viernes 26 de abril de 2024

Inicia el calendario de futsal con la Supercopa

Creado en el 2017, este torneo reúne a les campeones de cada categoría de la rama masculina y femenina. Además, en esta edición que comienza este lunes, tendrá su debut la sub 17 masculina.
futsal
Boca Juniors y Racing Club son los campeones actuales de la Supercopa, el torneo creado en el 2017. Crédito: NAP

Este lunes 6 de marzo inicia el futsal en Argentina, y se prolongará hasta el 12 del mismo mes. Se trata de la Supercopa, disputada por integrantes de la máxima categoría, tanto de la rama masculina como femenina. Este año, la Sub 17 masculina tendrá su primera edición. Cabe destacar que les deportistas jugarán de forma alternada.

El comienzo del torneo lo albergará el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), así como los cuartos de final. Mientras que las instancias finales se llevarán a cabo en el Multideportivo Municipal de Lomas de Zamora.

Empieza a rodar el balón en el 40×20

A partir de este lunes y por 6 días, se disputarán las Supercopas. Será el puntapié inicial para el año futsalero, de la mano del primer torneo oficial de la temporada 2023. 

En el certamen participarán les campeones de cada categoría de la disciplina. También formarán parte quienes obtuvieron otros títulos a lo largo del año, tales como la Copa Argentina, la Liga Nacional, y la Copa de Oro. Además, hay un lugar para les defensores del título.

Por la Supercopa masculina estarán: Nueva Chicago, Velez Sarsfield, Boca Juniors, SECLA, Barracas Central, Franja de Oro, San Lorenzo de Almagro y Alma Fuerte.

futsal
El recinto deportivo Cenard albergará los cuartos de final del torneo. Serán 12 partidos divididos en dos días. Crédito: FIFA

La representación femenina estará encabezada por Racing Club, como vigente campeón. Junto a All Boys, San Lorenzo, Avellaneda, Sportivo Barracas, Independiente, y Estudiantes.

Por otro lado, en la sub 17 que tendrá su debut absoluto en la competición, estará conformado por 8 integrantes: 17 de Agosto, Vélez, Camioneros, Lamadrid, Estrella de Boedo, El Ciclón, Pinocho y Metalúrgico.

Desarrollo del torneo y los cruces de los equipos

El certamen tendrá un partido único a eliminación directa, lo que significa que quien triunfe avanzará a la siguiente fase. Si el encuentro queda igualado cuando finalice el tiempo reglamentario (dos tiempos de 20 minutos), habrá una tanda de penales para definir al ganador.

Los equipos jugarán sus encuentros de manera alternada: los lunes, miércoles y viernes para el masculino. Mientras que las chicas disputarán sus partidos los martes, jueves y sábado. El domingo se definirán a les campeones. 

El lunes 6 a las 16:30 abre la competición la sub 17 con el duelo entre Vélez y 17 de Agosto.  Seguido de Camioneros ante Lamadrid. Por su parte, los equipos de la primera división masculina iniciará con Nueva Chicago, que viene de ascender a la máxima categoría, versus Vélez. Al finalizar este encuentro, debutará el vigente campeón, Boca Juniors, frente a SECLA.

La segunda tanda de partidos, que se realizará el miércoles desde las 16:30, tendrá como protagonistas a Estrella de Boedo y El Ciclón. Más tarde harán su presentación Pinocho y Metalúrgico por la categoría sub 17. Desde las 19:30, Barracas Central hará su debut ante Franja de Oro, equipo que limita en la segunda división. Y el último duelo de los cuartos será entre San Lorenzo y Almafuerte.

El martes será el día de las chicas, desde las 19:30 San Lorenzo se medirá ante All Boys. Seguido del duelo entre las defensoras del título, Racing ante Avellaneda. La otra llave se define el jueves en el mismo horario con Sportivo Barracas e Independiente. Culminarán con los cuartos de final, Estudiantes de Buenos Aires y el Ciclón.

El viernes y sábado se disputarán las semifinales, y el desenlace será el domingo.

futsal
Desde el viernes hasta el domingo, el complejo del Municipio de Lomas de Zamora será por primera vez sede para instancias finales del torneo. Crédito: Estadios de Argentina

Las entradas al torneo serán gratuitas para todos los encuentros, pero la capacidad por equipo es de 250 personas. Les referentes de cada equipo realizarán una lista de ingreso para controlar la cantidad de personas.

Antecedentes

La Supercopa, desde su creación en el año 2017, es el torneo que da inicio a la disciplina. En aquella temporada, en la categoría masculina se consagró como primer campeón Barracas Central, mientras que 2018, 2019 y 2022 estuvo bajo el poderío de Boca Juniors, máximo ganador de la competición. Por su parte San Lorenzo tiene un bicampeonato de las temporadas 2020 y 2021. 

En la rama femenina, Racing Club, actual defensor del título, fue también el primer equipo en quedarse con el trofeo en el 2017. En la temporada del 2018, Kimberley triunfó. Las Santitas, como se las conoce a las integrantes de San Lorenzo, obtuvieron dos títulos en el año 2019 y 2021. Mientras que en el 2020, Ferro Carril Oeste obtuvo su primer título.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto