Feb 3, 2023 | Deportes

Excursionistas presentó a Ichika Egashira, primera futbolista japonesa en jugar en Argentina

El pasado jueves, el club de Bajo Belgrano realizó su entrenamiento a puertas abiertas en lo que fue la presentación de la jugadora nipona. Luego, brindó una conferencia de prensa desde el campo de juego.
twitter excursiofutfem 1
Ichika nació en Koka, Shiga, Japón y juega al fútbol desde los nueve años. Crédito: Excursionistas fútbol femenino.

El pasado jueves, un día después de haber cumplido 113 años, en el Coliseo de Bajo Belgrano, el Club Excursionistas hizo la presentación de Ichika Egashira, la primera futbolista japonesa en jugar en Argentina profesionalmente. 

En la previa a lo que sería la presentación oficial, se realizó un entrenamiento a puertas abiertas. Este fue el primero de la jugadora japonesa, que había llegado hace un par de días, por lo que solo había pasado por el club para conocer a sus compañeras y no había podido entrenar. 

En el partido de entrenamiento, Ichika logró avanzar dos veces por la banda derecha. La primera la atajó la arquera, pero en la segunda mostró su buen juego. Superó a una defensora, ingresó al área y marcó un gol con un remate cruzado.

Su incorporación parece generar un cierto revuelo en la gente. Una familia se le acercó cuando Ichika tuvo un momento de descanso para sacarse una foto y que le firme la camiseta de Japón que la hija tenía puesta. Y no eran los únicos con camisetas niponas en el predio.

excursionistas
Ichika Egashira no es la única extranjera que arribó en este mercado de pases. Entre otras, llegaron Gabriela Valdez (Paraguay), Anabel Ubal (Uruguay), Ana Sampaio y Carmel Oliveira (Brasil). Crédito: Excursionistas fútbol femenino.

Ichika Egashira causó furor

En el centro de la cancha se armó todo para que se haga la conferencia de prensa, mientras una nube gris cubría el cielo amenazando con lluvia. Allí, se sentaron Ichika Egashira, su intérprete Agustín, el vicepresidente de Excursionistas, Matías Antelo Chávez, el director de deportes de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), Esteban Símaro, y el director técnico del fútbol femenino, Ignacio Lacal

En la conferencia, la futbolista de 20 años explicó que llegó a Argentina porque tenía “ganas de jugar en el extranjero”. Además, argumentó que sabía que en este país tiene “muchas chances de hacerse conocida nacional e internacionalmente”, como muches jugadores y jugadoras lo han hecho. 

Por eso, fue ella quien contactó a Musou Argentina CF para que la ayudara en la búsqueda de un club argentino. Este es un equipo que viene de participar en la liga deportiva regional sur/zarateña y que está financiado y dirigido por japoneses. Así fue que terminó en Excursionistas. 

En Japón, Ichika formaba parte del FC Kunoichi de la Primera División con el número 18 en la camiseta. En Excursionistas vestirá la 28, camiseta con la que fue presentada en el Coloso. 

Deberá esperar para su debut, dado que al haber llegado hace un par de días no va a poder participar del encuentro por la primera fecha este lunes. A las 17 horas sus compañeras se enfrentarán a Belgrano en Córdoba

Luego, habrá un mes de parate por la Fecha FIFA donde jugará la selección argentina, así que tendrá tiempo para prepararse para su primer partido. Mientras tanto, quiere estudiar español para poder comunicarse mejor con sus compañeras y su entorno. 

Cuando le preguntaron sobre una ídola en el fútbol femenino, ella mencionó a Homare Sawa, jugadora japonesa, primera de su país en conseguir un Balón de Oro, cuando fue parte del equipo nipón que ganó la Copa Mundial de Fútbol Femenino de 2011. 

Finalmente la conferencia tuvo que ser cortada abruptamente cuando se largó a llover, por lo que tuvieron que realizar la firma de contrato en un sitio interno del club. 

excursionistas
Excursionistas es uno de los ocho equipos que formó parte del primer torneo de fútbol femenino. Crédito: Excursionistas fútbol femenino.

Excursionistas, club pionero

El fútbol femenino del club de Bajo Belgrano tiene un acuerdo con la Universidad de Tres de Febrero desde enero de 2022 con el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo. 

Es una relación parecida a la que tiene la Universidad de Buenos Aires (UBA) con Defensores de Belgrano y la Universidad Abierta Interamericana con UAI Urquiza. De esta manera, se comprometieron a que las jugadoras puedan finalizar el secundario y anotarse en una carrera, entre otras cosas. 

El actual director técnico es Ignacio Lacal, que asumió a nueve partidos de que finalizara la temporada anterior. Consiguió mantener al equipo en la Primera División por sobre Comunicaciones, Deportivo Español y Villa San Carlos

Ichika Egashira no fue el único refuerzo de las “Villeras” en este mercado y no sería el último. En estos días, se dio a conocer que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) va a posponer la fecha del final del mercado de pases una semana. 

También se sumaron a Excursionistas: Dana Mujica, proveniente de Ferro Carril Oeste; Rosa Allende, ex Villa San Carlos; Sofía Moyano, proveniente de River Plate; Luz Hernández, que llega desde Platense; la defensora Jesica Casatti, procedente de Deportivo Español; la delantera Agustina Occhiuzzi y la defensora central Melany López que llegan desde El Porvenir; y del “Granate”, Lucía Taborda. Y, además, renovaron Noelia Pianovi, Aymara Battigelli, Candela Díaz, Sofía Loyola.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto