martes 23 de abril de 2024

La historia de Tetris: todos los secretos del juego en una película

El film sobre uno de los videojuegos más conocidos en la historia se estrenará el 31 de marzo en Apple TV+. Batallas legales, espionaje y conflictos internacionales, forman parte de la oscura trama.
La historia de Tetris
En 2024 el videojuego cumple 40 años. Crédito: Tetris-Oficial.

La plataforma Apple TV+ estrenará el 31 de marzo la película del videojuego “Tetris”. El film narra la batalla legal por sus derechos intelectuales, el espionaje y hasta los conflictos internacionales creados alrededor de este juego. La producción está protagonizada por Taron Egerton y fue dirigida por Jon S. Baird.

Su historia se remonta a casi 40 años atrás. A principios de los años 80, Alexei Pajitnov junto a dos compañeros del Centro de Cómputo Dorodnitsyn crearon el juego. El mismo era rudimentario y sorprendió por su ingenio, pero lo que su creador no imaginó es que revolucionaría el mundo. El problema fue que, viviendo en la Unión Soviética, los derechos del videojuego pertenecían al Estado, y eso limitó en gran medida su distribución.

Pero, ¿cómo llegó Tetris a todo el mundo? Uno de los responsables fue Henks Rogers, un agente comercial holandés que vio en él una oportunidad de esas que no se deben desaprovechar en la vida. 

La historia de Tetris, el rompecabezas ruso que conquistó el mundo

Tetris tiene una base simple para formar un rompecabezas. Las piezas caen desde la parte superior al suelo, y el jugador debe controlar el encastre de las mismas, girando y empujando hacia un lado, hasta formar líneas completas o cajas perfectas. Una vez que lo logra, desaparecen y todo comienza de nuevo más rápido hasta que la velocidad es tan grande que solo resta perder.

La historia de Tetris
Taron Egerton como Hen Rogers y Nikita Efremov como Aleksei Pajitnov en Tetris. Crédito: AppleTV.

Considerado uno de los primeros videojuegos, Tetris fue creado en 1984 por Alexei Pajitnov, un ingeniero de software de la antigua Unión Soviética. Él estaba trabajando en la prueba de un programa que estaba desarrollando y usó el concepto del juego del pentomino: un rompecabezas donde todo se puede arreglar haciendo coincidir cinco cuadrados hasta que logra acomodar 12 piezas sin espacios dentro de la caja. 

En el caso del programa, lo redujo a cuatro cuadrados en siete formas en lugar de 12. Como le gustaba el tenis, el ingeniero llamó al software “Tetris”, una combinación del número 4 en griego (tetra) y tenis.

Después de crear el programa, los ingenieros rusos con acceso a una computadora llamada Electronika 60 también disfrutaron del juego. Aunque no contaba con  grandes recursos gráficos, se hizo popular entre ellos.

La oportunidad de la actualización llegó cuando Alexei pudo adaptar su juego a una computadora más avanzada, la IBM PC, que tenía mejores gráficos. Para ello, llamó a un estudiante de 16 años, Vadim Gerasimov, que hoy es uno de los ingenieros de Google. De este modo, se convirtió en una fiebre inmediata. Pronto, todos los rusos con acceso a una computadora tenían Tetris.

Del comunismo al capitalismo, batalla legal mediante

En un régimen comunista, como era de esperar, a pesar del gran éxito, no hubo retorno financiero para su creador. Porque todas las ideas y derechos pertenecían al Estado. Incluso Pajitnov ni siquiera había imaginado que tenía un “producto” en sus manos o que existía el concepto de “piratería”

Aquellos a los que les gustó Tetris copiaron el juego en disquetes y lo compartieron, incluso en otros países de la Cortina de Hierro. En Hungría, que era un poco más abierta a la cultura occidental, un vendedor de la empresa de software Andromeda, Robert Stein, conoció el juego en 1986. El comerciante vio el potencial de inmediato y quería vender los derechos. Por esta razón, envió un télex a Alexei, quien ni siquiera hablaba inglés.

La oferta en sí, que era lucrativa y le garantizaba a Alexei un avance significativo, podría significar el arresto del ingeniero si no se hacía de manera transparente. Por ello, empezó a ver cómo podía hacer el trato a través del Estado. Sin embargo, Robert, emocionado, malinterpretó que la respuesta ya era positiva y comenzó a producir el juego. 

Cuando estaba a punto de lanzar el producto, la organización soviética que supervisaba las exportaciones de software y hardware le negó los derechos. Es decir, Stein creó un increíble conflicto legal y diplomático que tardó años en resolverse. En 1988, cuando se lanzó Tetris para PC, el drama aún estaba en su apogeo, incluso involucrando al líder soviético Mikhail Gorbachev.

La historia de Tetris
Togo Igawa como Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo. Crédito: AppleTV.

De la PC a la consola

Como un juego adictivo, Tetris tuvo mucho éxito y se vendió para utilizarse en las computadoras. Pero ya por aquel momento, se notaba que el mayor valor en el sector de los videojuegos se encontraba en otro nicho: las consolas. 

Quien vio el potencial millonario del juego soviético en este escenario fue un desarrollador de videojuegos holandés, Henk Rogers. El mismo vivía en Japón y estaba familiarizado con Game Boy, una consola de juegos portátil de Nintendo, lanzada en 1989. 

La consola portátil se lanzaría en USA y en Europa, y Tetris era el juego perfecto para promover las ventas. Para ello, Rogers necesitaba convencer al presidente de la compañía, Hiroshi Yamauchi, quien ya tenía los derechos de Súper Mario Bros. ¿Qué argumento usó? Mario era para las infancias, mientras que el tetris era un juego para todas las edades.

Para entonces, la lucha por los derechos ya era una guerra y Henk tuvo que ir a la Unión Soviética, con una visa de turista, para ver si podía dilucidar cómo garantizar los derechos para Nintendo de forma definitiva. Por supuesto, fue como si cayeran del cielo piezas de Tetris, su sensación era que nunca ganaría. 

Durante la Guerra Fría había una desconfianza aterradora sobre cualquier contacto con los soviéticos, que era peor si involucraba al Gobierno. Henk fue interrogado por la KGB y temió por su vida. Pero entre los que lo interrogaron se encontraba el propio Pajitnov. Alexei y Henk se entendieron de inmediato. En una semana tensa, llegó el final feliz. Henk logró un contrato para Tetris en Game Boy y la historia comenzó a escribirse.

La película de Apple TV+ se estrena el 31 de marzo.

Solo en Game Boy, se estima que Tetris vendió más de 35 millones de unidades, siendo uno de los responsables del éxito de la consola que se convirtió en una de las más exitosas de todos los tiempos. 

Pero a Alexei todavía no le pagaban por su creación, gracias a asuntos legales pendientes y en parte porque cedió los derechos al Centro de Cómputo de la Academia Soviética de Ciencias por 10 años. En ese momento, Atari entró en la disputa por la Game Boy, y recién en 1989 Nintendo ganó la demanda.

En 1991, con la ayuda de Henk, Alexei logró salir de Moscú y se fue a vivir a Seattle. Recién en 1995 el ingeniero recuperó los derechos de su creación y comenzó a recibir regalías. Juntos fundaron la compañía Tetris, pero fue recién en 2002 cuando recuperaron el control total del juego.

En la actualidad, Tetris está en más de 65 plataformas, vendió más de 202 millones de copias, aproximadamente 70 millones de unidades físicas y 132 millones de descargas de juegos móviles. Se trata de uno de los videojuegos más populares del mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto