Caravanas repletas de integrantes de las comunidades aymaras y quechuas, militantes de organizaciones sociales y sindicales, y una gran parte de la sociedad peruana en sí misma, se mueven desde distintas partes de Perú hacía su Capital, Lima, para participar de la segunda edición de la Marcha de los Cuatro Suyos.
Esta marcha se realizó por primera vez en el año 2000, cuando miles de peruanos se manifestaron en la capital del país contra la fraudulenta reelección de Alberto Fujimori.
Si bien hay un grupo de manifestantes que ya se encuentra en Lima, se estima que otra parte viajará desde este lunes y se quedarían allí hasta que la presidenta designada Dina Boluarte renuncie.
No obstante, el pedido de renuncia de la presidenta es uno más entre los que están: el pedido de cierre del Congreso, la formación de una Asamblea Constituyente, y la liberación de Pedro Castillo, expresidente de Perú que se encuentra en prisión desde el pasado 7 de diciembre, cuando fue destituido por el parlamento tras haber sido acusado de rebelión.
Julio Vilca, integrante de la comunidad aymara, se pronunció ante los medios de comunicación de Perú: “Ya tenemos la decisión de ir a Lima. A más tardar salimos este lunes. No podemos indicar la hora porque lo que queremos es viajar en unidad entre todos los pueblos aymaras”.
Cabe destacar que, les organizadores de la segunda edición de la Marcha de los Cuatro Suyos, planean movilizar a alrededor de 50.000 personas.
En esa línea, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Santos Saavedra, señaló el domingo que un grupo de ronderos provenientes de Cajamarca, La Libertad, Amazonas, llegó a la capital peruana el sábado pasado.
Además, aseguró que: “Mañana (hoy lunes) arribarán más delegaciones y se quedarán hasta que Dina Boluarte y el Congreso se vayan”.
La cifra de muertes en las movilizaciones de Perú sigue aumentando
Desde la destitución de Pedro Castillo se han producido protestas masivas en distintas regiones del país latinoamericano. Gran parte de las movilizaciones fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad peruana y, al día de hoy, se conoce un saldo de 50 personas muertas.
Este número está vigente desde ayer, domingo, cuando La Defensoría del Pueblo de Perú informó que una persona falleció en la ciudad de Moyobamba en el marco de un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías por las protestas contra el Gobierno de Boluarte.