viernes 26 de abril de 2024

Lautaro Padin: a un año y medio de su fallecimiento, ¿cómo está la causa?

En 2021 el joven fue asesinado a la salida de una fiesta en Berazategui. Para conocer más detalles del caso, Nota al Pie dialogó con Karina Albarenga, madre de la víctima, quien además se refirió al estado de la causa.
destacada Karina Albarenga Lautaro Padin
A casi tres años de la muerte del joven Lautaro Padín, el juicio continúa en pausa. Crédito: Karina Albarenga, Lautaro Padin.

Tras dos años y medio del homicidio del joven Lautaro Padín, llevado a cabo a la salida de una fiesta cerca de su casa el 17 de julio de 2021, ubicado en la localidad de Berazategui, sus familiares piden justicia, luego de que arrestaran solo a tres de los diez culpables donde entre ellos había menores.

Después de sufrir varios golpes de puño y patadas, la víctima de 20 años en ese entonces, fue trasladado al Hospital Evita Pueblo donde agonizó durante catorce días, desde el día 17 de julio hasta el 31 del mismo mes. Sin embargo, todo esto comenzó mientras transcurría la fiesta, allí Padín tuvo una fuerte discusión con un chico.

La situación empeoró cuando a la salida del evento clandestino, el joven que discutió con Lautaro, lo enfrentó junto a un grupo de amigos del agresor; como resultado, la víctima tenía comprometidos los riñones, los pulmones y sufrió también una fractura en el cráneo tras recibir un fuerte impacto de un cascote en la cabeza. 

2 Karina Albarenga Lautaro Padin
Según relató la madre de la víctima, Karina Albarenga «hasta el día de hoy solo son 3 los que se encuentran detenidos siendo que era entre 9 o 10 los que estaban en la golpiza”.
Crédito: Karina Albarenga, Lautaro Padin.

La similitud con el caso de Fernando Báez Sosa

Para conocer más en detalle acerca de lo que sucedió en el 2021 con el homicidio de Lautaro Padín, Nota al Pie dialogó con su madre, Karina Albarenga, quien con profundo dolor relató detalladamente lo que fueron los días de su hijo en el hospital y la causa en la actualidad. 

Karina Albarenga afirmó que la muerte de su hijo fue a raíz de que “lo golpearon en manada en la madrugada del 17 de julio a la salida de una fiesta clandestina, le robaron y le arrojaron un cascote en la cabeza, y lo filmaron mientras se reían de todo lo que le hacían”.

Asimismo, resaltó que al terminar internado en el Hospital Evita Pueblo con el paso de los días “nos decían que iba a salir adelante; incluso, algunos días nos alentaban y otros nos daban peores diagnósticos, hasta que el murió finalmente por una falla orgánica”. 

Sin ir más lejos, lo que lo llevó a su desenlace tan trágico fue también porque “tenía comprometidos los riñones, los pulmones y una fractura en el cráneo todo esto a causa de los golpes en manada que recibió” concluyó. 

3 Karina Albarenga Lautaro Padin
La víctima de 20 años en ese entonces, fue trasladado al «Hospital Evita Pueblo» donde agonizó durante catorce días, desde el día 17 de julio hasta el 31 del mismo mes. Crédito: Karina Albarenga, Lautaro Padin.

Una justicia que llega a medias

La madre de Lautaro, terminó por afirmar que “tres de los culpables ya se encuentran presos: Lautaro Cabral, Matias y Carlos Fernández, pero hay un video de la golpiza en donde se ve a más personas involucradas”.

Por otro lado, en cuanto a la fiscal a cargo del caso, Albarenga expresó “la fiscal Silvia Borrone, dejó mucho que desear, no se investigó desde el momento que sucedió la golpiza, se investigó a fondo recién cuando él falleció, pero ya era tarde muchas pruebas se perdieron”. 

Incluso, las filmaciones de las cámaras cercanas que eran clave y necesarias ya no existen; en ese caso, continuó expresando “por eso es que hasta el día de hoy solo son 3 los que se encuentran detenidos siendo que era entre 9 o 10 los que estaban en la golpiza”. 

En relación con el juicio, lo familiares aún siguen a la espera de que se lleve a cabo, sin ningún tipo de información nueva sobre el caso, pero según la madre de la víctima relató que en los últimos días le comentaron que “apelaron al último prófugo para que espere su juicio en su casa pero el mismo juez, se lo terminó negando”. 

Luego de que la justicia ya no continuó con el caso, la familia de Lautaro Padín decidió tomar las riendas de la investigación, por lo que este último detenido terminó siendo fruto de todo ese proceso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto