viernes 26 de abril de 2024

Marcelo Bielsa, el principal candidato a dirigir la Selección de México

Finalmente, el entrenador argentino aceptó reunirse con dirigentes para definir si será el sucesor de Gerardo Martino en la dirección técnica del “Tri”. Miguel Herrera y Guillermo Almada son los otros nombres con chances de ocupar el banco mexicano.
BIELSA
A lo largo de los años, Bielsa consiguió numerosos títulos. Entre ellos, tres torneos de Primera División, los Juegos Olímpicos y el English Football League Championship. Crédito: Reuters

Marcelo Bielsa aceptó reunirse con Rodrigo Ares de Parga, director deportivo general de la de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). El “Tri” está buscando nuevo director técnico luego de la salida de Gerardo Martino, quien renunció tras haber quedado afuera en fase de grupos en el Mundial de Qatar

Según reveló el portal mexicano Medio Tiempo, el entrenador rosarino estaría interesado en el proyecto. Hace unos días parecía que la situación no iba a prosperar porque lo había contactado el Grupo Pachuca, pero hubo un nuevo interés por parte del argentino. Bielsa, además, viene de rechazar una oferta para ser director técnico de Everton, club inglés.

En los días venideros, se reunirá con los dirigentes para conocer su postura y su plan de trabajo. Sin embargo, Bielsa no es el único técnico que han tenido en cuenta. Uno de los candidatos es Miguel Piojo Herrera, que buscaría su revancha en el banco mexicano luego de su paso entre el 2013 y el 2015. Su equipo cayó en octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil en 2014 y luego salió campeón de la Copa de Oro de la Concacaf en 2015. 

El otro nombre del que se habló en estas semanas fue el uruguayo Guillermo Almada. Según los medios mexicanos, Bielsa había negociado para ser su asesor, pero esto quedó trunco cuando empezó a sonar el nombre de Herrera. Almada es el actual entrenador de Pachuca, último campeón de la Liga de México

BIELSA
Cuatro entrenadores argentinos han dirigido a la Selección mexicana: Cesar Luis Menotti (1991-1992), Cayetano Rodríguez (1992), Ricardo La Volpe (2002-2006) y Gerardo Martino (2019-2022). Crédito: Pau-Barrena.

Ofertas tentadoras

La Federación mexicana había pedido 60 días para analizar la decisión en búsqueda de que no se repita lo sucedido en el Mundial de Qatar. Sin embargo, teniendo en cuenta que será una de las sedes de la próxima Copa del Mundo en conjunción con Estados Unidos y Canadá, los dirigentes están dispuestos a aplazar la decisión para que esta sea la mejor que puedan realizar. 

Pero no son los únicos que lo quieren. Bleacher Report afirmó que la Federación de Estados Unidos también está interesada en “El Loco”, e intentarán convencerlo de que vaya con ellos. 

Bielsa ya había sido candidato a dirigir la Selección de México en varias oportunidades. Cuando estuvo más cerca fue en 2015, luego de la salida de Miguel Herrera. Pero en ese momento, finalmente se decidieron por Juan Carlos Osorio. 

BIELSA
Marcelo Bielsa tuvo un pequeño paso como entrenador en México, entre 1993 y 1996, cuando dirigió a Atlas y América. Crédito: Robbie-Jay-Barret.

Bielsa, un viejo conocido de las Selecciones

“El Loco” viene de dirigir a Leeds United inglés donde, en su segunda temporada, consiguió el ascenso a la Premier League tras 16 años en las divisiones inferiores. Además, terminó en la novena posición en su debut en la Liga. No obstante, lo echaron el 27 de febrero de 2022 tras cinco partidos sin ganar, donde cuatro de ellos fueron derrotas. 

En caso de aceptar, México sería el tercer seleccionado que dirige Marcelo Bielsa. Con Argentina disputó el Mundial del 2002 en Corea-Japón, en el cual quedó afuera en fase de grupos. Luego, consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

Mientras que con Chile logró que el equipo clasificara por primera vez en 12 años a octavos de final de una Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. Como consecuencia, es considerado uno de los forjadores de la “Generación dorada” del fútbol chileno. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto