Ene 19, 2023 | Turismo

Escapadas Gasoleras para toda la familia

El turismo rural es un fenómeno en crecimiento con ofertas diversificadas para todos los gustos. Estancias, actividades recreativas, polos gastronómicos y naturaleza se unen para favorecer el desarrollo económico local.
DESTACADA San Miguel del Monte. Credito Viaje y descubra
El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, o natural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera del casco urbano. Crédito: Viaje y descubra

Enero y febrero invitan a vacacionar, sin embargo, según una encuesta realizada por la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) reveló que un alto porcentaje no lo hará por motivos económicos. El 64,3% de les participantes aseguró que no viajará por esta razón. Dicho testeo se llevó a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en Rosario.

De las personas que respondieron que sí irán de vacaciones, el 54,4% lo hará en la Costa Atlántica, que también tomaron la decisión en base a la economía familiar. En este sentido el turismo rural o las escapadas a pueblos cercanos crean una manera diferente y novedosa de viajar. En este sentido, permite un acercamiento con la cultura local a través de su gastronomía o sus artesanías y ofrece la biodiversidad de la zona.

Las fiestas populares son otra manera de atraer turistas, ya que logran ensamblar un show musical, con comida típica y el atractivo natural del lugar ya sea río, montaña, entre otros paisajes. Asimismo, pone en valor la identidad de esa región, su arte y su cultura.

Nota al Pie te recomienda tres pueblos en la provincia de Buenos Aires para deshacerse del ajetreo diario y conectar con la naturaleza. Buena, bonita y barata es la propuesta de éstos tres destinos que deslumbran con su encanto rural y silvestre. Unas verdaderas escapadas gasoleras.

1.Playa Ramallo. Credito Turismo Ramallo
Ramallo, Salto y San Miguel del Monte son tres opciones buenas, baratas y bonitas para este verano. Crédito: Turismo Ramallo

Con actividades acuáticas

Ramallo está a solo 217 km de la capital federal, emplazada sobre las barrancas del Río Paraná ofrece un excelente destino ya que reúne una serie de características que deslumbran a les turistas. Entre ellas la práctica de deportes náuticos, veleros, kayaks, pesca, etc.

Los meses de verano son la mejor época para visitar el pueblo, por los vastos días de sol. La playa es extensa y hay sombrillas para alquilar. También hay un puesto de cócteles y bebidas frías, además de los establecimientos de comida rápida con su estilo playero.

El alojamiento es para todos los bolsillos, desde cámpines y hoteles, hasta habitaciones en casas particulares.

Para llegar se puede optar por el tren, con el Ferrocarril Mitre, desde Retiro con destino Buenos Aires – Rosario.

Para llegar de un Salto

A 200 km del centro porteño, se encuentra Salto, una localidad agrícola atravesada por un río, que distiende con sus paisajes y la calidez de su gente. Allí, los veranos tienen temperaturas mínimas de 18° y máximas de 30°.

¿Qué hacer en Salto? El Balneario Municipal sobre las márgenes del río es un inmenso piletón  y  con el verde de sus árboles proponen el lugar ideal para el disfrute familiar. También es una zona apta para la pesca y caza deportiva, una cabalgata por el pueblo o un paseo en bicicleta.

Los alojamientos son variados desde hoteles, camping o casas de familia y la oferta gastronómica es muy amplia, la hay para todos los gustos.

En la terminal de Retiro varias empresas tienen vehículos a Salto y la duración del viaje es de 3 horas.

2. Turismo de estancias. Credito El Cronista
Destinos al alcance de todes a través del transporte público. Crédito: El Cronista

San Miguel del Monte es otra opción

Solamente 110 km la separan a San Miguel del Monte de la ciudad de Buenos Aires. Alimentada por el arroyo Totoral y comunicada con otras lagunas, posee un enorme espejo de agua de la llanura pampeana. 

El mes más cálido es enero con una temperatura promedio de 27°. El kitesurf o motos náuticas son las prácticas más habituales para realizar durante todo el año. La  pesca de pejerrey, carpas y tarariras atraen  a pescadores de toda la región. En verano se suele nadar o hacer picnic por toda la superficie que rodea la laguna.

¿Otras propuestas? Paseos en bici por el pueblo, la visita al rancho de Juan Manuel de Rosas o un recorrido por la feria artesanal de les lugareñes puede completar el recorrido. 

Para llegar allí, la línea 88 de micros de larga distancia desde Once lleva a este destino.                      

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto