Este lunes 20 de febrero, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, recorrió Mar del Plata, ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires. La jornada tuvo una intensa agenda que incluyó el lanzamiento de proyectos culturales e instancias de debate político.
Agenda en Mar del Plata
El recorrido comenzó a las 11 en el barrio Malvinas Argentinas con la inauguración del proyecto Memoria Colectiva, un programa de la Secretaría de Integración Socio-Urbana a cargo de Fernanda Miño.
El proyecto consiste en recuperar y poner en valor la historia y origen del barrio a partir de diferentes actividades culturales, las cuales dan cuenta del sentido de pertenencia.
“Es todo un proceso muy interesante de recuperación de la memoria, pero también de señalética en el barrio, con el propósito de reafirmar su identidad”, señaló Silvia.
Luego, a las 13 participó junto a Rodrigo Blanco de la inauguración del local partidario en el barrio Las Américas. “Además de ser un espacio comunitario, este es un espacio educativo porque favorece el aprendizaje de oficios y la terminalidad de la escuela primaria y secundaria”, explicó Saravia. “Es parte de la infraestructura comunitaria que falta”, agregó.
El conjunto de estas iniciativas son protagonizadas por personas beneficiarias del Potenciar Trabajo, programa que ha sido cuestionado en los últimos meses. “Acá nosotros demostramos cómo efectivamente hay voluntad para desarrollar trabajo para que las familias progresen”, planteó Silvia.
Por último, a las 17, se desarrolló una reunión con referentes polítiques de más de 70 barrios. El objetivo estuvo puesto en debatir sobre la adversa situación económica a nivel nacional.
La situación económica y una falsa dicotomía
La agenda de Saravia en Mar del Plata finalizó con una reunión para conversar acerca de la situación económica que golpea con fuerza a los sectores más humildes. Este escenario se ve agravado por el recorte de más de 100 mil personas que solían percibir el Potenciar Trabajo.
En este sentido, Silvia comentó que desde Libres del Sur se han planteado el desafío de generar una propuesta electoral. De esto modo, se oficializó el lanzamiento de la campaña que lleva a Jesús Escobar como candidato a presidente y que propone a Silvia como candidata a gobernadora bonaerense.
En relación a la gestión del actual mandatario provincial, Axel Kicillof, Saravia consideró que el pueblo está decepcionado y cansado de los debates centrados en quiénes integran las listas y no en cómo resolver los problemas cotidianos.
La gestión de la pandemia y las dificultades para tener un ingreso digno en una coyuntura de altísima inflación expresan la situación. “Nuestro trabajo consiste en dejar en claro que hay una falsa propuesta de votar al menos malo, lo cual es una trampa porque hay que convocar y enamorar”, analizó.
En esta línea, señaló el conformismo de algunos sectores políticos que se ordenan a partir de la dicotomía entre el macrismo y el kirchnerismo. Ante esto, Silvia planteó que es posible generar otra alternativa. De esa forma, explicó que Libres del Sur apuesta a un nuevo camino a partir del trabajo territorial, con hincapié en la participación social y en la organización popular como única salida ante la grave situación actual.
Proyecciones electorales
La propuesta de candidatura provincial de Saravia se enmarca en un escenario abierto donde el actual gobernador Kicillof intentará la reelección. “Son batallas difíciles porque sabemos que ellos cuentan con aparato, gestión, y el apoyo de muchos sectores a los que han favorecido todo este tiempo”, definió Silvia. De todos modos, entiende que se abre una oportunidad a partir del enojo generalizado contra la dirigencia política.
“Yo soy docente, trabajo en las escuelas y veo el deterioro de la infraestructura. Hay un discurso vacío sobre la inclusión que no tiene correlato con la realidad educativa, por ejemplo”, puntualizó. Saravia mencionó que la misma situación ocurre en el ámbito de la Salud, donde los hospitales provinciales, los salarios médicos y los espacios de formación de residentes atraviesan grandes complejidades.
A su vez, advirtió que las fuerzas de seguridad “no están a la altura” de la necesidad de resolver los problemas concretos en los barrios. “Por eso en nuestro espacio no nos conformamos con la falsa disputa entre el kirchnerismo y el macrismo. Hay otros caminos pero hace falta decisión política para fortalecerlos”, finalizó.