sábado 20 de abril de 2024

Guincheros y maquinistas de grúas móviles reclaman contra el impuesto a las Ganancias

Este lunes, desde el sindicato tomarán medidas de fuerza en reclamo al descuento salarial compulsivo que sufren. Nota al Pie dialogó con Marcelo Dávila, integrante de la conducción nacional de Guincheros, sobre sus reclamos.
DESTACADA Credito Info Gremiales
Este lunes 6 de febrero les trabajadores y dirigentes de los gremios Fempinra, Fresimona y CGT realizarán una asamblea. Créditos: Info Gremiales.

Les trabajadores de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) sufren el descuento salarial compulsivo por el Impuesto a las Ganancias. Es por esto que el día lunes 6 de febrero el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), llevará a cabo una jornada de medidas de fuerza.

En relación a la situación actual, Nota al Pie entrevistó a Marcelo Dávila, integrante de la conducción nacional del sindicato. El entrevistado relató cuáles son sus reclamos, las respuestas que buscan y cuánto es el monto que el Impuesto a las Ganancias les quita de su salario. 

¿Impuesto a las ganancias o al trabajo?

Respecto a lo que está sucediendo con les trabajadores portuaries, Marcelo Dávila relata que esta problemática no supera los dos años. Sin embargo, afirmó: “El gran problema que tenemos nosotros con el impuesto al trabajo, que es mal llamado impuesto a las ganancias, es que estos compañeros desde hace seis meses que van a cobrar y el monto es cero centavos”.

3.Marcelo Davila Credito Periodico SIC
Marcelo Dávila expresa que la situación de quienes cumplen día a día con su trabajo es encontrarse con un cobro que «resulta ser cero, cero, cero, pero cero de verdad”. Créditos: Periódico SIC.

Asimismo, en estas jornadas de trabajo se suele cobrar entre 15, 18 y 20 mil pesos, pero con la situación actual su labor del día termina siendo gratis. En este caso, Dávila resalta que “el impuesto les arrebata su salario completamente. Entonces, el reclamo que nosotros hacemos es que queremos que haya una modificación con respecto al impuesto al trabajo en esta zona, que es una de laborables, por sobre todas las cosas. Los trabajadores se encuentran con esta problemática, que no tienen nada para cobrar”. 

Entonces la petición que realizan desde el sindicato es “no tributar”. “Como pasa con camioneros, como pasa con UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) o petroleros en la zona de Vaca Muerta”. 

Además, Dávila añade que la respuesta que buscan tanto del Ejecutivo como de las empresas es “llegar a buen término”.

2 Credito Informativo hoy
Respecto a la asamblea de este lunes, no descartan que vaya a haber una media acción directa. Créditos: Informativo Hoy.

Una solución o una medida de acción directa

Con respecto a la solución que se pide, el dirigente explica que la manera de lograrla “va a ser teniendo más medidas de acción directa, o las medidas que marquen dentro de la ley. Todo lo que se pueda hacer”.

Sin ir más lejos, en busca de la reiterativa solución sostuvo: “vamos a tener una asamblea en el puerto y veremos con qué salimos de ahí. No descartamos que vaya a haber una acción directa, pero va a depender de la situación que se dé, porque ya está en conocimiento el Ejecutivo también de la zona”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto