiempo comparamos que, así como se dio inicio al campeonato mundial y terminamos ganando, este año estamos iniciando otro campeonato, que es el campeonato de más y mejores aprendizajes”, expresó Victoria Zorraquín.
La educación en Argentina
Por último, en relación con el sistema educativo y cómo lo ve desde su lugar como trabajadora de este, la titular de Educere fue precisa: “Para mí una de las fortalezas son nuestros docentes creativos y comprometidos”, dijo y remarcó que “eso siempre redundan en buenos aprendizajes”. Sin embargo, mencionó que “el lado flaco” de la educación argentina es el sistema en sí, al que definió como “muy rígido” porque “no le permite a la escuela cambiar y modificarse”.
En esa línea, también se refirió a la situación de les docentes y aseguró que “la forma en la que llegan a las escuelas es muy difícil”. “No permite formas equipos”, dijo acerca del listado por el que el personal educativo accede a los cargos.
Por otro lado, mencionó las problemáticas salariales que el gremio padece y sostuvo que “no hay modo de pagar horas extras para que puedan mejorar su trabajo con los alumnos”. “Esas son las cuestiones que, si o si, hay que revisar si queremos una educación innovadora y moderna”, concluyó.