A las 18 horas del miércoles, un camión que llevaba un producto tóxico (Cletodim) tuvo un accidente en la Autopista Acceso Oeste, a la altura del partido bonaerense de Ituzaingó, entre el Puente Barcala y Martín Fierro. El derrame generó una nube tóxica que cubrió dicha localidad.
El personal del Ministerio de Ambiente junto a Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Policía Ecológica, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias de la Provincia, fuerzas de seguridad y el Municipio de Ituzaingó trabajó en la zona para frenar el avance del derrame.
A las 11 de la mañana de este jueves, desde las redes de la Municipalidad comunicaron que la situación estaba controlada y ya no representaba un riesgo para la comunidad, por lo que se podría volver a circular con normalidad. Aún aguardan los peritajes correspondientes por parte de la fiscalía para poder realizar la evacuación del vehículo.
¿Qué pasó y cómo se controló el hecho?
Según el portal Primer Plano Online, el camión era un Iveco con aplicado de la empresa Losada Transporte, que había salido del puerto de Buenos Aires e iba hacia General Rodríguez. A las 18 horas sufrió un derrame, lo que dio inicio a un operativo de seguridad por el contenido tóxico del transporte.
Durante la noche, mientras intentaban neutralizar el cargamento de fertilizante que estaba sobre el asfalto, les expertes abrieron el contenedor y parte del material se prendió fuego. Sin embargo, esto fue controlado rápidamente. Pese a que hay cinco bomberos internados con irritaciones en las piernas y uno con problemas de respiración, todos están fuera de peligro.
La principal hipótesis para explicar lo que pasó es que hubo una falla en el sistema de refrigeración de la carga transportada. De acuerdo a fuentes de Primer Plano Online, el fiscal a cargo de la Fiscalía Descentralizada N°1 de Ituzaingó, Marcelo Tavolaro, cambiaría la calificación de la causa a estrago culposo por la cantidad de personas afectadas.
El container, que llevaba el logo de Hapag-Lloyd, no advertía que tenía contenido peligroso ni indicaba cuál era la sustancia que llevaba. Y, al parecer, el chofer tampoco sabía.
¿Qué transportaba el camión?
La sustancia tóxica que llevaba sería Cletodim, un herbicida clase 3, entre los niveles de 1 a 4 de toxicidad. Se utiliza para el control de malezas gramíneas que se encuentran en papa, algodón, soja, tabaco, alfalfa, girasol y cebolla. La Organización Mundial de Salud la clasifica como un material “ligeramente peligroso”.
Según explicó en sus redes sociales el especialista en toxicología Francisco Dadic, el contacto o inhalación de esta sustancia “puede provocar fenómenos irritativos y anafilácticos”. También advirtió que las personas con bronquitis crónica, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) deben tener más cuidado porque puede generar hiperreactividad bronquial.
Por su parte, la Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires reportó que 14 adultes y 5 niñes realizaron consultas médicas por irritación en los ojos y afectación en las vías respiratorias.
Para prevenir este tipo de síntomas, las autoridades pidieron a les vecines que cierren las puertas y ventanas de sus hogares, principalmente aquelles que se encuentren cerca del lado Sur de la Autopista, en la zona delimitada por las calles Barcala, Marañón y Aguaribay; y del lado Norte, entre Jacarandá, Ollantay y El Zonda.
Además, desde el Municipio sugirieron que, si alguien presenta dificultades respiratorias o síntomas de intoxicación, vaya de inmediato al centro de salud más cercano o se comunique al Centro Provincial de Referencia en Toxicología al 0-800-222-9911 y 221- 669 3243.