lunes 15 de julio de 2024

La FIFA creó un grupo especializado de trabajo para intervenir sobre les “representantes” de fútbol

Se trata de un conjunto consultivo compuesto por 21 representantes de todo el mundo. El mismo se anunció tras la aplicación del nuevo reglamento para les agentes de los futbolistas.
FIFA
La FIFA, encabezada por Gianni Infantino, anunció la formación de un grupo de trabajo especializado que intervendrá en los asuntos vinculados a los agentes de fútbol. Crédito: El Confidencial.

Gracias a las nuevas herramientas, tecnología y hasta nuevos derechos para distintos sectores de trabajo, el fútbol está en constante cambio. Ahora, tras la puesta en marcha del Reglamento sobre Agentes de Fútbol, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tomó la decisión de intervenir en sus labores dentro del deporte.

El mayor órgano del fútbol mundial anunció la conformación de un grupo de trabajo especializado que actuará sobre aquellos que manejan la carrera de los jugadores. La idea se elaboró a partir del propio reglamento enfocado en les profesionales que representan a les futbolistas. Incluso, la FIFA recibió al respecto 2.249 solicitudes de licencia para ejercer como agente de fútbol.

Dicho grupo estará compuesto por 21 representantes de partes interesadas del fútbol profesional y organizaciones de agentes de todo el mundo. Cabe mencionar que su colaboración será a nivel consultivo. 

La labor de la nueva agrupación, con tintes de consultoría permanente, contempla temas vinculados de manera exclusiva a les representantes. Esto se reflejará en la aplicación práctica del nuevo marco, como así también en posibles cambios o alteraciones futuras del propio reglamento. Con la oficialización de la iniciativa, la FIFA informó los miembros que pertenecerán al nuevo equipo de trabajo. 

Como representantes de organizaciones de agentes y demás grupos de interés estarán: 

  • Paddy Domínguez, agente de fútbol (Australia)
  • Gregor Reiter, abogado (Alemania)
  • José Luis Díaz Arín, agente de fútbol (Argentina)
  • Arturo Canales, agente de fútbol (Reino Unido)
  • Adolfo Hernández, agente de fútbol (Costa Rica)
  • Ondřej Zvara agente de fútbol (Chequia)
  • Anuj Kichlu, agente de fútbol (India)
  • Michael Sodeke, agente de fútbol (Nigeria)
  • María Karlsson De Cecco, agente de fútbol (Suecia)
  • Mario Flores, jefe de los Servicios Jurídicos Deportivos de la ECA (México)
  • Nelson Ferro, agente de fútbol (Uruguay)
  • Ben Rees, responsable de asuntos jurídicos y reglamentarios de la Premier League inglesa (Reino Unido)
  • Natalia Simeone, agente de fútbol (Argentina)
  • Manuel Manzo, agente de fútbol (México)
  • Marcos Serioux, agente de fútbol (Canadá)
  • Álvaro Torres, agente de fútbol (España)
  • Helmuth Wennin, agente de fútbol (Colombia)
  • Roy Vermeer, director de Servicios Jurídicos de FIFPRO (Países Bajos)
FIFA
Uno de los momentos en que se oficializaba el nuevo Reglamento sobre los Agentes de Fútbol de la FIFA con distintos representantes de todo el mundo involucrados en mejorar la esencia de la profesión y cuidar los intereses de los jugadores. Crédito: amp.marca.com.

Una posibilidad para todo el mundo

Luego de la entrada en vigor del reglamento de los agentes, la FIFA recibió solicitudes por doquier para realizar dicha tarea. Como consecuencia de esa intensa lluvia de candidaturas, la casa madre del fútbol conformó el grupo de trabajo especializado.

Al respecto, el director de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, Emilio García Silvero, explicó los motivos de tal propuesta. “Es una iniciativa clave con la que podremos mantener nuestro diálogo constructivo con organizaciones de agentes de todo el mundo”, indicó. Además, expresó que sería todo “en lo que respecta a la aplicación del nuevo marco y posibles cambios futuros”. 

Por último, resaltó que “como parte del extenso proceso de consultas en los últimos años, la FIFA mantiene su compromiso de fomentar un diálogo abierto en el contexto del nuevo marco reglamentario”. 

Esto hace referencia a las 2.249 solicitudes que la FIFA recibió mediante su Plataforma de Agentes, las cuales provienen de todo el planeta. El 57% de las solicitudes corresponden a la UEFA, el 12% a la CAF, otro 12% a la Concacaf, un 10% a la CONMEBOL, un 8% a la AFC y un 1% a la OFC. De igual modo, dentro del Reglamento sobre Agentes de Fútbol se determina unos criterios se servicio mínimo de alcance internacional. Los cuales deben establecerse entre los agentes de fútbol con licencia de la FIFA y sus clientes. 

Por otro lado, también se especifica que se limitará la representación múltiple con el fin de evitar conflictos de intereses. Además, se aclara que existirá un tope en los honoríficos de cada agente. El objetivo de estas normas es reforzar la estabilidad contractual, fomentar la solidaridad y proteger la integridad del sistema de traspasos. 

Asimismo, se suma en términos generales poder alcanzar una mayor transparencia en todas las cuestiones financieras. De esta manera, quienes cumplan los requisitos podrán presentarse al examen el 19 de abril o el 20 de septiembre del corriente año. Todo en base a que a partir del 1 de octubre del 2023, sólo los agentes de fútbol con licencia podrán ser contratados.

FIFA
Emilio García Silvero, director de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, fue uno de los impulsores de la propuesta para lograr un mejor y más abierto diálogo con las organizaciones de agentes. Crédito: El Español,

Un testimonio en profundidad

Para dar a conocer su postura y sensaciones, José Luis Díaz Arín dialogó con Doble Amarilla acerca de lo resuelto por FIFA sobre la licencia oficial para agentes. Es así que el Presidente de la Cámara que regula a los agentes de América del Sur confirmó por sobre todo que “esto ha sido fruto de un trabajo y un camino muy largo”. A lo que añadió que “trabajamos estándares éticos y profesionales. Marcamos algunos parámetros muy claros”. 

Por otro lado, aclaró que “no es más importante el agente que tiene una estrella o un agente que representa a un chico que recién empieza”. Incluso, detalló que “no tenemos que medirnos por el exitismo, siempre y cuando tenga una licencia FIFA será valorado”. En cuanto a la labor de los agentes, el presidente le dio el valor que merece ya que esa área suele ser mal vista. “No hay que generalizar, hay agentes buenos y malos”, explicó Díaz Arín. 

“El agente está para asesorar y cuidar al futbolista. Pudimos consensuar posiciones con los otros agentes. Es una profesión que está muy bastardeada”, enfatizó. A lo que agregó: “Se proveen sanciones ejemplificadoras para aquellos clubes y agentes que no cumplan la reglamentación”. Luego se refirió a la cantidad de profesionales que hay en el continente: “En América hay cerca de 2.000 agentes potenciales, en Argentina hay cerca de 250 intermediarios”. Ante esos actuales números argumentó que “con la nueva licencia se prevé que sean 95 con la nueva normativa”.

Por lo que hizo hincapié en las nuevas medidas de evaluación: “Se deberá rendir examen para validar y adjudicarse la licencia de agente FIFA”. Para cerrar y en base a la gran materia del fútbol en América Latina, Díaz Arín justificó que “es una medida para proteger los intereses de los futbolistas”. A lo que remarcó que “todo este proceso está contenido por una normativa común”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Carlos Alcaraz mantuvo su reinado en Wimbledon

El joven español venció al serbio Novak Djokovic de forma contuntente. Obtuvo así el cuarto grand slam de su carrera. Por otro lado, en la final femenina, la checa Barbora Krejcikova se impuso frente a la italiana Jasmine Paolini.

“Corazón Frío” un bolero urbano-pop sobre las desilusiones amorosas

La artista tucumana Eloísa presentó su último single como adelanto de lo que será su disco. Para saber más detalles de la canción y de su historia como cantautora, Nota al Pie entrevistó a esta joven promesa musical.

Intento de magnicidio contra Donald Trump

El ex presidente y actual candidato resultó herido por una bala en la oreja durante un acto de campaña en Butler. El agresor, de 20 años, fue abatido por el Servicio Secreto. Líderes mundiales condenaron el ataque.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto