Dic 5, 2022 | Deportes

Estudiantes de La Plata presentó a Abel Balbo como nuevo técnico

El ex coach de Central Córdoba dio una conferencia de prensa en la que manifestó su emoción de cara al futuro con el “pincharrata” y explicó su forma de trabajo y sus objetivos.
Abel Balbo
Abel Balbo en su presentación oficial como el nuevo entrenador de Estudiantes, de cara a la próxima temporada. Créditos: @EdelpOficial.

El mundo entero está sumergido en el Mundial de Qatar, y en Argentina más aún con la reciente clasificación de la Selección a cuartos. A pesar de ello, el fútbol argentino no deja de tener novedades de cara a la pretemporada de diciembre. Uno de los clubes con grandes noticias es Estudiantes de La Plata, el cual hizo oficial la llegada de Abel Balbo como nuevo entrenador. De este modo, el nuevo técnico iniciará la semana al mando del plantel con vistas al 2023.

Balbo desembarcó en la ciudad de las diagonales para reemplazar a Ricardo Zielinski, quien para muches había cumplido su ciclo. Luego de sus merecidas vacaciones, el ex DT de Central Córdoba comenzará con los trabajos más livianos de preparación en el predio de City Bell. En cuanto a su estadía, el vínculo del director técnico es hasta el 31 de diciembre del próximo año. Tiene por delante un 2023 lleno de competencia y grandes desafíos.

En primera instancia tendrá la Liga Profesional, la cual tendrá inicio a fines del mes de enero. En la última edición, el club no cumplió con las expectativas y terminó en la posición 18°, de 28 equipos, con pobres actuaciones. Por otro lado jugará la Copa Argentina, torneo que poco a poco toma más relevancia a causa de sus beneficios deportivos y económicos. Durante el 2022 quedó eliminado en dieciseisavos frente a Belgrano de Córdoba y en el 2023 debutará ante Independiente de Chivilcoy en la primera ronda.

Por último, la institución platense tendrá competencia internacional al ser integrante de la Copa Sudamericana, mismo torneo en el que estará Gimnasia. Aún no hay rival confirmado pero no le será fácil a nadie porque el fútbol sudamericano cada vez es mucho más parejo. El año pasado disputó la Copa Libertadores y cayó en cuartos de final ante Athletico Paranaense, subcampeón del torneo. 

Las primeras palabras de Abel Balbo

El viernes pasado Balbo tuvo su primera conferencia como flamante entrenador en el Estadio Uno, en la que dejó ver su postura ante el nuevo cargo. El ex técnico del cuadro santiagueño tocó varios temas y dio a conocer sus sensaciones sobre los objetivos y responsabilidades que conlleva estar en la institución platense. “Todo lo que juega Estudiantes lo tiene que hacer para ganar, esa tiene que ser la mentalidad”, explicó.

Por otro lado, remarcó que cree mucho en el trabajo, el talento, la unión y un grupo fuerte. Además, aseguró que les irá bien si logran lo que él quiere. A lo que añadió: “Quiero ganar. Soy pragmático, tirar la pelota a la tribuna para mi es una jugada inteligente”, en referencia a que un defensor despeje para permitirle al equipo que se acomode. “Yo quiero un equipo vertical, es más fácil y eficaz”, sentenció sobre su forma de trabajo.

En la misma línea, manifestó que le gusta hacer goles, no recibir ninguno y si es necesario colocar un colectivo delante del arco para lograrlo, lo haría. También resaltó que es capaz de jugar con cinco delanteros si el partido lo amerita y es lo mejor para el equipo. En el marco de la preparación del actual plantel albirrojo, Balbo fue contundente con su idea. “Buscaremos que las características físicas, técnicas y tácticas de los jugadores sean explotadas al máximo y así mejorar el rendimiento individual y grupal”, indicó.

Con un ojo en el armado del plantel

Cada proyecto con un nuevo entrenador a la cabeza le permite pensar desde cero la conformidad del plantel que pretende de cara a la temporada oficial. Sobre el mercado de pases, el técnico indicó: “Estamos viendo, no quiero dar nombres. Más allá de los nombres, el hincha tiene que saber que tenemos tiempo”. A lo que también agregó: “Estamos trabajando para eso. Estoy evaluando un montón de posibilidades”.

Abel Balbo
Durante su primera conferencia de prensa como flamante técnico albirrojo, Balbo habló de muchos parámetros importantes del club. Créditos: @EdelpOficial.

Otro tema central en el pulmón “pincharrata” es la formación y utilización de los juveniles, algo que Balbo no dejó pasar. “Vamos a tener muchos jóvenes, también de experiencia, pero nos faltan los de edad media. Creo muchísimo en los jóvenes y que hay que mejorar”, detalló. Incluso aseveró que le dijo a los grandes que necesitan de ellos. “Esa es la suerte de tener un equipo con referentes con pertenencia en el club”, justificó en base al plantel actual.

Por último especificó que su Estudiantes será “un equipo protagonista absoluto, veloz y agresivo, donde nadie ataca ni defiende solo”. En el mismo marco argumentó que “los equipos se amuran de atrás hacia delante y le doy más importancia a la fase defensiva que a la ofensiva”. Para cerrar enfatizó en la postura que tomará al mando del club: “Vamos a jugar de igual manera en todos lados”.

Una carrera dividida en dos países

El nuevo entrenador de Estudiantes tiene una trayectoria dentro del fútbol que hasta ahora solo se ha desarrollado en dos países, Argentina e Italia. Como futbolista tuvo su debut en 1987 con la camiseta de Newell’s, donde también realizó las divisiones inferiores. En el cuadro “Leproso” estuvo una sola temporada porque su gran desempeño lo llevó a ser seguido de cerca por los clubes más grandes. En esa campaña jugó 28 partidos y marcó 10 goles.

Para la temporada 1988-1989 fue fichado por River con tan solo 21 años y tuvo un gran papel en el primer semestre, con 11 tantos anotados. Para el segundo, solo marcó un gol, aunque el rendimiento general le bastó para dar el salto a Europa el siguiente año. Balbo llegaría con grandes expectativas al fútbol italiano, donde desenvolvió la mayor parte de su carrera deportiva. Su primer club en el Viejo Continente fue el Udinese en 1989.

En el club de Friuli estuvo cuatro años, hasta 1993, aunque en la primera de ellas ya sufrió un duro golpe en lo deportivo, al descender a la Serie B. Le tomó dos temporadas al club volver a la máxima categoría italiana pero a nivel individual dejó un más que grato paso por la institución. En total marcó 65 goles, de los cuales 21 fueron en su última campaña, lo que lo colocó entre los más goleadores de la historia del club. 

Lo mejor y lo último de la carrera de Abel Balbo

Para 1993 tuvo un gran paso por la Roma, club en el que estuvo durante cinco años, aunque luego tendría otro ciclo entre 2000 y 2002. Durante las primeras cuatro temporadas fue el gran goleador en el equipo romano, pero en la última algunos problemas con el entrenador hicieron que se fuera. Luego tendría pasos muy olvidables por Parma (1998-1999) y Fiorentina (1999-2000) antes de su esperado regreso a la Roma.

Tras cumplir su ciclo en Italia, retornaría a la Argentina para jugar un año en Boca, donde decidió retirarse en 2002. En total ha obtenido el título local con Newell’s, la liga y Supercopa italiana con Roma y una Copa de Italia con Parma. Además, consiguió la Copa de la UEFA con los “Cruzados”. En cuanto a su trayectoria como entrenador, tuvo sus primeros pasos en el ascenso amateur italiano con Treviso y Arezzo, antes de desembarcar en Central Córdoba en 2022.

Una historia aparte con la Selección

Tuvo su gran oportunidad en 1989 con la camiseta de la selección argentina, cuando Carlos Salvador Bilardo era el técnico. Fue un amistoso ante Colombia, el cual le permitió seguir en la consideración del “Doctor”. Durante ese año participó en la Copa América y luego en el Mundial del siguiente año. A pesar de ello, recién volvería a ser convocado en 1993 para luego ser partícipe de la Copa del Mundo 1994 y la Copa América 1995.

Abel Balbo
El ex delantero tuvo en el 2022 un paso por Central Córdoba, donde dejó una muy buena imagen dentro del fútbol argentino. Créditos: La Unión Digital.

Por último, tras varias idas y vueltas por priorizar el rendimiento personal con la Roma, había decidido dejar el combinado nacional. Pero eso no duró mucho. Previo al Mundial 1998 y con Daniel Passarella al mando, Balbo cambió su decisión para así retornar a la “Albiceleste”. De esta manera tendría su tercera participación mundialista, algo que no era para cualquiera. No ha conseguido título alguno con Argentina pero siempre demostró un fuerte vínculo con ella.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto