Del 25 al 26 de febrero, se disputó el Seven de Los Ángeles, en donde Los Pumas 7 se quedaron en las puertas de una nueva medalla dorada. Cayeron en la final frente a Nueva Zelanda por 22-12 en lo que fue su segunda final en la actual temporada.
Una vez más, Los Pumas 7s flamearon arriba a la bandera argentina con mucho orgullo. No lograron conquistar su quinta presea dorada de su historia, pero terminaron dentro del podio al adueñarse de la plateada. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora fueron ovacionados por el público argentino que estuvo presente en Los Ángeles, como también en las redes sociales.
Clasificación a cuartos con la lluvia como obstáculo
En el primer día de competencia, la lluvia se hizo presente en Los Ángeles para complicar el juego. Eso quedó reflejado en el debut de Los Pumas frente a Gran Bretaña, en donde los europeos se impusieron por 7-5.
Marcos Moneta marcó el único try de los argentinos en una cancha con charcos de agua. Mientras que la única conquista de los británicos fue apoyada por Mac McFarland y la conversión fue de Kaleem Barreto.
El segundo duelo fue contra Francia, pero el partido debió reprogramarse horas más tarde debido a las tormentas eléctricas. El panorama para Los Pumas comenzó oscuro, ya que Moneta fue amonestado y los franceses apoyaron el primer try del partido.
Una vez finalizado el tiempo de penalización, Moneta regresó encendido para igualar el encuentro con un try convertido por el mismo. En la última jugada del primer tiempo, Rodrigo Isgró puso en ventaja a Argentina con su ensayo.
Matías Osadczuk encaminó el triunfo con su conquista. Thomas Carol le puso suspenso al final del partido con su try, pero los argentinos se llevaron el triunfo para seguir con vida.
El seleccionado nacional se jugaba la clasificación frente a España, pero una vez más las tormentas eléctricas aplazaron el encuentro. Con la cancha mojada, Los Pumas lograron imponerse por 19-7 con los tries de Isgró, Luciano González Rizzoni y de Alejo Lavayén. Tobías Wade acertó dos de las tres conversiones.
Los Pumas dejaron atrás a dos duros rivales para alcanzar la final
El segundo y último día de competencia fue soleado y con la cancha seca. Los Pumas que habían finalizado segundos en el Grupo D, enfrentaron a Samoa, quienes habían derrotado a los All Blacks en su zona. Además, los isleños fueron verdugos de los argentinos, ya que lo eliminaron en cuartos de final en los últimos tres enfrentamientos.
Pero esta vez, Los Pumas tuvieron su revancha al imponerse por 19-12. Pero los argentinos tuvieron que sufrir para cortar con el karma de Samoa, ya que ganaba 14-0 con los tries de Moneta y González Rizzoni. Tobías Wade tuvo el 100% de efectividad en las conversiones.
Pero los oceánicos estuvieron al borde de la igualdad con las conquistas de Tuna Tuitama y de Faafoi Falaniko. Pero sobre el final, Rodrigo Isgró decretó el resultado definitivo y cortó con la maldición de quedar eliminados por Samoa en cuartos de final.
El siguiente rival era Fiji, campeón olímpico en Tokio 2020. Los Pumas se fueron arriba al descanso por 15-12 con los tries de Isgró, González Rizzoni y de Moneta. Pero parecía que al seleccionado nacional se le escapaba el pasaje a la final, ya que los fiyianos comenzaron a dominar y se pusieron arriba con el try de Josese Batirerega.
Pero la amonestación de Waisea Nacuqu hizo que Argentina lograra encontrar espacios para anotar el try del triunfo. Santiago Álvarez Fourcade apoyó a guinda en el in-goal para sellar el triunfo ajustado por 20-17 para disputar una nueva final.
Los Pumas 7 estuvieron cerca de la remontada y se quedaron con la plateada
Hace poco más de un mes, Los Pumas 7s derrotaron a los All Blacks en la final del Seven de Hamilton. En aquella ocasión, Nueva Zelanda se fue al descanso por 12-0 y los dirigidos por Santiago Gómez Cora lograron una remontada histórica al ganar por 14-12.
En Los Ángeles se volvieron a cruzar en una definición por el oro. Los All Blacks tuvieron un primer tiempo arrollador y se fueron al descanso arriba por 17-0. Los Pumas nunca perdieron la fe por la hazaña lograda en enero y estuvieron cerca de repetir la misma historia.
En el amanecer del segundo tiempo, Tobías Wade logró quebrar el cero, tras desbloquear los espacios de la defensa rival para anotar el primer try, convertido por el mismo. Agustín Fraga apoyó la segunda conquista de Argentina y le daba esperanzas a su equipo.
Los Pumas lucharon hasta el final, pero el sueño de una remontada se terminó cuando Brady Rush cerró la persiana del partido con su ensayo. Nueva Zelanda ganó por 22-12 y logró su segundo título consecutivo. Para el seleccionado nacional fue la segunda medalla en lo que va en la actual temporada. Los Pumas 7s lograron la medalla de plata en el Seven de Los Ángeles