viernes 24 de mayo de 2024

¿Ser lesbiana es incompatible con ser mujer?

Miguel Ángel Pichetto puso en duda la capacidad de gestionar de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad solo por su orientación sexoafectiva. La citación del Inadi ante discursos sexodiantes que todavía tienen cabida en la sociedad.
mujer
Miguel Ángel Pichetto se expresó contra la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, en una entrevista en La Nación+. Créditos: Diario Con Vos.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) convocará al auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, por sus dichos agraviantes contra la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

El pasado viernes 17 de febrero, Pichetto participó de una entrevista con Jonathan Viale, en La Nación+. Allí afirmó sobre el organismo que encabeza Ayelén Mazzina: “Está en manos de una chica que es lesbiana, que está bien”. Aunque continúo: “Pero si es Ministerio de la Mujer, podrían haber puesto a una mujer”.

Tras la repudiable afirmación, la titular del INADI, Greta Pena, se pronunció en sus redes sociales. Explicó que convocará al organismo al referente de Juntos por el Cambio, “para mantener una reunión acerca de las implicancias altamente nocivas de utilizar estereotipos para dirimir, a 40 años de la democracia, debates públicos”.

Además, instruyó al equipo jurídico de la institución a analizar dichas manifestaciones, “por asociar la orientación sexual e identidad de una persona con su idoneidad o posición política”.

En un año electoral, continúan las afirmaciones misóginas por representantes de la derecha. Miguel Ángel Pichetto no es un personaje disonante, sino la expresión de un sector de la sociedad que aún piensa que el poder pertenece a unos pocos.

mujer
Ayelén Mazzina asumió como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad en octubre de 2022. Créditos: Télam.

Los dichos de Pichetto

Todo comenzó cuando el referente de Juntos por el Cambio denunció al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad por no repudiar a las asesinas de Lucio Dupuy. No tuvo en cuenta que su titular Ayelén Mazzina ya lo había hecho, en diálogo con Télam

Pero el acto de desinformación no fue lo más grave. Pichetto decidió poner en duda la idoneidad de la Ministra solo por su orientación sexoafectiva. 

“(El Ministerio) está en manos de una chica que es lesbiana, que está bien”, comenzó. “Yo creo en la libertad individual, creo en el derecho a la felicidad, voté todas las leyes de la igualdad. Pero si es Ministerio de la Mujer, podrían haber puesto a una mujer. Y podrían haber hecho una declaración coherente”, afirmó en una entrevista a La Nación+.

https://twitter.com/AyelenMazzina/status/1626931039099662338?cxt=HHwWhMC9uaDKgpQtAAAA

Ayelén Mazzina se expresó a través de sus redes sociales: “Soy mujer, lesbiana, feminista y Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y lo invito a Pichetto a hablar de ESI cuando se sienta preparado”.  

El aludido, tras la polémica que generó, quiso poner paños fríos por medio de su cuenta de Twitter. “Ante la tergiversación de mis dichos en un programa televisivo, quiero aclarar que mi intención fue denunciar que el Ministerio de la Mujer no repudió el asesinato de Lucio Dupuy por coincidir la orientación sexual de la ministra, con las de las perpetradoras del crimen”, explicó. Pichetto, como pregona el dicho popular, mejor no aclares que oscurece. 


También se justificó “progre”, ya que en su rol como senador nacional votó a favor del matrimonio igualitario. Pero lo que pasó en 2010 no borra el resto de su accionar. Años más tarde se pronunció contra las mujeres que “toman en té a la tarde” por jubilarse como amas de casas.

“Hay mucha gente que no quiere jubilarse a los 65. Por ahí en la casa está la mujer, es mejor quedarse afuera”, remató en otra ocasión. La lista de afirmaciones misóginas del auditor general de la nación continúa.

Telam 02
Greta Pena instó al equipo jurídico del Inadi a analizar los dichos de Pichetto. Créditos: Télam.

Apoyo social

Además de la propia Ayelén Mazzina, muchas personas repudiaron las afirmaciones de Miguel Ángel Pichetto. Alberto Fernández, el presidente de la Nación, lo hizo en su cuenta de Twitter. “Los dinosaurios ya van a desaparecer, diría Charly García”, remató.


Pero no todas las repercusiones fueron en contra de esos dichos. Así se ve en las publicaciones que el auditor general de la Nación hizo para aclarar la situación en la red social del pajarito.

“Sin embargo no es igualitario, los heterosexuales podemos procrear, ellos no; debería ser unión civil”. Así se refería al matrimonio entre personas del mismo género una usuaria de Twitter en los comentarios de la publicación de Pichetto.

“No es necesario que aclare doctor. Tergiversan aquellos que lo hacen con todo, incluso con la honestidad”, afirmaba otro usuario.

En menor cantidad pero con el mismo sentido, algunas cuentas criticaban a las políticas de género en el Twitter de Ayelén Mazzina. “Más de 50% de pobres y un ministerio dedicado al 0,12% de la población (dato del censo). ¡Qué despropósito!”, comentaba otra usuaria.

Quizá sean bots, tal vez personas de carne y hueso. Lo cierto es que un sector de la sociedad todavía piensa que quienes se salen del modelo patriarcal y hegemónico no deberían tener los mismos derechos. Y las afirmaciones de una persona pública como Miguel Ángel Pichetto no hacen más que acrecentar la pelota de la discriminación. Lo cuál es peligroso, más en un año electoral.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto