sábado 27 de abril de 2024

Un aval al gatillo fácil: Canstatt, condenado por homicidio culposo en el caso Diego Cagliero

Por el caso ocurrido en 2019 en Tres de Febrero, Buenos Aires, el homicida del joven podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.
Diego Cagliero
A casi cuatro años de su asesinato, el homicida de Diego Cagliero fue declarado culpable. Crédito: Zorzal Diario.

La semana pasada, comenzó el juicio a los acusados por el asesinato de Diego Cagliero. La víctima, un joven músico de 30 años, murió a manos de la Policía bonaerense el 19 de mayo de 2019 en la localidad de Martín Coronado, en Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

Luego de más de 15 horas de alegatos y cuatro de deliberaciones, el jurado popular determinó el accionar del policía Rodrigo Canstatt contra Cagliero como homicidio culposo, es decir, sin intención. En el caso del policía Darío Montenegro, quien hirió de gravedad al amigo de Cagliero, fue condenado por homicidio en grado de tentativa en exceso del cumplimiento del deber.

En ambos casos, los efectivos de la Policía bonaerense que persiguieron y acribillaron a los jóvenes podrían enfrentar penas de uno a cinco años de prisión. Familiares y amigues de la víctima se mostraron en desacuerdo con el veredicto. Sostienen que, de algún modo, avala la violencia institucional y el gatillo fácil.

2 noticiasdebariloche.com .ar
Cagliero, víctima de gatillo fácil, era un músico de 30 años. Crédito: Noticias de Bariloche

Los detalles del juicio

El lunes 13 de febrero en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Martín comenzó el juicio por la persecución policial del grupo de ocho amigos que terminó con el asesinato de Diego y las heridas de su amigo Mauro Tedesco

La fiscalía y la defensa de las víctimas, conformada por el abogado Fernando Sicilia y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) exigían en base a las pruebas que el veredicto fuera de homicidio agravado para Canstatt y homicidio agravado en grado de tentativa para Montenegro.

Por parte de la defensa de los acusados, pedían que sean declarados no culpables o que se les aplicaran penas menores, catalogando el crimen como legítima defensa o, en todo caso, homicidio involuntario por negligencia. El defensor de Canstatt sostuvo que su defendido no tenía intención de matar y que actuó en reacción al ver que la víctima poseía un arma, hecho que ya fue descartado por las pruebas.

Una vez dado a conocer el veredicto, el CELS comunicó que “durante las diez audiencias se pudo comprobar la brutalidad del operativo: todos los disparos fueron realizados por la policía, en la camioneta de las víctimas no había armas y se alteró la escena del crimen para garantizar la impunidad. Más allá del veredicto, desde el CELS seguiremos acompañando a las víctimas y sus familias”.

3 tvpublica.com .ar
Familiares de víctimas de represión estatal exigen justicia y repudian los casos de gatillo fácil. Crédito: TV Pública.

El homicidio y el encubrimiento de la policía

Cuando ocurrió el hecho, Diego y su grupo de amigos que formaban una banda de música se dirigieron a un supermercado en su camioneta. Allí, el personal de seguridad dio aviso a la policía de que los jóvenes habían intentado robar.

Los efectivos de la policía los persiguieron, los acorralaron y los bajaron del vehículo. Entonces, efectuaron al menos diez disparos, uno de los cuales impactó en el cuerpo de Cagliero y le produjo la muerte en el acto. Otra de las balas alcanzó a Tedesco, quien permaneció internado cuatro días en la sala de terapia intensiva del Hospital Bocalandro.

Posteriormente, la Justicia pudo comprobar un intento de encubrimiento para garantizar la impunidad de los acusados. Se implantó un arma cerca del cuerpo de Cagliero y se dio aviso a los medios de comunicación de que se trató de un enfrentamiento armado. 

Sin embargo, un perito demostró que el arma encontrada tenía dos balas intactas, por lo que no había sido usada. Además, las pericias comprobaron que todos los disparos fueron desde el exterior de la camioneta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto