viernes 12 de julio de 2024

Argentina será sede de la Copa América Fútbol Playa

En marzo, la ciudad de Rosario se convertirá en el escenario de la competición internacional de los países sudamericanos. Nota al Pie trae todos los detalles.
copa
Argentina buscará su primer mundial, tras ocupar uno de los 3 puestos que da la Copa América. Crédito: AFA.

Por primera vez desde su creación, Argentina albergará el torneo internacional que reúne a las 10 naciones de América del Sur. Esta semana se realizó el sorteo de la Copa América Fútbol Playa, la cual se desarrollará desde el 11 al 19 de marzo. La misma se llevará a cabo en el Predio de la Rural, situado en la ciudad de Rosario. Además, este certamen otorgará 3 plazas para la Copa Mundial de la FIFA de este mismo año en los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo inicia el camino ?

Esta será la cuarta edición de la Copa y la “ Albiceleste” ya conoce a sus rivales. Como anfitriona integra el grupo A donde competirá contra Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay. Mientras que el grupo B es encabezado por Paraguay, como vigente campeón, junto a Chile, Venezuela, Bolivia y Colombia.

El torneo se divide en dos fases: en la primera cada selección tendrá 4 duelos; es decir, jugarán todos contra todos dentro de su grupo. Accederán a instancias de semifinales aquellos equipos que terminen en los primeros dos lugares de su grupo. Y finalmente, las naciones que lleguen a la final y el ganador del tercer puesto serán los representantes de Sudamérica en la cita mundialista.

AFA
Hernán Magrini fue jugador de la selección en  2005. Crédito: AFA.

Preparación de la Selección Argentina

Desde el 10 de enero, los dirigidos por Hernán Magrini entrenan en el Predio de Ezeiza con la mente en la Copa y la motivación extra de ser locales.

Luego de los trabajos tácticos, disputó un par de amistosos en las instalaciones de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ante la Selección chilena. En el primer encuentro superó a su rival por 4 a 2. Mientras que en el segundo duelo cayó 3 a 2.

Su preparación continuará la semana que viene cuando viajen a Costa Rica para medirse con la selección de aquel país. Luego se instalarán en Rosario para disputar el torneo.

Resultados del conjunto nacional en ediciones anteriores

Esta será la cuarta edición del certamen y la selección argentina mejoró su rendimiento de manera notable en los últimos años. No solo por los puestos que escaló, sino también por la reducción de goles que recibió.

La primera Copa América de Fútbol Playa fue en 2016. En aquella ocasión el campeonato se disputó en Brasil, más precisamente en Santos en Praia do Gonzaga. Argentina compartía el grupo A junto al país anfitrión, quien se proclamó campeón días más tarde.                                              

En su primera experiencia registró 3 derrotas ante Uruguay, Chile y Brasil, mientras que su única victoria se dio ante Bolivia. Fue uno de los equipos con la valla más vencida recibieron 23 goles y apenas anotaron 11 tantos. La albiceleste terminó última, tras perder ante los ecuatorianos por 11-5.

En 2018 la competición internacional se desarrolló en Perú, en la provincia de Cañete. El campeón volvió a ser la Verdeamarela. Por su parte, Argentina terminó en el quinto puesto, tras vencer a Bolivia por 6-2.

futbol playa
Las diez naciones de sudamérica competirán en suelo argentino en busca del cupo mundialista. Crédito: AFA.

En aquel torneo integró el grupo B y obtuvo 2 triunfos y 2 derrotas. En su debut se cruzó con Brasil donde cayó 4-0, luego superó a los chilenos por 6-5. Volvió a la derrota ante Paraguay por 7-5 y en su último encuentro, por la fase inicial, le ganó a  Colombia 2-1.

La edición de 2020 se postergó por la pandemia de Coronavirus y el torneo se desarrolló el año pasado. La ciudad de Luque, Paraguay acogió la competencia. En dicha oportunidad, el local se hizo fuerte y consiguió su primer título. 

A pesar que el combinado nacional quedó sexto al finalizar su participación, volvió a ocupar el tercer puesto en su grupo, producto de una victoria. También logró una diferencia de gol a favor, más 2.En la actualidad, la evolución de la disciplina creció de manera positiva, ya que cuando se hablaba de fútbol playa no se distinguía al deportista como jugador de fútbol playa. Históricamente, la disciplina se nutría de jugadores provenientes del futsal o fútbol de campo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Cazando pobres: el manual para legitimar las detenciones ilegales de la Policía de la Ciudad

El Observatorio del Derecho a la Ciudad dio a conocer el “Manual para dibujar como legales detenciones ilegales” de la Policía de la Ciudad, luego de que una jueza detecte la metodología que se ejerció en 125 casos relacionados con detenciones y requisas a personas indigentes.

Radiografía de Colombia, el último escollo argentino para obtener la Copa América 2024

El seleccionado cafetero llega invicto a la instancia decisiva. Repasamos sus antecedentes, su actualidad y una huelga que unió a ambos países en los años 50.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto