Hoy cumple 67 años la filósofa y activista Judith Butler, quien continúa siendo una referente del pensamiento contemporáneo. Conocida por sus aportes fundacionales a la Teoría Queer y su contribución al feminismo y la acción política, Butler ha recibido innumerables distinciones.
Nacida en Cleveland, Estados Unidos, estudió Filosofía en Yale hasta alcanzar un doctorado y continuó estudios de postgrado en distintas partes del mundo. El género, la opresión y la identidad han sido sus principales objetos de estudio.
Su primera publicación destacada fue el ensayo Actos performativos y constitución del género, en 1988, donde explica que el género sería algo que la persona interpreta frente al grupo social. Su claridad para escribir invita a pensar el mundo de otra manera, a replantear la mirada hegemónica y a contemplar formas alternativas de entender la vida en sociedad.
El género en disputa
En relación a ello, la filósofa introdujo cuestionamientos acerca del género. Esto hizo tambalear lo que estaba impuesto como seguro hasta el momento e impulsó corrientes feministas y teorías Queer.
Su obra más importante es El género en disputa, publicada en 1990. “¿Es la disolución de los binarios de género, por ejemplo, tan monstruosa o tan temible que por definición se afirme que es imposible, y heurísticamente quede descartada de cualquier intento por pensar el género?”, indaga en su libro.
A lo largo de sus páginas, la autora explica que el género se debe entender como algo performativo. Es decir, no como algo natural, sino como una actuación reiterada que se realiza en función de cierta convención social preexistente.
El género en disputa es una crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables. Al respecto, Judith Butler considera que términos como “masculino” o “femenino” están sujetos al cambio según la época y el contexto.
En la misma línea, la autora cuestionó el sexo como configuración natural. Y en relación al matrimonio heterosexual explicó que “el matrimonio y las alianzas familiares del mismo sexo deberían ser opciones disponibles, pero convertirlas en modelo para la legitimidad sexual es precisamente constreñir la socialidad del cuerpo de una forma aceptable”.
Además, centró su obra en la lucha de otras identidades por fuera del binarismo. De este modo, afirmó que “cuando luchamos por nuestros derechos no estamos sencillamente luchando por derechos sujetos a mi persona, sino que estamos luchando para ser concebidos como personas”.
Dicho libro posicionó a la pensadora estadounidense como una de las filósofas más influyentes de la escena cultural contemporánea. Si bien no estuvo libre de tensiones con otros pensadores, rápidamente se convirtió en una de las obras fundacionales de lo que se conoció como la Teoría Queer y los Estudios de Género.
Otros libros de Judith Butler
En la década del 90 publicó varios libros, entre ellos Mecanismos psíquicos del poder. Allí afronta la tarea de elaborar una teoría de la psique para acompañar a la teoría del poder, teniendo en cuenta la doble valencia de subordinación y producción.
Otra de sus publicaciones fue Cuerpos que importan, donde analizó de qué manera la hegemonía heterosexual opera para moderar cuestiones sexuales y políticas. A su vez, observó cómo las restricciones del poder marcan un dominio de cuerpos impensables e invisibles. En este libro, Butler continúa la reflexión comenzada en El género en disputa sobre el carácter performativo de la sexualidad y del género.
En sus ensayos de Vida precaria: El poder del duelo y la violencia reflexionó sobre la situación de vulnerabilidad que se hizo visible para los Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre, conocido como atentado contra las Torres Gemelas, y sobre las reacciones que ella generó.
En el año 2004 salió a la luz Deshacer el género, un libro de 392 páginas donde trata la reasignación de sexo; el tabú del incesto y se pregunta por si el parentesco es siempre heterosexual de antemano. Con la llegada del año 2020 publicó Sin miedo. Doramas de resistencia a la violencia de hoy, el cual rastrea las formas de resistencia a las múltiples modalidades de violencia y la opresión.
A lo largo de su destacada carrera como académica ha transitado en las más prestigiosas casas de estudio. En 2006 se publicó el documental “Judith Butler, Filósofa en todo Género” donde se aprecia un poco más de su vida íntima. “No hay una sola identidad. Yo viajo de la una a la otra”, dice el film al comenzar.