miércoles 17 de abril de 2024

Familias y docentes marcharon al Consejo Escolar de San Justo

La medida, realizada por tres escuelas de La Matanza, se debió a la suspensión de clases por las malas condiciones de los establecimientos educativos. Nota al Pie dialogó con la delegada de la escuela secundaria N°23, Nathalia González.
docentes
La escuela N°160 de Laferrere, una de las que se movilizó, no comenzó el ciclo lectivo por la falta de agua en el edificio. Crédito: Nathalia González.

Esta mañana, docentes y familias de la Escuela de Educación Secundaria N°23 y la N°160, de Gregorio de Laferrere y la Escuela Primaria N°121 de González Catán se movilizaron hacia el Consejo Escolar de San Justo, La Matanza. Esta medida se debió a la suspensión de clases y la mala situación de los edificios escolares.

Cabe mencionar que frente a la ola de calor, algunos de los establecimientos no tienen luz, ventiladores o formas de refrescar las aulas.  En este sentido, a través de un comunicado les afectades aseguraron: “Desde el 1° de marzo no hay ninguna normalidad en las escuelas de la Provincia”. Además,  afirmaron que conocen 50 escuelas que debieron reducir el horario escolar o suspender las clases por falta de condiciones. 

Ejemplo de esto último son las siguientes escuelas secundarias: la N°23 de Gregorio de Laferrere; la N°13 de Lomas del Mirador; la N°20 de San Justo; y la N°29 de Villa Luzuriaga. En la misma situación se encuentran estas escuelas primarias: la EGB N°97, de Villa Celina; la EGB N°140 y la EGB N°153 “República de Japón”, ambas de Villa Luzuriaga.   

Esto se debe también a la novena ola de calor que invade a la Provincia de Buenos Aires y Argentina. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional decretó la continuidad de la alerta roja en varias localidades. Una de ellas es La Matanza, lo que significa temperaturas mayores a los 33 grados. 

2 0221.com .ar
Suteba Matanza recomendó, ante la alerta roja dictada por el Servicio Meteorológico Nacional por las altas temperaturas, tener en cuenta el Artículo 195°- 2.4 del Reglamento General de Instituciones Educativas. Crédito: 0221.com.

Los reclamos

En este marco, Nota al Pie dialogó con la delegada y docente de la Secundaria N°23, Nathalia González, quien explicó que el motivo de  la movilización es por la falta de agua potable.  Además, aseguró que el Municipio de La Matanza no les envía bidones para que les chiques y les docentes puedan tomar un vaso de agua fresca ante las altas temperaturas.

Respecto al lugar donde trabaja indicó: “En un aula de la escuela no tenemos luz. Es decir, que no podemos utilizar los ventiladores. En otras hay luz, pero hay muchos ventiladores que están rotos y no repararon ni repusieron”. Asimismo, reclaman la reparación de los baños del establecimiento, los cuales “están casi inutilizables” y son compartidos con las otras escuelas.

3 headtopics.com
El próximo viernes volverán a marchar hacia el Consejo Escolar junto a más escuelas . Crédito: Headtopics.

Por otra parte, González consideró que las obras de infraestructura deberían haberse realizado durante el verano, pero afirmó que el Gobierno tiene otras prioridades. “El discurso de ayer, cuando (Axel Kicillof) inauguraba la sesión legislativa, que decía que es la mayor inversión de la historia en educación, es una realidad paralela y no tiene nada que ver con la situación real de las escuelas”, sostuvo.

Para finalizar, comentó que se reunieron con la presidenta del Consejo Escolar, quien les manifestó que estaban desbordades porque pasaron de ser 200 a 500 las escuelas que necesitaban bidones de agua potable en el Municipio. A su vez, les prometió que avanzarán con las obras de infraestructura. 

“Ya venimos con otros reclamos, donde también nos han prometido y no lo han cumplido, así que vamos a seguir organizados y movilizados”, advirtió González. En este sentido, el próximo viernes volverán a marchar hacia el Consejo Escolar, junto a más escuelas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Chile declaró Internet como servicio público

La Cámara de Diputados aprobó la ley que busca reducir la brecha digital y obliga a las empresas a garantizar la conectividad en todas las áreas donde tengan cobertura. Ahora sólo resta la firma del presidente, Gabriel Boric, para su plena vigencia.

Sin tiempo para atender las demandas populares, Milei se reúne con la élite empresarial en el Foro Llao Llao

El presidente vuelve a mostrar un estrecho vínculo con los empresarios más poderosos al participar del exclusivo encuentro en Bariloche. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a cortes de ruta para evitar su llegada, en reclamo por el ajuste y la recesión.

“Hebe y la fábrica de sombreros”, un libro que recuerda a la madre de todes

Demetrio Iramain presentó su libro en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta de qué trata el texto que recopila anécdotas de la vida de la ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto