viernes 12 de julio de 2024

CABA: Piden la nulidad de la empresa concesionaria de grúas en la ciudad

La Inspección General de Justicia dispuso la medida contra la empresa Dakota S.A por accionar con contrato vencido, entre otros “reiterados incumplimientos”.
Grúas
La Inspección General de Justicia pidió la nulidad de la empresa Dakota S.A. por irregularidades reiteradas. Crédito: Télam

La Inspección General de Justicia (IGJ) pidió la nulidad de la empresa Dakota Sociedad Anónima, la cuál era la encargada del manejo de las grúas y el estacionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta acción fue promovida atenta a “los graves y reiterados incumplimientos incurridos”, explica el escrito. El referente de la empresa, Marcelo Violante, quedó en el ojo de la tormenta tras aparecer entre los chats filtrados con el Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Cabe destacar que el 6 de enero, el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, comunicó la denuncia penal contra D’Alessandro por «incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho y peculado entre otros».

En el documento de la denuncia, se pide investigar los presuntos hechos de corrupción relacionados con contratistas empresarios de CABA, entre los que figuraba Violante, encargado de Dakota S.A.

Asimismo, plantean que “la presunta existencia de un canal de pago de retornos y de negociados compuesto por D’Alessandro y Marcelo Violante, podrían dejar ver el porqué de la decisión del gobierno de la Ciudad de no actualizar los montos que debía pagar la empresa Dakota S.A. por usufructuar el servicio público porteño”.

Finalmente, se conoció la cifra que la empresa abonaba, la cuál estaba congelada desde hacía varios años.

Grúas
La empresa Dakota S.A abona un canon de 55 mil pesos al Gobierno porteño desde 2014 mientras que el acarreo por unidad vehicular aumentó de 350 a 6525 pesos en la actualidad. Crédito: Télam

Números que no cierran

Según pudo constatar la IGJ, la empresa que contaba con la concesión de grúas de la Ciudad de Buenos Aires operaba con contrato vencido, sin presentar balances y con el congelamiento del canon que abonaba.

Según el expediente, Dakota S.A. adeudaba la prestación de los estados contables correspondientes a los ejercicios cerrados desde el 31 de julio de 2018 hasta la misma fecha de 2021. Es decir, operaba sin haber efectuado el pago de tasas durante el período 2018-2022.

Por otra parte, se señala que en el año 2022, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) publicó en el boletín oficial una actualización de denominada «tasa de remoción y acarreo de vehículos». 

Dicha tasa es el importe que percibe la empresa por cada remoción de vehículos estacionados de forma indebida. El nuevo importe, asciende a la suma de “$6525 (IVA incluido)”, mientras que “el canon mensual a abonar por la concesionaria es de 55 mil pesos”.

En este sentido, tras un repaso, se puede constatar que el canon mensual era de 30 mil pesos en 2011 mientras que «durante ocho años el canon permaneció invariable en 55 mil pesos mensuales”, cuando se estancó desde 2014.

Grúas
Los chats filtrados del Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro lo vinculan con Marcelo Violante, empresario que encabezan Dakota S.A.. Crédito: Télam

Por otra parte, no ocurrió lo mismo con el valor del acarreo de vehículos que fue percibiendo Dakota en esos años. Señalan que en 2014 el monto de recaudación era de $350 por vehículo, para aumentar a $450 en 2015 y $750 en 2016, hasta llegar a los $6525 actuales.

Pese a los números descritos, la IGJ señala que «la mayoría de los estados contables de la compañía arrojan saldos negativos finales, por reflejarse, en los balances del caso, pérdidas económicas en casi todos los ejercicios».

Por último, en torno a dicha contradicción, el escrito se preguntó cómo es que la empresa evitó “entrar en disolución por pérdidas de su capital social”. Al tiempo que se contestó: “la respuesta se encuentra, precisamente, en la total opacidad que caracteriza sus estados y registros contables».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“El arte sana y salva”: charla íntima con Lucila Gandolfo, protagonista de “Una película sin Julie”

La reconocida artista personifica a Catalina Lonely, una mujer que desde su infancia será acompañada por su amiga invisible Julie Andrews. Nota al Pie dialogó con ella sobre su rol en la exitosa obra que se presenta todos los jueves en el Teatro Maipo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto