Nov 30, 2022 | Zona Ambiental

La naturaleza de La Matanza está en peligro

La reserva natural “Tres Ombúes”, ubicada en Ciudad Evita, corre riesgo por el avance de urbanización y edificación en la zona. Nota al Pie dialogó con Paula Alvarado, abogada de la causa sobre la preservación del espacio verde.
La Matanza
La Comunidad Tres Ombúes está compuesta por los Pueblos Diaguita, Kolla, Quechua, Guaraní, Mapuche y Qom. Crédito: Leslie Sanches.

Les vecines de La Matanza luchan contra la urbanización en el espacio verde de Tres Ombúes. Esta reserva natural, ubicada en Ciudad Evita, es uno de los últimos pulmones verdes que quedan en el municipio del oeste del conurbano bonaerense.

Aunque les habitantes no están en contra de la edificación en sí, porque son conscientes de la crisis habitacional existente, consideran que la reserva no es el lugar más adecuado para instalar hogares nuevos. 

Paula Alvarado, abogada de la causa, aseguró a Nota al Pie que desde la comunidad continuarán la lucha hasta asegurarse la preservación completa del espacio. Además, remarcó que es el único espacio verde que queda. “Si desaparece, desaparecemos nosotros”, expresó.

Por otro lado, habló de la importancia de colaborar con la causa a través de la asistencia a las actividades y la difusión en redes sociales. Esto último se debe a que la problemática ambiental afecta a todes por igual.

Según contó Alvarado, Tres Ombúes tiene una relación directa con la Madre Tierra y Pachamama. Por lo tanto, también es un espacio natural apreciado y valorado por las comunidades indígenas.

La Matanza
El 8 de noviembre, la Comunidad Tres Ombúes realizó un relevamiento territorial que permitió la demarcación y limitación del sitio ancestral. Crédito: Leslie Sanches.

Es por todo ello que gran parte de la comunidad matancera, perteneciente a Tres Ombúes, lucha contra el avance de los negocios inmobiliarios. 

Además, la comunidad realiza diferentes actividades, talleres y charlas para difundir problemáticas que no son del todo reconocidas.

En septiembre, realizaron el cuarto encuentro de la mujer indígena en el territorio ancestral de Tres Ombúes. El mismo se llamó “Descolonizar nuestro útero”, y contó con la participación de decenas de mujeres de la comunidad, así como también autoconvocadas de todo el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

El encuentro de mujeres indígenas

La actividad comenzó a la mañana y se extendió hasta el atardecer. Allí se compartieron experiencias y reflexiones sobre el recorrido de sus cuerpos.

Al respecto, la comunidad de Tres Ombúes destaca la importancia de conversar las experiencias que viven día a día las mujeres en general y mujeres indígenas en particular. Se trata de la necesidad de cuestionar las violencias que viven.

La Matanza
Les vecines matanceres están invitades a conocer e informarse sobre la causa ecológica de Tres Ombúes. Crédito: Leslie Sanches.

Por otro lado, la semana pasada realizaron un taller de cerámica dictado por Wayra Chaki. Del mismo participaron les estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Durante este taller resaltaron la importancia del contacto de la cerámica con las manos, a partir del cual se pueden crear infinitas formas. A su vez, se brindaron todas las herramientas para trabajar con la arcilla.

La comunidad de Tres Ombúes continuará su lucha por la protección y resguardo de la Reserva Natural de Laferrere. Algo compartido por los organismos del Estado.  

Ellos sostienen que construir sobre un yacimiento arqueológico es delito. También lo es dejar un patrimonio arqueológico sin resguardo y tomar tierras del Estado. Por dicha razón deben ser penados.

“Pedimos a toda la sociedad del Partido de la Matanza su solidaridad y acompañamiento para que prontamente el Sitio Arqueológico sea reconocido y resguardado”, reclama la comunidad en sus redes sociales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto