miércoles 29 de mayo de 2024

De cara a las elecciones, Saravia recorrió Mar del Plata con el objetivo de fortalecer el trabajo territorial

La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur estuvo presente en el lanzamiento de proyectos culturales e instancias de debate político en la ciudad balnearia. En ese marco, apuntó a que el kirchnerismo y el macrismo representan una trampa electoral.
Saravia Mar del Plata
Silvia Saravia es la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur. Crédito: Maximiliano Correia.

Este lunes 20 de febrero, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, recorrió Mar del Plata, ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires. La jornada tuvo una intensa agenda que incluyó el lanzamiento de proyectos culturales e instancias de debate político.

Agenda en Mar del Plata

El recorrido comenzó a las 11 en el barrio Malvinas Argentinas con la inauguración del proyecto Memoria Colectiva, un programa de la Secretaría de Integración Socio-Urbana a cargo de Fernanda Miño

El proyecto consiste en recuperar y poner en valor la historia y origen del barrio a partir de diferentes actividades culturales, las cuales dan cuenta del sentido de pertenencia.

“Es todo un proceso muy interesante de recuperación de la memoria, pero también de señalética en el barrio, con el propósito de reafirmar su identidad”, señaló Silvia.

Luego, a las 13 participó junto a Rodrigo Blanco de la inauguración del local partidario en el barrio Las Américas. “Además de ser un espacio comunitario, este es un espacio educativo porque favorece el aprendizaje de oficios y la terminalidad de la escuela primaria y secundaria”, explicó Saravia. “Es parte de la infraestructura comunitaria que falta”, agregó. 

Saravia Mar del Plata
En su recorrido, Saravia participó de la inauguración de un local partidario con el objetivo de fortalecer las tareas comunitarias. Crédito: Maximiliano Correia.

El conjunto de estas iniciativas son protagonizadas por personas beneficiarias del Potenciar Trabajo, programa que ha sido cuestionado en los últimos meses. “Acá nosotros demostramos cómo efectivamente hay voluntad para desarrollar trabajo para que las familias progresen”, planteó Silvia. 

Por último, a las 17, se desarrolló una reunión con referentes polítiques de más de 70 barrios. El objetivo estuvo puesto en debatir sobre la adversa situación económica a nivel nacional.

La situación económica y una falsa dicotomía

La agenda de Saravia en Mar del Plata finalizó con una reunión para conversar acerca de la situación económica que golpea con fuerza a los sectores más humildes. Este escenario se ve agravado por el recorte de más de 100 mil personas que solían percibir el Potenciar Trabajo

En este sentido, Silvia comentó que desde Libres del Sur se han planteado el desafío de generar una propuesta electoral. De esto modo, se oficializó el lanzamiento de la campaña que lleva a Jesús Escobar como candidato a presidente y que propone a Silvia como candidata a gobernadora bonaerense.

En relación a la gestión del actual mandatario provincial, Axel Kicillof, Saravia consideró que el pueblo está decepcionado y cansado de los debates centrados en quiénes integran las listas y no en cómo resolver los problemas cotidianos. 

La gestión de la pandemia y las dificultades para tener un ingreso digno en una coyuntura de altísima inflación expresan la situación. “Nuestro trabajo consiste en dejar en claro que hay una falsa propuesta de votar al menos malo, lo cual es una trampa porque hay que convocar y enamorar”, analizó.

Saravia Mar del Plata
Según la visión de Saravia, el kirchnerismo y el macrismo representan una trampa electoral. Crédito: Maximiliano Correia.

En esta línea, señaló el conformismo de algunos sectores políticos que se ordenan a partir de la dicotomía entre el macrismo y el kirchnerismo. Ante esto, Silvia planteó que es posible generar otra alternativa. De esa forma, explicó que Libres del Sur apuesta a un nuevo camino a partir del trabajo territorial, con hincapié en la participación social y en la organización popular como única salida ante la grave situación actual.

Proyecciones electorales

La propuesta de candidatura provincial de Saravia se enmarca en un escenario abierto donde el actual gobernador Kicillof intentará la reelección. “Son batallas difíciles porque sabemos que ellos cuentan con aparato, gestión, y el apoyo de muchos sectores a los que han favorecido todo este tiempo”, definió Silvia. De todos modos, entiende que se abre una oportunidad a partir del enojo generalizado contra la dirigencia política. 

“Yo soy docente, trabajo en las escuelas y veo el deterioro de la infraestructura. Hay un discurso vacío sobre la inclusión que no tiene correlato con la realidad educativa, por ejemplo”, puntualizó. Saravia mencionó que la misma situación ocurre en el ámbito de la Salud, donde los hospitales provinciales, los salarios médicos y los espacios de formación de residentes atraviesan grandes complejidades. 

A su vez, advirtió que las fuerzas de seguridad “no están a la altura” de la necesidad de resolver los problemas concretos en los barrios. “Por eso en nuestro espacio no nos conformamos con la falsa disputa entre el kirchnerismo y el macrismo. Hay otros caminos pero hace falta decisión política para fortalecerlos”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto