jueves 18 de abril de 2024

Día de la Astronomía

Nota al Pie te cuenta por qué se celebra este día y dialoga con el Licenciado en Ciencias Físicas, Gabriel Brichetto Orquera sobre la importancia de mirar el cielo.
web Gri Sel
La fecha surgió en Estados Unidos, mientras que en Argentina se celebra el 24 de octubre en honor a la creación del primer observatorio astronómico en Córdoba – Créditos: Belén Balverdi, Nota al Pie.

Hoy, 7 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Astronomía. Esta fecha se estableció en la ciudad de California, Estados Unidos, en el año 1973. La iniciativa fue del presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte, Doug Berger, quien tenía el objetivo de acercar la astronomía a la gente común, para motivar a las nuevas generaciones a interesarse por esta ciencia. 

En Argentina, en cambio, el día de la astronomía es el 24 de octubre; en honor a la creación del Observatorio de Bosque Alegre en la provincia de Córdoba. “El 7 de mayo es el día de la astronomía en Estados Unidos, tiene una concepción diferente, es un día de difusión de la observación del cielo”, aclaró el Licenciado en Ciencias Físicas y docente, Gabriel Brichetto Orquera, en su diálogo con Nota al Pie.

Observatorio Astronómico de Córdoba. Video: Youtube, Universidad Nacional de Córdoba.

La astronomía aplicada a la vida cotidiana

Brichetto describió que “la astronomía es una de las primeras maneras de hacer ciencia que tuvo la humanidad; había fenómenos que se repetían a intervalos regulares de tiempo”. Entonces, “esta información les daba conocimientos que les permitían por ejemplo saber cuándo sembrar, cuándo cosechar, cuándo se acercaba la temporada de frío y demás”. 

También, observaron que “la luna cumplía un ciclo en aproximadamente 28 días; que el sol hacía un ciclo cada aproximadamente 365 días y después se sistematizó ese conocimiento”, detalló y agregó «supimos que en realidad no es el sol que se mueve alrededor de la tierra, sino la tierra la que se mueve alrededor del sol”.

Otro dato que explicó el especialista es que “la luna es un satélite natural, que da una vuelta cada 28 días, más o menos. La tierra tiene una rotación propia que dura 23 horas y 56 minutos, el sol pasa por el mismo punto 24 horas después”. Es decir, “la tierra se traslada en el orden de 4 minutos por día alrededor del sol. Entonces, la astronomía siempre está presente aunque no la estemos observando”, expresó. 

Historias inspiradoras de mujeres en la astronomía. Video: Youtube TEC tv.


Consultado sobre cuáles son los fenómenos astronómicos más comunes y frecuentes, Brichetto aclaró que “hay muchos, pero justo en estos días estamos en una temporada de eclipses». Al respecto agregó que “las temporadas duran entre 31 y 37 días y se produce una cada un poco menos de seis meses. Pueden darse entre dos y tres eclipses por temporadas. Depende de las fases de la luna, pueden ser eclipses de sol o eclipses de luna”. 

Próximos acontecimientos astronómicos  

El entrevistado, quien es también docente de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, contó que justamente el 30 se dio un eclipse de sol parcial que “no se vio muy bien desde la Argentina porque quedaba muy cerca del horizonte”. Pero el 15 de mayo (la noche del 15 al 16 de mayo); “tenemos un eclipse de luna que vamos a ver en su totalidad y va a estar muy lindo; en toda América del Sur y particularmente, en Argentina”. 

GrA¡fica 2 astronomA­aVb Gri Sel
Infografía para conocer más sobre el Sol. Créditos: Camila Villalba, Nota al Pie.

Sin embargo, Brichetto destacó que “siempre es un buen momento para observar el cielo”. Esto es porque según explicó “las constelaciones que vemos en invierno no son las mismas que vemos en verano”. Por ejemplo, “en el verano podemos ver los cúmulos abiertos que están hacia los brazos de la galaxia en la que estamos, la Vía Láctea. Mientras que en invierno podemos ver lo que sería el centro galáctico con las nubes de polvo, sobre todo en el campo, en la ciudad es difícil. O los cúmulos globulares”, añadió.  

Otros fenómenos que son más esporádicos, según ejemplifica el especialista, son “que un cometa se acerque al Sol y por eso se vuelva visible”. Luego aclaró que “cuando uno está en el campo, a veces se pueden ver algunas de las principales lluvias de meteoros”. Esto es porque “la órbita de la tierra pasa por los restos de la cola de un cometa, pero desde la ciudad son difíciles de ver”, concluyó.

editable grafica5 Gri Sel
Infografía para conocer más sobre la Luna. Créditos: Tomás Díaz Rohr, Nota al Pie.

Actividades de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía

“La Asociación Asociación Argentina Amigos de la Astronomía es un club de gente que siente curiosidad y le gusta la astronomía”, explicó el docente de la Institución. Hay cursos sobre distintos temas: confección de telescopios y cómo manejarlos. Además, ofrecen visitas guiadas todos los viernes, y los sábados visitas para colegios.

”Hay algunas charlas. La asociación está abierta a cualquier persona que sienta curiosidad por la astronomía. Nuestro principal objetivo es la difusión de la ciencia” contó Gabriel Brichetto. Video: Youtube Amigos de la Astronomía.

“Cuando está despejado se puede observar con telescopio y viene acompañado de una explicación de lo que estamos viendo”, detalló. También, hay actividades especiales cuando hay acontecimientos, como el eclipse total de luna (15-5 al 16-5); que tendrán observación por telescopio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto