martes 23 de abril de 2024

Talleres, Belgrano e Instituto, juntos en Primera tras 23 años

Los máximos referentes del fútbol cordobés arrancaron la competencia en la mayor categoría de la disciplina a nivel nacional, división que no compartían desde la temporada 1999-2000. Ninguno consiguió la victoria en su debut.

El fútbol argentino puso primera durante el último fin de semana y ya se concretó la fecha inicial de la nueva Liga Profesional. Con muchas caras nuevas, varios equipos dejaron una gran primera presentación, lo cual no se reflejó en Córdoba. Tanto Belgrano, Talleres e Instituto tuvieron su esperado debut al compartir categoría, algo que no ocurría desde hace 23 años, durante la temporada 1999-2000. En esta primera batalla, ninguno salió triunfante.

De los tres máximos referentes de la ciudad cordobesa, Talleres fue el primero en abrir el telón como local ante Independiente. Con un encuentro bastante parejo pero algo pobre en cuanto a emociones, los de Avellaneda ganaron gracias al gol en contra de Ángelo Martino. De esta manera, la “T” deberá pronto levantar cabeza cuando visite a Atlético Tucumán, una prueba más que complicada en la segunda jornada.

Talleres – Independiente

Por otro lado, Belgrano e Instituto, los dos equipos ascendidos el año pasado desde la Primera Nacional, jugaron a la misma hora. Ambos compartieron el horario de debut durante el domingo último, y también el mismo resultado. El “Pirata” visitó a Racing, último campeón argentino del año 2022, y dejó una más que preocupante primera imagen de cara a su pelea por la permanencia. Más allá que el cotejó finalizó con un empate sin goles, los del interior sufrieron del famoso cambio de categoría y demostraron que no les será fácil este campeonato. Luego del ascenso con tres fechas de anticipación sobre el final del año pasado, se especulaba que no le costaría la adaptación a la Primera División. Para sorpresas de muchos, Belgrano fue superado y dejó en claro que no será sencillo tras una valiosa igualdad frente la “Academia”.

Racing – Belgrano

Por último, Instituto hizo lo propio como local ante Sarmiento de Junín aunque no pasó de un empate en cero. A diferencia de las otras dos instituciones cordobesas, la “Gloria” fue el que mejor se asentó en el campo de juego. En gran parte del cotejo contra el “Verde” fue superior y mereció quedarse con la victoria. Para la segunda fecha, los de Alta Córdoba visitarán a Unión de Santa Fe, mientras que los de Barrio Alberdi recibirán a River.

Instituto – Sarmiento

Un hecho histórico para la provincia

A lo largo y ancho del país se respira fútbol en todos sus aspectos, y la provincia de Córdoba no es la excepción. A los ascensos de Belgrano e Instituto a la Liga Profesional, también hay que destacar el de Racing de Córdoba a la Primera Nacional. De igual modo, no se daba la presencia de tres representantes del fútbol cordobés en Primera División desde la campaña 1999-2000. En aquella oportunidad la circunstancia fue diferente al incluir un solo ascendido.

Luego de poco más de dos décadas, los tres clubes más importantes de Córdoba se reúnen en la élite del fútbol argentino y sin duda darán que hablar. Hace 23 años, con Talleres y Belgrano en Primera, solo Instituto llegó desde la segunda división al vencer a Chacarita en el cuadrangular final. En el 2022 obtuvo el reducido por el segundo ascenso gracias a la ventaja deportiva tras igualar en uno con Estudiantes de Caseros. Es así que regresó a la máxima categoría luego de 16 años de deambular en el ascenso.

En cuanto al desarrollo del antecedente con los tres equipos en Primera, Talleres fue el que salió mejor posicionado. El “Matador” quedó quinto con 31 unidades, seguido de Instituto en la decimosexta colocación con 19 y Belgrano con 17 dos puestos por debajo. Al siguiente año, hubo cambios importantes en el andar de los equipos. Talleres continuó como el mejor de los tres pero los otros dos debieron jugar la promoción, sistema que se implementó ese mismo año. 

Ambos conjuntos cordobeses tuvieron que enfrentar a dos equipos de la segunda división. El Pirata empató 4-4 frente a Quilmes y mantuvo su categoría por ventaja deportiva. Uno de los goles lo hizo el actual presidente de la institución, Luis Artime, quien encarriló el sueño de la permanencia. Por su parte, la Gloria no tuvo la misma suerte ya que debía ganar el partido de vuelta por la mínima para no descender. Sin embargo, igualó en uno ante Almagro y perdió la categoría luego de una temporada en Primera.


Un cruce que quedó en la historia

Dentro del fútbol argentino hay mil y una historias que contar, ya sean anécdotas o hechos históricos. Uno de esos acontecimientos involucra a uno de los tres conjuntos cordobeses que disputan la Liga Profesional. Resulta que Belgrano jugará en su casa contra River por la segunda fecha del actual torneo. A pesar de la gran distancia entre las instituciones, hay un hecho puntual que no permite que el encuentro se considere como uno más. 

El Pirata es el responsable, de manera deportiva, de condenar al conjunto de Núñez a su único descenso dentro del fútbol doméstico. Sucedió el 26 de junio del 2011 cuando el “Millonario” realizó una campaña para el olvido y debió jugar la promoción ante el equipo “Celeste”. Luego de una victoria de Belgrano en el partido de ida por 2-0, River tenía que sacar adelante el encuentro en su casa. Sin embargo, el país vivió algo impensado dentro del fútbol argentino aquel día.A pesar de haber buscado la victoria con todas sus armas posibles, River no pudo superar a Belgrano e igualaron 1-1. El gol de los cordobeses lo hizo Guillermo Farré, actual entrenador del Pirata, un condimento más que picante para el cotejo de la próxima fecha. Fue una noticia que recorrió el mundo entero por mucho tiempo, y que aún sigue en la memoria de todo futbolero. Más allá de que la realidad de ambas instituciones es diferente, nunca será un “simple partido más” dentro del tan disputado fútbol argentino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto