jueves 18 de abril de 2024

Perú se concentrará en Lima para realizar la 2° edición de la Marcha de los Cuatro Suyos

La movilización, que se realizó por primera vez en el 2000, contará con la participación de más de 50.000 peruanes. Se pedirá la renuncia de Dina Boluarte, la liberación de Pedro Castillo, entre otras cosas.
Perú se concentrará en Lima para realizar la 2° edición de la Marcha de los Cuatro Suyos
Pedro Castillo se encuentra privado de su libertad desde el 7 de diciembre del 2022.
Credito: Europa Press.

Caravanas repletas de integrantes de las comunidades aymaras y quechuas, militantes de organizaciones sociales y sindicales, y una gran parte de la sociedad peruana en sí misma, se mueven desde distintas partes de Perú hacía su Capital, Lima, para participar de la segunda edición de la Marcha de los Cuatro Suyos.

Esta marcha se realizó por primera vez en el año 2000, cuando miles de peruanos se manifestaron en la capital del país contra la fraudulenta reelección de Alberto Fujimori

Si bien hay un grupo de manifestantes que ya se encuentra en Lima, se estima que otra parte viajará desde este lunes y se quedarían allí hasta que la presidenta designada Dina Boluarte renuncie.

No obstante, el pedido de renuncia de la presidenta es uno más entre los que están: el pedido de cierre del Congreso, la formación de una Asamblea Constituyente, y la liberación de Pedro Castillo, expresidente de Perú que se encuentra en prisión desde el pasado 7 de diciembre, cuando fue destituido por el parlamento tras haber sido acusado de rebelión.

Julio Vilca, integrante de la comunidad aymara, se pronunció ante los medios de comunicación de Perú: “Ya tenemos la decisión de ir a Lima. A más tardar salimos este lunes. No podemos indicar la hora porque lo que queremos es viajar en unidad entre todos los pueblos aymaras”.

Cabe destacar que, les organizadores de la segunda edición de la Marcha de los Cuatro Suyos, planean movilizar a alrededor de 50.000 personas. 

En esa línea, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Santos Saavedra, señaló el domingo que un grupo de ronderos provenientes de Cajamarca, La Libertad, Amazonas, llegó a la capital peruana el sábado pasado. 

Además, aseguró que: “Mañana (hoy lunes) arribarán más delegaciones y se quedarán hasta que Dina Boluarte y el Congreso se vayan”.

La cifra de muertes en las movilizaciones de Perú sigue aumentando

Perú se concentrará en Lima para realizar la 2° edición de la Marcha de los Cuatro Suyos
Las movilizaciones piden por la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la formación de una Asamblea Constituyente, y la liberación de Pedro Castillo.
Crédito: TV Azteca.

Desde la destitución de Pedro Castillo se han producido protestas masivas en distintas regiones del país latinoamericano. Gran parte de las movilizaciones fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad peruana y, al día de hoy, se conoce un saldo de 50 personas muertas

Este número está vigente desde ayer, domingo, cuando La Defensoría del Pueblo de Perú informó que una persona falleció en la ciudad de Moyobamba en el marco de un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías por las protestas contra el Gobierno de Boluarte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto