viernes 29 de marzo de 2024

El conflicto peruano no cesa: paro indefinido contra Dina Boluarte

Los gremios sociales nucleados en la Asamblea Macrorregional Sur exigen, entre otras cosas, la renuncia de la mandataria y la liberación de Pedro Castillo.
Boluarte
La Asamblea Macrorregional Sur decretó un paro indefinido contra la presidenta Dina Boluarte, a quien responsabilizan por la muerte de 30 personas durante la represión estatal. Crédito: tvperú.

A los momentos de tensión política que vive Perú, con Dina Boluarte en el ojo de la tormenta, se sumó el paro indefinido que acordaron los gremios que forman la Asamblea Macrorregional Sur.

La iniciativa tuvo la adhesión de 10 regiones. Algunas de ellas son: Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho.

Dicha medida de lucha se decidió en una reunión realizada en el local de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA). De todos modos, quedó a criterio de cada región las acciones a tomar respecto de su paro.

De esta manera, se retomaron las protestas que cesaron debido a una tregua durante las semanas de fiestas de fin de año.

Los principales reclamos son el pedido de una convocatoria a una Asamblea Constituyente, el cierre del Congreso de la República y el llamado a elecciones anticipadas para este 2023. Asimismo, piden la renuncia de la propia Boluarte y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Por otra parte, mediante un acta, a la cual suscribieron les asistentes de la reunión, detallaron el requerimiento para la denuncia penal contra la presidenta por “lesa humanidad y la muerte de 30 personas”.

Boluarte
Dina Boluarte asumió la presidencia el 7 de diciembre tras la salida de Pedro Castillo. Solicitan que llame a elecciones y renuncie al poder. Crédito: Télam.

Las voces detrás de las protestas

La persona que encabeza el paro es el Secretario General de la FDTA, José Luis Chapa. Según información que compartió Resumen Latinoamericano (RL), Chapa sostuvo: “Dina Boluarte tiene que renunciar, tiene que ir presa y el adelanto de elecciones no debe ser el 2024”.

Estas declaraciones van en consonancia con la solicitud de sancionar de forma penal a les responsables de los 27 fallecidos que dejó la represión policial y militar durante las protestas. Las cifras son datos oficiales del Ministerio de Salud.

De esas muertes, diez ocurrieron en Ayacucho; seis en Apurimac; tres en Cusco; tres en Junín; tres en La Libertad, y dos en Arequipa.

Por su parte, Felipe Domínguez, dirigente del Cono Norte, anunció una marcha de “los Cuatro Suyos”. Esto implicaría el viaje de toda la región hacia Lima, aunque todavía sin fecha.

Para ello, será clave lograr un acuerdo con el gremio del transporte para apoyar el paro propuesto. En este sentido, esta tarde, Domínguez se reunirá con el secretario de camioneros, Teófilo Sánchez, quien advirtió estar en desacuerdo con nuevos paros, según contó RL.

Otra de las personas que habló fue Esteban Ayquipa, dirigente de las Rondas Campesinas de Puno, quien se pronunció “contra el golpe cívico militar que ha hecho que el pueblo se autoconvoque para hacer respetar su derecho a la insurgencia”.

castillo telam 1
Pedro Castillo tiene prisión preventiva de 18 meses tras intentar disolver el Congreso de la República. Crédito: Télam.

El contexto político

Hoy en día, la presidenta de Perú es Dina Boluarte, quien fue vicepresidenta hasta el 7 de diciembre de 2022. En esa fecha asumió por sucesión constitucional tras la salida del ahora preso, Pedro Castillo.

El final del mandato de Castillo llegó luego de anunciar la disolución del Congreso de la República, lo que ocasionó que les asambleístas votaran para su remoción del cargo por “incapacidad moral”.

Tras aprobarse tres mociones de vacancia presidencial, se decidió que la entonces vicepresidenta ocupara el cargo. Así, se transformó en la primera presidenta de la historia de Perú.Actualmente, Pedro Castillo se encuentra detenido en el penal de Barbadillo en Ate-Vitarte con una prisión preventiva de 18 meses tras el fallido “autogolpe de Estado”, como algunes catalogaron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto