El calendario electoral 2023, el mismo que culminará con las elecciones presidenciales de octubre, tuvo este domingo su primer capítulo. Fue en la provincia de La Pampa donde hubo una disputa interna, abierta y optativa, de Juntos por el Cambio.
El resultado, según los primeros datos extraoficiales, marca el triunfo de Martín Berhongaray (UCR), quien sería el candidato a gobernador de la oposición, sobre Martín Maquieyra (PRO). Lo llamativo fue la escasa participación de los votantes, con una cifra de apenas un 25% de afiliados y un 7% de votantes independiente, sobre un electorado habilitado de casi 300 mil pampeanos.
Vale remarcar que los comicios para elegir a quien conduzca a La Pampa durante los próximos cuatro años se desarrollarán el próximo 14 de mayo. El actual gobernador, el peronista, Sergio Zillotto, irá por su reelección.
El diputado radical, Berhongaray, ganó en Santa Rosa, Toay, General Acha y Eduardo Casex, cuatro de las cinco localidades más importantes de la provincia.
El ganador de este domingo se autodefine como un dirigente de “centro o centroizquierda” y en su campaña previa recibió los apoyos de su partido nacional, con Gerardo Morales a la cabeza y del líder de su espacio interno, Martín Lousteau.
Martín Maquieyra, identificado con el Pro y con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, solamente tuvo respuesta de los votantes en la ciudad de General Pico.
A todo esto, otros cinco espacios políticos tienen una lista única confirmada desde un principio y no debieron pasar por esta movida interna. Son el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), el Frente de Izquierda y de Trabajadores, el partido provincial Desde el Pie y el Movimiento Federalista Pampeano.