sábado 25 de mayo de 2024

El Cometa Verde y su fugaz visita por el cielo terrestre

Después de 50.000 años, el cuerpo celeste se pudo observar desde la Tierra nuevamente. A una semana del acontecimiento, el programa radial El Algoritmo Escondido conversó con el especialista en astronomía, Mariano Ribas.
Cometa Verde
El coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario porteño, Mariano Ribas, destacó que siempre hay riesgos de colisiones con la Tierra por parte de estos cuerpos celestes. Crédito: El Español.

En marzo de 2022 el cometa C/2022 E3, también llamado “Cometa Verde”, fue detectado por el programa Zwicky Transient Facility y desde el 1 de febrero de este año el cuerpo celeste se encuentra próximo a la Tierra. En un primer momento, se lo pudo observar en el hemisferio norte y desde el 7 de febrero en el hemisferio sur por medio de tecnologías telescópicas.

La última visita de este fenómeno tuvo lugar durante el Paleolítico Superior hace 50 mil años. En esa época, la raza de homínidos Neandertal habitaba la zona Euroasiática y fueron contemporáneos de ese suceso. El C/2022 E3 surca una larga órbita desde lo profundo del Sistema Solar, el último 12 tuvo su punto más cercano al Sol y continuó su camino hacia las cercanías de Marte.

La emisión radial El Algoritmo Escondido que se transmite por la señal de FM 89.9 Radio con Vos conversó con Mariano Ribas para conocer más sobre este objeto y las implicancias de su paso. El especialista en astronomía es coordinador del área de divulgación científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires.

La causa del color de los cometas

Una de las primeras aclaraciones que realizó Ribas acerca del famoso Cometa Verde es que todos estos cuerpos que circulan por el espacio son de ese color, ya que están formados por hielo, roca y polvo. Al acercarse al Sol, sus componentes congelados elevan su temperatura y liberan lo que se conoce como la cola de los cometas. 

Cometa Verde
La misión DART (2021) tuvo como objetivo estrellar un aparato contra un asteroide para probar la tecnología de defensa para el planeta ante un eventual riesgo. Crédito: Almagro.

El especialista explicó que se creó una expectativa alrededor de este fenómeno ya que desde 2021 no pasaba un objeto tan brillante tan cerca de la Tierra. “Había cierta expectativa de que se podría llegar a ver a simple vista en algunos lugares”, expresó. 

Además, añadió que este cometa se ha convertido en el objeto más notable de los últimos tiempos en la astronomía observacional. “A principios de este mes comenzó a asomar sobre el hemisferio sur y empezó el periodo de visibilidad para nosotros”, afirmó. 

Sin embargo, comentó que no se llegó a ver a simple vista como se sospechaba, pero sí con instrumentos sencillos (como pequeños telescopios). 

Por otro lado, Mariano Ribas también habló sobre la relevancia que tiene la aparición de estos cometas y sostuvo que: “Más que relevancia son regularidades del universo cercano”. 

“Son cuerpos que forman parte del Sistema Solar, que se cuentan de a miles y que eventualmente cuando pasan relativamente cerca de nosotros pueden o no verse a simple vista”, explicó.

Cometa Verde
El Cometa Verde pudo observarse con instrumentos sencillos como pequeños telescopios. Crédito: Los Tiempos.

Asimismo, el coordinador del área de divulgación científica destacó que este cometa “pasó a varias decenas de millones de kilómetros de la Tierra (cientos de veces más lejos que la luna), por eso se considera un acercamiento”. 

La relativa cercanía de su paso por el Sol le permitió alcanzar al objeto un brillo que hizo posible visualizarlo con elementos sencillos e incluso se registró algún reporte a simple vista.

El posterior y silencioso trabajo científico 

Desde el programa radial también consultaron al referente del Planetario porteño sobre lo que sucede luego de la etapa de observación con el seguimiento científico en este tipo de fenómenos. El coordinador comentó que se inicia una etapa de trabajo silencioso y poco visible luego de que se supera el momento mediático.

“Va a seguir siendo observado porque es interesante para las ciencias astronómicas afinar un poco lo que son las trayectorias de los cuerpos en el espacio. Para eventualmente ver si los cálculos están bien hechos, como también sus órbitas”, afirmó.

Además, Ribas agregó que de esa forma se pone a prueba toda la maquinaria de la astronomía, de la física y la matemática con un caso concreto. Por otro lado, destacó que se realiza en paralelo una observación comunitaria conocida como astronomía amateur que tiene “un rol importantísimo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto