viernes 29 de marzo de 2024

Turica Doncel, una década del dúo que mantiene el folklore más vivo que nunca

Nota al Pie dialogó con les integrantes de este grupo argentino, quienes brindaron un anticipo sobre el show que ofrecerán este sábado en CABA. Además, repasaron su historia y sus próximos proyectos.
turica doncel
En el marco de sus 10 años de trayectoria, el dúo Turica Doncel dará un show el próximo sábado en el espacio CAFF en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Crédito: Ariel Gaspardi

En un marco de celebración por sus 10 años de trayectoria, el dúo folclórico Turica Doncel ofrecerá un show el próximo sábado 11 de marzo. La cita será a las 21 horas en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), ubicado en el barrio porteño de Almagro.

Nota al Pie dialogó con les artistas para dar a conocer cómo se preparan durante los días previos al recital. Además, hicieron un repaso por su carrera y adelantaron cuáles son sus proyectos para el 2023.

En cuanto al show que brindarán el fin de semana, Ana Paula Turica afirmó: “Festejar estos 10 años nos tiene emocionados. Uno hace un pantallazo para atrás y ve todo lo que recorrió y son días de mucha emoción”.

En sintonía con su compañero en el dúo, Germán Doncel agregó que “son días de bastante actividad con los ensayos con las y los compas con los que estamos. Es todo súper intenso, pero con mucha alegría”. 

El grupo Turica Doncel surgió de la mano de Ana Paula (voz y bombo) y Germán (voz y guitarra) durante el 2013. Ambos se conocieron mientras estudiaban en la Escuela de Música Popular de la localidad bonaerense de Avellaneda

Desde sus comienzos, el dúo lleva adelante la bandera del folklore y de las sonoridades argentinas. Su repertorio mixto abarca no solo canciones propias sino también obras de otres compositores. 

turica doncel
El grupo está conformado por les artistas Ana Paula Turica (voz y bombo) y Germán Doncel (voz y guitarra), quienes se conocieron mientras estudiaban en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Crédito: Daniela Bazan

La música, conectada con las raíces 

En relación a sus canciones, les entrevistades dieron cuenta de cómo trabajan la composición de las mismas. “Generalmente, la música la voy armando yo”, explicó Germán. “Van surgiendo ideas y después con Ana vamos trabajando sobre las poesías”, amplió el artista. 

En esta misma línea, su compañera en el grupo detalló cuáles son los temas en los que se inspiran a la hora de componer. “Son historias propias o de otros que son como disparadores”, señaló.

La discografía de Turica Doncel incluye los álbumes El mismo cielo (2015), Un hilo en la montaña (2018) y Viento a favor (2020). Todas estas obras cuentan con el elemento especial de ser producciones independientes. 

A su vez, otra de las particularidades de los discos del dúo es el énfasis en difundir y propagar en cada rincón del país los sonidos propios del folklore nacional y de las tradiciones sonoras de la Argentina

Con esta idea en mente, el dúo conformado por Ana Paula y Germán asumió la tarea de cruzar las fronteras y llevar la tradición folklórica argentina a otros países. Así, el grupo hizo giras por Chile, Perú, Costa Rica y Europa, entre otras regiones. 

turica doncel
Una de las características que distingue al dúo es la «labor» que asumieron de llevar por el país y el mundo los sonidos del folklore nacional. Crédito: Sofia Etcheverry

Expandir horizontes

En relación a la “misión” que guía el recorrido artístico del grupo, les músiques reflexionaron sobre la recepción del folklore argentino por fuera del territorio nacional.

Al referirse a esta expansión de la cultura, Turica celebró que “el folklore en los lugares a los que vamos tiene muy buena recepción. Sea por una cuestión histórica de artistas que han abierto esos surcos; hay una apertura y un interés muy grande por el folklore argentino”.

En coincidencia con su compañera de banda, Doncel afirmó y destacó: “Hay un camino hecho por otros grandes artistas que a nosotros, de alguna forma, nos abre el camino”.

Por otra parte y de cara a lo que será el recital del próximo sábado, les entrevistades adelantaron cuáles serán los otros proyectos que concretarán a lo largo de este año.

“Después del 11 de marzo, que tenemos los festejos en el CAFF, vamos a salir de gira al otro día. Salimos para Europa que tenemos tres meses de gira por Alemania, Francia, Austria, Suiza y Finlandia”, adelantó Doncel. 

Cabe mencionar que el dúo también dará shows en suelo nacional. De esta manera, continuarán con su “labor” de compartir el folklore y se presentarán en diferentes ciudades y provincias del país. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto