Desde la asunción de Dina Boluarte a la presidencia de Perú el 7 de diciembre y la excarcelación del expresidente Pedro Castillo, el pueblo peruano comenzó a salir a las calles para manifestarse en contra del golpe de Estado. En respuesta al reclamo popular, el Ejército y la Policía, que responden a la nueva gestión, no han cedido con las represiones.
Según la Defensoría del Pueblo, hasta el momento han muerto 47 manifestantes en manos de la policía. Además, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informó que organizaciones han denunciado ejecuciones extrajudiciales perpetradas durante la represión en protestas antigubernamentales.
Entre los crímenes denunciados se encuentran la masacre de 10 manifestantes en la región surandina de Ayacucho y 18 en la región altiplánica de Puno, Juliaca.
Además, se registran 22 herides en las protestas de Cusco y un muerto, el presidente de la comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara. Las organizaciones denunciarán estos crímenes frente a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según indicaron periodistas peruanes consultades por Nota al Pie, “durante la tarde del 12 de enero, las protestas están en un nivel moderado”. Asimismo, informaron que el aeropuerto ha sido reabierto y funciona con normalidad.
Cusco, región de los Andes peruanos
Durante las movilizaciones y protestas en la ciudad andina de Cusco, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones a 2023 y una Asamblea Constituyente, al menos 22 personas resultaron heridas por la represión.
Según los informes médicos, presentan contusiones, heridas en el cuero cabelludo, heridas por proyectil de arma de fuego en ambas piernas, entre otras.
El primer fallecido en la región de Cusco es Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta. La Defensoría del Pueblo peruano demandó una “investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva”, a través de su cuenta de Twitter.
Ayacucho, región altiplánica de Puno
El 15 de diciembre, en la región de Ayacucho murieron 10 manifestantes en las protestas. Este jueves, familiares de las víctimas y protestantes marcharon por las calles de la capital, Huamanga, con ataúdes de cartón que llevaban los nombres de las víctimas. La movilización fue convocada por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho que nuclea a diferentes gremios.
Durante el 10 y 11 de enero les manifestantes volvieron a movilizarse. Además, fue el segundo día de paro y todo se encontró cerrado. Si bien por razones de seguridad cerraron el aeropuerto, este jueves por la tarde volvió a abrir.
Juliaca, departamento de Puno
Además, en la ciudad de Juliaca, fronteriza con Bolivia, el número de fallecides se elevó a 17 en una masiva movilización contra el gobierno. Así lo notificó la Defensoría este lunes.
“A las nueve de la noche del 9 de enero de 2023 registramos 17 personas fallecidas en Juliaca y uno por hechos vinculados al bloqueo de vías en Chucuito, Puno”, denunció la entidad humanitaria por sus redes sociales.
Según la información oficial que brindó el gobierno justificando la violencia, la Policía abrió fuego contra la multitud cuando 2.000 personas intentaban tomar el aeropuerto.
Mientras tanto en el Congreso
Por otra parte, este jueves el Congreso de la República aprobó la conformación de una comisión investigadora que encuentre a les responsables polítiques de las 48 muertes que ocurrieron durante las protestas contra el gobierno de Boluarte en el sur del país. La propuesta la presentó el parlamentario Edgar Reymundo, por Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Además, la Fiscalía de la Nación este martes ordenó iniciar una investigación preliminar por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves contra la presidenta Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el titular de Defensa, Jorge Chávez.