miércoles 22 de mayo de 2024

Lionel Scaloni seguirá hasta 2026 como técnico de la Selección Argentina

Tras varias semanas de especulaciones, el entrenador estampó la firma para renovar su contrato y estará al frente de la “Scaloneta” hasta la próxima Copa del Mundo.
Scaloni
El entrenador Lionel Scaloni, último campeón del mundo, renovó su vínculo con la Selección Argentina por tres años más, hasta que finalice su participación en el Mundial 2026. Créditos: eltiempo.com

En el fútbol son pocos los casos en los que se apuesta por procesos largos para sus entrenadores, ya que son los resultados los que mandan. Dentro de esas excepciones figura el entrenador argentino Lionel Scaloni, quien tras casi cinco años y haber ganado todo, renovó por tres años más con la Selección Argentina. El “Comandante” seguirá al frente de la “Albiceleste” hasta el 2026, año en que se jugará el próximo Mundial en Estados Unidos, México y Canadá.

El ex futbolista de Newell’s se hizo cargo de la Selección en silencio en 2018 luego del fracaso en el Mundial de Rusia, y desde un principio fue criticado por su poca experiencia. Sin embargo, los años pasaron y pudo transformar todas esas críticas en elogios y disculpas.

Scaloni logró conquistar la Copa América tras 28 años de sequía, la Finalissima frente a Italia en Wembley, y la tan anhelada Copa del Mundo, luego de 36 años. En cuatro años como técnico con Argentina ganó todo y pudo alcanzar el máximo galardón: la tercera estrella.

Luego de la consagración en Qatar, todos en Argentina pretendían que el entrenador continuara en su cargo junto a todo su cuerpo técnico. A pesar de ello, la decisión y posterior renovación se hizo esperar un largo tiempo. Sin embargo, luego de llegar a un acuerdo de palabra hace algunas semanas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó la extensión del vínculo con el combinado albiceleste hasta 2026. 

“Confirmado, hay Lionel Scaloni para rato. ¡Seguimos!”, informó la AFA. Además, su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, también se expresó mediante sus redes sociales sobre la noticia que todos los argentinos esperaban. “Cuando la confianza es alta, la comunicación es sencilla y efectiva”, escribió Tapia. A lo que acompañó: “Seguimos afianzando el proyecto de selecciones nacionales, junto a Lionel Scaloni, el DT campeón del mundo”. De ahora en más, el seleccionado argentino mirará hacia el futuro con el técnico ya confirmado.

PSX 20230228 135142
Scaloni junto a Claudio Tapia, presidente de la AFA, quienes se reencontraron en París durante la gala de los premios The Best luego de más de dos meses y pudieron sellar el nuevo contrato. La renovación venía postergada desde septiembre del 2022. Créditos: diariodni.com

Lo que se viene

Más allá de prepararse para las futuras competencias como la Copa América 2024, el siguiente paso es anunciar los próximos amistosos del seleccionado argentino. Para la fecha FIFA de marzo, Argentina celebrará la obtención del Mundial de Qatar en diciembre último con un par de amistosos en tierras albicelestes. El primer encuentro está estipulado para el jueves 23 de marzo en el estadio Monumental de River Plate frente a Panamá.

Para el segundo compromiso, programado para el 28 de marzo, el conjunto albiceleste jugará en Córdoba ante Curaçao. Esta será la oportunidad para que todo el pueblo argentino festeje el título mundial junto a los protagonistas de la hazaña en territorio árabe. Con la continuidad del entrenador, lo que falta para completar una carga de emociones es que el capitán, Lionel Messi, anuncie su presencia en la próxima cita mundialista.

Una firma que se hizo esperar

Durante septiembre, previo al Mundial de Qatar, la AFA ya había entablado conversaciones para renovar el contrato de Scaloni. Asimismo, el 28 de ese mes, el propio Tapia anunció en sus redes que el técnico seguiría hasta 2026. La publicación del mandatario argentino se hizo durante la última gira de preparación en Estados Unidos, aunque la firma se retrasó por diversos motivos. Luego de la conquista de la tercera estrella, surgieron desacuerdos económicos.

Tras la consagración en Qatar, tanto Tapia como Scaloni reafirmaron el acuerdo “de palabra” para la renovación en varias oportunidades. Sin embargo, en medio de tantas idas y vueltas, existieron grandes diferencias en los números finales para cerrar el vínculo. A pesar de ello, en el primer encuentro presencial entre ambos y luego de tres meses, las negociaciones llegaron a buen puerto. 

Luego de los festejos realizados en Buenos Aires por la obtención de la Copa del Mundo, hubo poco contacto entre Scaloni y Tapia. Sin embargo, en la gala por los premios The Best, celebrados en París, y donde se especulaba que se resolvería todo, se reencontraron.

Tapia, invitado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y Scaloni, presente como uno de los nominados a mejor entrenador del año, sellaron un nuevo contrato con mejoras salariales. De ese modo, la AFA oficializó la renovación hasta que finalice la participación de Argentina en el siguiente Mundial.

PSX 20230228 135007
El técnico argentino junto a la Copa del Mundo obtenida en Qatar el pasado mes de diciembre, título que Argentina no conseguía desde hacía 36 años. Scaloni logró darle una identidad y estilo de juego al equipo que se reflejó durante todo su ciclo. Créditos: footballtransfers.com

Un inicio de menor a mayor

El entrenador argentino de 44 años, quien obtuvo el premio The Best como mejor entrenador 2022, llegó a la Albiceleste en 2018 como reemplazo de Jorge Sampaoli. En septiembre de ese año y luego del Mundial de Rusia, donde fue ayudante del actual técnico del Sevilla, Scaloni asumió el cargo con la Copa América 2019 como primer objetivo.

En dicha competencia, celebrada en Brasil, el seleccionado obtuvo un tercer puesto que ratificó la continuidad del DT. De esa manera, el oriundo de Pujato se mantuvo en el cargo y estuvo al frente de las Eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial 2022.

En 2021, Argentina volvería a saborear la gloria al alzarse con la Copa América, la cual se volvió a disputar en Brasil. La Selección se consagraría tras vencer en la final al anfitrión por la mínima diferencia. El cotejo se disputó en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro y el único gol fue marcado por Ángel Di María con una sutil definición por arriba del arquero.

Fue así como el técnico logró cortar una racha de 28 años de sequía en cuanto a títulos para Argentina y construyó un histórico invicto de 36 partidos, el más duradero de la historia de la Selección.

Por si fuera poco, también ganó con total superioridad y un gran juego colectivo la Finalissima contra Italia, campeón de la Eurocopa, en junio del 2022. En aquella oportunidad, la Albiceleste derrotaría con autoridad a la Azzurra con tantos de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.

La frutilla del postre llegaría tan solo unos meses después. El más que exitoso ciclo de Scaloni tuvo como momento cúlmine el título mundial que obtuvo, de la mano de Messi y la Scaloneta, luego de 36 años de espera. La historia del “Leónidas de Pujato” se seguirá escribiendo, por lo menos, hasta 2026, con el objetivo de revalidar todos los títulos que el entrenador ya consiguió.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto