China lanzará una plataforma de transporte de propiedad estatal que incluirá servicios de transporte y vuelos, según información de Beijing Daily, portavoz del Partido Comunista Chino.
Este mismo medio afirma que la aplicación estatal de transporte compartido se creó en respuesta a la “expansión desordenada y los problemas de seguridad de los datos” en la industria de los viajes compartidos.
El proyecto fue establecido conjuntamente por Xuexi Qiangguo, una plataforma web y móvil que fue creada para difundir las ideas del presidente Xi Jinping.
Expectativas
Según el informe, la plataforma consolidará los servicios de docenas de empresas de transporte compartido. Con el tiempo se espera que gane más del 90 % del mercado.
La plataforma estará conectada a Douyin, la versión china de TikTok. También a WeChat, que está a cargo de Tencent Holdin y Alipay, la aplicación de pago de Ant Group, el brazo financiero derivado de Alibaba Group Holding.
Brindará servicios de viaje personalizados para empleades de empresas e instituciones estatales clave para “maximizar la protección de la seguridad de los datos del usuario y la privacidad personal”.
DiDi en la mira
La noticia de la creación de la nueva plataforma de transporte estatal China llega dos días después de que DiDi Global anunciara que había recibido luz verde de Beijing para registrar nueves usuaries. Esto fue luego de que su aplicación estuviera congelada durante 18 meses.
DiDi anteriormente controlaba alrededor del 90% del mercado de transporte compartido en el gigante asiático. Se lanzó públicamente en Nueva York en junio de 2021 a pesar de las advertencias de Beijing de que “apresurarse” a cotizar podría dar a los reguladores estadounidenses acceso a datos nacionales confidenciales.
Después de este anuncio, los reguladores chinos lanzaron una investigación sobre la empresa y retiraron sus 26 aplicaciones de las tiendas. Además, las bloquearon para que no aceptaran nuevos clientes.