viernes 26 de abril de 2024

Rusia apuntó a la Unión Europea tras la voladura de los gasoductos Nord Stream

El representante ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, habló de un “servilismo” europeo para con Estados Unidos, país señalado por los ataques.
gasoductos
Vasili Nebenzia, embajador ruso en la ONU, apuntó contra la Unión Europea y pidió la creación de una comisión independiente para investigar los ataques a los gasoductos. Crédito: Actualidad RT.

El pasado jueves, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante permanente de Rusia, Vasili Nebenzia, cargó fuerte contra la Unión Europea (UE).

El motivo fueron los ataques contra los gasoductos Nord Stream ocurridos el 26 de septiembre del año pasado, y la pasiva actitud de la UE. Según expresó Nebenzia, la misma «trata de barrer bajo la alfombra todos los hechos incómodos para no provocar el descontento de Washington».

En esa misma línea afirmó: «Una cosa está clara: nunca ha habido tal impotencia en el ámbito económico, tal servilismo ante EE.UU. en la historia de Europa”. “Las cosas llegaron a tal punto que en Bruselas callaron ante la voladura, por parte de su aliado más cercano, de un gasoducto pagado, entre otros, por inversores europeos», expresó Nebenzia sobre una presunta participación estadounidense.

Los gasoductos que sufrieron explosiones transportaban gas natural y estaban conectados en alta mar desde Rusia hasta Alemania. Se trata del Nord Stream 1 y Nord Stream 2, ambos propiedad mayoritaria de la compañía estatal rusa Gazprom.

Por otra parte, el embajador ruso destacó que la relación entre su país y la UE “ya no existe”, y que en los países europeos se discute «cómo desmembrar y destruir a nuestro país», según detalló el medio RT.

Como consecuencia del ataque a los gasoductos, Nebenzia concluyó que Europa se alegra de “escapar de la aguja gasística rusa” para hacerse adicta a las “drogas duras: el caro gas licuado estadounidense”.

Perfil Rusia 1
Los gasoductos Nord Stream que fueron atacados van conectados por alta mar desde Rusia hasta Alemania. Crédito: Perfil.

Las acusaciones contra Estados Unidos y el pedido de investigación

Hace unas semanas, el reconocido periodista ganador del premio Pulitzer en 1970, Seymour Hersh, publicó una investigación en la que afirma que buzos de la Marina estadounidense colocaron, en junio de 2022, explosivos bajo los gasoductos Nord Stream.

El periodista norteamericano reveló que la operación la llevaron adelante los ejércitos de BALTOPS 22 de la OTAN, con ayuda de Noruega. De este modo, tres meses más tarde, los explosivos habrían sido activados de forma remota para destruir los gasoductos.

Según el periodista, el objetivo fue «eliminar la dependencia europea de la energía rusa» para favorecer la venta de gas estadounidense al continente europeo.

Perfil Rusia 2
Imagen sobre el burbujeo que provocó la explosión de los gasoductos. Crédito: Perfil.

A partir de esta investigación, Nebenzia en representación de Rusia expresó: «Sabemos con gran probabilidad quién y cómo realizó el sabotaje del Nord Stream”.

En este sentido, el ruso sugirió al secretario general de la ONU, António Guterres, la creación de una comisión independiente para investigar estos ataques.

“Las investigaciones que están llevando a cabo los países nórdicos y Alemania no sólo no son transparentes, sino que, como ya es obvio, tienen como único objetivo cubrir sus huellas y proteger a su gran hermano estadounidense», disparó el embajador.

En tanto, desde la ONU expresaron que todavía no pueden confirmar las acusaciones del sabotaje a los gasoductos. Por su parte, la Comisión Europea calificó la información del periodista Hersh como de mera “especulación”.

Desde Estados Unidos rechazaron la historia y se desligaron de las acusaciones de los ataques de los gasoductos Nord Stream.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto