El Observatorio del Instituto Estratégico para el Desarrollo Local (IEDeL) publicó un informe tras evaluar el sistema de salud de les vecines de La Matanza, teniendo en cuenta el último mes de enero. El IEDeL se encarga de estudiar a dicho municipio bonaerense, tanto en la elaboración de diagnósticos como el repensar de ideas, propuestas y cambios para generar políticas públicas.
El denominado “Estudio de opinión pública de La Matanza” analizó la calidad de vida, preocupaciones, gestión pública, nacional, provincial y municipal, y el sistema de salud en el municipio a partir de 1.954 encuestades entre el 23 y 30 de enero de 2023. Este nuevo informe forma parte de una serie de encuestas que se vienen realizando mes a mes desde junio del año pasado.
Entre los principales problemas del servicio de salud se encuentra la dificultad para conseguir turno en un 59,7%; la falta de personal tanto de médiques como enfermeres en un 31,7%, sobre todo entre quienes tienen obra social o utilizan el servicio público; y la falta de centros de salud en un 26,6%. Aunque, la mitad de quienes tienen prepaga ubican el costo como el segundo problema.
“Lo que se destaca es que la mayor parte de la población busca atenderse en hospitales del primer cordón”, indicó al respecto Lionel Montiel, director del IEDeL, en diálogo con Nota al Pie. Además, contó que “hay un 20% de las personas que se atienden fuera de La Matanza, ya sea en capital o en otro municipio”.
Servicios de salud y sus déficits
Entre les encuestades, el 95,2% utilizó al menos una vez servicios de salud en el último año, y un 36,5% lo hizo por lo menos una vez al mes. La mayor parte evalúa como “regular” el servicio que utiliza, un 40,6% lo categoriza como “regular positivo” y un 15,2% de “regular negativo”.
Entre los mayores problemas reconocidos, se encuentran la dificultad en conseguir turnos, la falta de personal, la falta de especialistas y la falta de centros de salud. “El principal déficit que marcan los ciudadanos sobre el sistema de salud es por lejos es la dificultad para conseguir turnos”, aseguró el director del IEDeL.
Aquelles con obra social y les que acuden a hospitales públicos tienen más preocupación por la falta de médiques, enfermeres y especialistas. Mientras tanto, quienes tienen prepaga ponen el foco en el costo.
El 65,7% de les habitantes de La Matanza se atienden en la zona norte (45,3%) o en Ciudad de Buenos Aires (20,4%). El 70% de quienes habitan la zona norte de dicho municipio se atienden mayoritariamente en su localidad o una cercana, y en segundo lugar en Ciudad de Buenos Aires. Pero hacia el sur decrece la cantidad de personas que se atienden frecuentemente en su zona, movilizando principalmente hacia el norte de La Matanza o en CABA.
Otro aspecto es que “se destaca con valoración positiva la atención del sistema de salud, tanto del público como del privado”, explicó Montiel. Aunque advirtió que “hay una valoración negativa de cómo está el sistema de salud, en cuanto a términos de infraestructura o de conseguir turnos”.
Una evaluación de la gestión Municipal
Según el informe del IEDeL, en enero volvió a crecer entre les vecines la preocupación por la inflación y los precios de bienes de consumo de la Canasta Básica, además de la inseguridad que también mostró un incremento con relación a meses anteriores.
La inseguridad (63,3%), inflación (63,1%) y salarios/ingresos (28,6%) son las principales preocupaciones. Desde que comenzó el estudio, en julio del 2022, en los barrios predominan la “inseguridad”, “el mal estado de calles y veredas” y “la falta o mala calidad de los centros de salud”.
En cuanto a la gestión del Municipio de La Matanza, en manos del intendente Fernando Espinoza, las encuestas marcan una evaluación un 63,5% negativa y un 36,5% positiva. En cuanto a la valoración de la calidad de vida en la localidad, el 64,3% se muestra insatisfeche, mientras que el 35,7%, satisfeche.
Sobre la gestión estatal, Montiel explicó: “Hay algunos temas que los medimos todos los meses para ver cómo evoluciona”. Por ejemplo, “la percepción que tienen los ciudadanos sobre la gestión local, provincial y nacional”. Y agregó: “También la percepción de los ciudadanos sobre las problemáticas que padecen”.
Proyecciones para mejorar el panorama
Sobre el trabajo del Observatorio, Montiel indicó que “la idea es aportar todos los meses algún algún dato algún algún pie para empezar a estudiar los temas”. Con el objetivo de luego trabajar con “mesas temáticas y poder realizar propuestas con más desarrollo”.
Por ejemplo, “cómo agilizamos el tema de los turnos. Hoy en día hay muchos sistemas que usan la tecnología para poder dar todo rápido o hacer seguimiento de los turnos”. Sin embargo, el politólogo advirtió que “al mismo tiempo el tema del turno tiene que ver con la disponibilidad del personal médico que no quieren trabajar en el sistema local, porque cruzando la General Paz consigue mucho mejores sueldos a la misma distancia”.
Para generar nuevas propuestas, ideas y acciones, la idea del instituto es sumar la participación de actores del sector. “Creemos que ahí está el valor agregado y lo que va a dar legitimidad a la propuesta”, aseguró Montiel. “Que el instituto pueda ser el puente para unir lo que es datos e información con los que conocen las realidades de cada sector es el desafío con el cual queremos avanzar este año”, concluyó.