lunes 29 de abril de 2024

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿qué falta para cerrar la brecha de género?

Terminar con la diferencia en el campo científico, a pesar de los enormes logros de las mujeres a lo largo de la historia, es uno de los desafíos globales asumidos por varios países.
Ciencia
Según la UNESCO, la matrícula global de estudiantes mujeres en el campo de las Tecnologías de la Información es tan solo de un 3%. Crédito: Argentina.gob.ar.

Este 11 de febrero, de la misma manera que sucedió en los últimos ocho años, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa fue aprobada el 22 de diciembre de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución 70/212 y pretende reconocer el rol fundamental de las mujeres en la comunidad científico-tecnológica. 

Del mismo modo, según la ONU, la fecha busca promover la plena participación en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y la toma de decisiones en el sector científico. En este sentido, uno de los objetivos centrales es alentar la adopción de políticas que eliminen todo tipo de discriminacion contra la mujer y tiendan a reducir la brecha de género en el ámbito de la ciencia.

El pasado 9 de febrero, la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bauhaus, sostuvo por medio de un comunicado que “a pesar de sus muchos logros, las mujeres y las niñas siguen estando insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)”.

Las estadísticas hablan por sí solas

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, de la totalidad de investigadores que existen en el mundo, las mujeres representan tan solo un 33,3%. El estudio, de referencia en la actualidad para la cuestión, tiene en cuenta los datos proporcionados por 107 países y comprende el período entre 2015 y 2018.

La ONU, por su parte, advirtió que las mujeres suelen recibir becas de investigación mucho más bajas que investigadores hombres. En esa misma línea, el organismo sostuvo que solo el 12% de los miembros de las academias de ciencias nacionales son mujeres. En tanto que en sectores como la inteligencia artificial, campo de gran proyección en el futuro, solamente un 22% son mujeres.

Ciencia
Hasta el año 2020, sólo el 6% de los premios Nobel habían sido otorgados a mujeres. Crédito: GrupoGamma.

Del mismo modo, la organización detalló que a pesar del impulso que supone el desarrollo de una Cuarta Revolución Industrial, las mujeres a nivel global representan un 28% de les licenciades en ingeniería y el 40% de les graduades en computacion e informatica.

Según sostuvo el organismo, a su vez, las investigadoras suelen tener carreras más cortas, menos salarios y sus trabajos no se encuentran totalmente reconocidos en las revistas científicas de alto nivel. Sumado a esto, es frecuente que no se las tengan en cuenta para los ascensos.

La mujer, la ciencia y los objetivos globales propuestos por la ONU

Del 8 al 10 de febrero, en la sede de la ONU en Nueva York, se llevó adelante la 8ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El encuentro, según especificó la ONU, tuvo como misión tender un puente entre la comunidad internacional y las mujeres en la ciencia para aportar al cumplimento de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos globales.

En este sentido, el organismo multilateral destacó que la igualdad entre los géneros y empoderamiento de las mujeres son dos elementos decisivos para cumplir con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es por ello que, en esta oportunidad, los debates que se dieron en la Asamblea funcionaron como antesala del Foro Político de Alto Nivel, que se realizará en julio de este año. 

Ciencia
Según advirtió la UNESCO, los datos permiten confirmar que en América Latina, el sudeste de Europa y Asia Central existe una tendencia hacia la paridad de género. Crédito: ONU – AFP.

Por este motivo, la Asamblea reunió a mujeres científicas, jóvenes, expertas y profesionales de distintas partes del mundo. En el primer panel se debatieron cuatro temas entre los que se encontraron: Ciudades y comunidades sostenibles; Transporte y logística; Comercio e industria y El agua, su saneamiento y su gestión sostenible.

Por otro lado, también se celebró el octavo aniversario del Movimiento Global Febrero 11 a través de un panel titulado “Piensa en la ciencia, piensa en la paz”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto