viernes 19 de abril de 2024

Alemania autorizaría el envío de tanques a Ucrania contra Rusia

Hasta el momento la situación tuvo la negativa por parte del gobierno alemán. Sin embargo, la jefa de diplomacia, Annalena Baerbock afirmó que su país no se opondría al pedido oficial de Polonia para el suministro de los Leopard.
Alemania
Annalena Baerbock ocupa desde el 2013 un escaño en el Parlamento Federal Alemán y desde 2021 es la ministra federal de Asuntos Exteriores en el Gabinete Scholz. Crédito: Wikipedia

Hace unos días se realizó una reunión con los Ministros de Defensa de los países que integran la OTAN para debatir sobre el envío de armas a territorio ucraniano para el enfrentamiento con Rusia. La jornada se llevó a cabo en una base militar estadounidense asentada en Alemania.

El evento finalizó sin que hubiera un acuerdo con Alemania sobre el envío de tanques Leopard, los cuales son fabricados en tierras teutonas. Sin embargo, este domingo en el marco de una entrevista realizada por la televisora francesa LCI, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock afirmó que el país no se opondría si Polonia decide suministrar tanques alemanes a Ucrania

‘’Si nos plantean el asunto, no nos opondremos’’, declaró Baerbock, quien es parte del partido político Los Verdes, que se encuentra en coalición con los socialdemócratas.

Ayuda polaca y la demanda de ucraniana 

El reclamo del envío de los Leopard viene siendo realizado desde hace meses por parte de Kiev. Por ello la reunión de 50 países en el contexto de la OTAN era muy importante. En esa oportunidad el ministro alemán, Boris Pistorius, declaró que no están dudando sobre la entrega de tanques sino que están analizando los pro y los contra.  

‘’Tenemos la responsabilidad de pensar detenidamente en las consecuencias para todas las partes en conflicto’’, comentó Pistorius. La decisión alemana hasta el momento fue tildada de inaceptable por parte del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Alemania
Finlandia también propuso entregar los tanques Leopard. Crédito: Télam

‘’La actitud de Alemania es inaceptable. Ya ha pasado casi un año desde que comenzó la guerra. Hay gente inocente muriendo cada día’’, sostuvo Morawiecki, a la agencia PAP.

De forma posterior, el gobierno polaco anunció el miércoles que está dispuesto a enviar 14 tanques Leopard. Por el momento están en discusión con 15 países sobre el tema pero, sin la autorización de Alemania, no se podrá efectuar el suministro. En torno al anuncio, Baerbock dijo que por ahora no se planteó la petición de forma oficial por parte de Polonia. 

Respuesta rusa

Asimismo, tanto el planteo de los polacos como el apoyo occidental en general  hacia Ucrania, suscitó que el presidente de la cámara baja del parlamento ruso (Duma), Viacheslav Volodin, dijera que si las potencias entregan armas a territorio ucraniano se generaría una catástrofe global.

Según Volodin, las armas rusas tienen una superioridad tecnológica por lo cual advirtió que los políticos que se involucran para el envío de armamento a Ucrania deberían entender que esas decisiones podrían ocasionar la destrucción de sus países.  

A su vez planteó que si Estados Unidos y otros países de la OTAN  envían armas, se utilizarían para atacar ciudades pacíficas y avanzar sobre su territorio. Ante eso, Volodin sostiene que llevaría a una respuesta con armas más potentes.

Alemania
En la reunión de la base militar en Ramstein, Alemania, se acordó un equipamiento militar a Ucrania valuada en miles de millones de dólares. Crédito:Duma.gov.ru

Durante el mismo día en el que salió a la luz el mensaje ruso, Emmanuel Macron, presidente de Francia, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro habrían prometido apoyar al pueblo ucraniano en todos los ámbitos. 

Cuando la prensa interrogó a Scholz sobre esto en la conferencia que se dio por la reunión con Macron, el canciller sostuvo una actitud medida sobre las decisiones a tomar en torno a Ucrania con el argumento de que es una guerra con brutalidad rusa.  

“Continuaremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario, juntos como europeos en defensa de la paz del continente” afirmó Scholz, durante la conferencia de prensa celebrada en París. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto