viernes 26 de abril de 2024

Social Atlético Televisión se prepara para una nueva temporada de fútbol femenino

El equipo oriundo de Moreno se pone a punto en San Luis, donde estará hasta el 29 de enero. Tendrá su debut en el campeonato YPF ante Gimnasia y Esgrima La Plata que será local.
1 Credito Social Atletico Television
En las primeras cinco fechas, SAT se enfrentará a Gimnasia y Esgrima La Plata, Platense, Racing Club, Defensores de Belgrano y Belgrano de Córdoba. Crédito: Social Atlético Televisión

Las jugadoras del fútbol femenino de Social Atlético Televisión (SAT) hacen la pretemporada en la provincia de San Luis. Estarán allí hasta el 29 de enero, preparándose para su debut en el Campeonato YPF. Este será de visitante el 5 de febrero ante Gimnasia y Esgrima La Plata, a las 9 de la mañana en el Estadio del “Lobo”.

El pasado 25 de enero, SAT jugó un amistoso contra el equipo recién ascendido a la “A”, Belgrano de Córdoba, en la cancha auxiliar del Estadio La Pedrera de San Luis. Ganaron 1-0 gracias a un gol de una de sus refuerzos, Lourdes Loza. El próximo partido de preparación será el viernes 27 ante San Luis FC, equipo que subió a la “B” y que tiene en su plantel a dos jugadoras que vienen de SAT, Andrea Salgado y la arquera Gabriela Silva

Social Atlético Televisión viene de terminar en la 15° posición en el último campeonato de Primera División. Sumó 22 unidades, con seis partidos ganados, cuatro empates y diez derrotas. Su goleadora fue Zoraida Leguizamón, que finalizó el campeonato en la tercera posición de la tabla de máximas anotadoras con catorce goles, al igual que Rocío Bueno de Racing Club y Valentina Barroso de Independiente

Creditos Social Atletico Television
En la segunda parte del torneo, que empieza después del Mundial, SAT compartirá zona con Platense, River Plate, Independiente, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Banfield, Defensores de Belgrano, UAI Urquiza y Belgrano de Córdoba. Crédito SAT.

El plantel

El equipo cuenta con 29 jugadoras, 16 de ellas con contrato firmado. Entre estas, hay cinco futbolistas que fueron promovidas de las inferiores para este nuevo campeonato: Priscila Ponce, Tatiana Girard, Sofia Sopla, Juana Di Fabio y Julieta Solis

El club pudo mantener la base del plantel, algo muy importante en un mercado de pases donde hubo más de un equipo que se desarmó completamente. Entre las que firmaron contrato se encuentran Giselle García, capitana histórica del equipo; Zoraida Leguizamón; Dolores Fernández, elegida por Maxi Blanco como la mejor jugadora del 2022; Morena Chachagua; Catalina Núñez; Florencia Rivas, Elizabeth Martínez, Antonela Escurra, Micaela Marturano y Carolina Sailer.

Entre las futbolistas que se suman al equipo está Sabrina Mazzucchelli, que viene de una muy buena temporada en All Boys, donde hizo 19 goles y llegó a las semifinales por el ascenso, tras caer por 4-1 con Argentino de Rosario. Será su primer paso por la Primera División, luego de haber estado en All Boys y en Deportivo Merlo

Otras de las recién llegadas es Paloma Sosa, que viene del Puerto Montt de Chile y que en Argentina jugó en Lanús y El Porvenir. También, Daiana Miño, de último paso por Defensores de Belgrano. Por su parte, Lourdes Loza, delantera proveniente del “Granate”, había tenido un gran desempeño en Deportivo Español y había sido convocada a la Selección Sub 20. Asimismo se sumó, Marcela Figueroa, cuyo último equipo fue Lanús y también representó a Argentina en las Selecciones juveniles. 

Vuelven al club, además, Micaela Brítez y Aldana Fernández. La arquera retorna luego de un paso por Argentinos Juniors, El Porvenir y una temporada en Estudiantes de Buenos Aires. Mientras que Fernández vuelve luego de varias lesiones que la alejaron de las canchas, no sólo para estar en el primer equipo, sino que también formará parte del cuerpo técnico de la Sub 14 y Sub 16, junto a Antonela Escurra. Fernández se encuentra entrenando desde mitad del 2022, pero recién se pudo hacer oficial su regreso a comienzos de 2023.

Entre ellas, son 16 jugadoras las que tienen un contrato profesional. Además, el presidente explica que hay siete u ocho que cobran un viático muy similar al contrato. “Intentamos tratar a todas como profesionales, aunque algunas no lo sean, estrictamente”, explicó el presidente del club Claudio Maidana

Solo tuvo dos bajas en este comienzo de temporada. Por un lado, Loana Bernhard, que en estos días fue presentada como refuerzo de Banfield. Y Delfina Beccacece, que va a jugar en el lado opuesto de Zona Sur, porque va a disputar el próximo campeonato en Lanús. Ambas bajas sensibles porque son jugadoras creadas en el club. 

Creditos LV15
Claudio Maidana no sólo se encarga de la presidencia del club, sino que también ayuda en la búsqueda de nuevas jugadoras. Crédito: LV-15

El club 

Social Atlético Televisión se fundó el 14 de noviembre de 2017. Es uno de los clubes más jóvenes en disputar una liga oficial de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y esto se lo debe justamente al fútbol femenino, que llegó de la mano de Claudio Maidana (actual presidente de la institución) y Roberto Putrino (primer entrenador, que consiguió el ascenso a Primera). “Es la disciplina estrella de la institución”, contó Maidana. 

El club empezó en la Primera B, donde en el primer año llegaron a una semifinal por el ascenso que perdieron. En el final de la temporada 2018-2019, un año después, consiguieron subir a la “A”. Así lograron ser uno de los 17 primeros equipos (semi) profesionales del fútbol femenino de Argentina. 

El equipo hace de local en el Predio 12 de agosto, que se encuentra en la calle La Piedad 599, en Moreno. Este está a completa disposición de las jugadoras y el cuerpo técnico. También cuenta con cinco hectáreas con quinchos, canchas de pádel, básquet, fútbol 5, tenis, una pileta, además de los bungalows, donde concentran antes de cada partido. Además, tienen una pensión donde, actualmente, se quedan ocho jugadoras fijas y Paloma Sosa, que, como vive en Bernal, está solo de lunes a viernes. 

Las deportistas entrenan todos los días de semana, parte en el Predio 12 de agosto y parte en el predio que tienen en Dique de Cascallares. El presidente del club comentó que están trabajando en mejoras para ambos lugares. Una de las cosas que les gustaría realizar a futuro es construir vestuarios que den directo a la cancha. 

Uno de los trabajos más importantes que realizan es en las inferiores, de acuerdo a Maidana. Aldana Fernández y Antonela Escurra están encargadas de la Sub 14 y la Sub 16. También, una ex arquera del club, Estefanía Farías, está a cargo de la Sub 19 de SAT. 

Maximiliano Blanco es el director técnico de la Primera y asumió en abril del 2021, luego de un mal comienzo de temporada del club. Él venía de dirigir al masculino y según Maidana, se pudo adaptar bien al cargo. “Es un profesional, que está trabajando en la empatía y el manejo de las chicas”, agregó el presidente.
Además, el club cuenta con una Subcomisión de Género dirigida por Laura Siffredi, cuya última incorporación fue el psicólogo Felipe Bonino, no sólo para el fútbol femenino, sino también para las otras actividades que funcionan allí.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto