viernes 19 de abril de 2024

Según Julio Gauna, en el ascenso del fútbol argentino “no se gana plata”

El delantero con pasado en Deportivo Paraguayo, quien en 2020 envió una carta a la AFA con modificaciones para las categorías más bajas, dialogó con Nota al Pie sobre sus sensaciones de la unificación de las categorías C y D.
Julio Gauna
Julio Gauna lanzó una carta a la AFA cuando el fútbol estuvo parado por la pandemia de COVID-19. Crédito: Julio Gauna.

Hace dos años y medio, Julio Gauna, quien jugaba en Deportivo Paraguayo en ese momento, lanzó una carta a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El motivo fue sobre el tema económico del jugador de la Primera D. Su pedido tardó en ser aceptado y, el pasado jueves, se hizo oficial la unificación de la Primera C y la D.

Además, de esta reestructuración, la AFA realizó otras modificaciones. Aumentará la cantidad de equipos en la B Metropolitana y habrá un tercer ascenso a la Primera Nacional por repechaje entre el ganador del reducido de la B Metro y del Federal A

Julio Gauna, quien se encuentra libre, dialogó con Nota al Pie y dejó su punto de vista sobre la reestructuración del ascenso para la temporada 2024. Además, contó que a sus 40 años trabaja en una escuela de fútbol y desea volver a jugar para retirarse dentro de una cancha. Un ejemplo de humildad y de crecimiento.

En 2020 lanzaste una carta a la AFA y ahora se van a unificar la Primera C con la D. ¿Qué opinión tienes al respecto?

La verdad es que estoy muy feliz por los chicos que vienen jugando de la D, hay muy buenos jugadores. Estoy contento por las voces mías y uno de los más grandes que estaban en ese momento, Sebastián Ferrario. Hoy no puedo estar en cancha porque me sacaron, pero feliz porque se cumplió.

Después de tantos años de lucha, se concretó 

Las cosas que suceden en AFA tardan, sabía que en algún momento podía pasar. Se alinearon un montón de cosas, Argentina campeón, el país está distinto y la vida está distinta. Los dirigentes entendieron que el pedido nuestro no era ganar más plata, porque no se gana plata, sino estar un poco mejor.

Enviaste la carta junto a Sebastián Ferrario, ¿hablás con él?  

Hace mucho que no hablo con él. Creo que se retiró del fútbol porque se fue a Indonesia a trabajar. Hace bastante que no hablo, pero tengo amistad.

Julio Gauna
Su último club fue en Deportivo Paraguayo, hoy está libre y sueña con retirarse en una cancha de fútbol con cualquier camiseta. Crédito: Julio Gauna.

Jugaste en Deportivo Paraguayo, Central Ballester y Juventud Unida que van a tener su primera experiencia en una categoría profesional.

Me pone contento, son equipos de la categoría que son muy fuertes. Va a estar linda la C y me gustaría retirarme dentro de la cancha. Hoy estoy libre, trato de ponerme bien, empecé a ponerme en forma, porque uno se descuida de un montón de cosas. Estoy tranquilo porque Dios los tiempos tiene sus cosas, ya va a llegar la posibilidad. 

En mi último paso por Deportivo Paraguayo hice un gran campeonato. Estaba bien en lo personal y disfrutando mis últimos años de carrera. Pero por circunstancia de la carta quedé afuera. Se extraña el vestuario y los partidos.

La B Metropolitana aumentará la cantidad de equipos, aún no se sabe cuántos ascensos habrá desde la C, ¿cuál es tu punto de vista?

Hay que esperar, todo lo que haga AFA va a ser conveniencia de los jugadores para que se vean más. El ascenso está cada vez más lindo, hay jugadores que juegan en otros países. 

Tengo a mi amigo Ale Martínez que arregló hace poco en Tijuana, jugué en Atlas con él hace un par de años. Estoy contento por un montón de amigos que jugaron conmigo y ahora están en primera.

¿A qué te dedicás?

Tengo mi escuela de fútbol. Estoy de manager y ayudo a chicos a conseguir clubes. Estoy feliz y disfrutando de lo que uno estudió y es lo más importante que hay.

Julio Gauna
Mientras espera volver a jugar, Julio Gauna trabaja en una escuela de fútbol. Crédito: Julio Gauna.

¿Qué mensaje le dejas a les más chiques?

Que entrenen, que estén preparados y que sueñen. Tenemos un gran reflejo de Enzo Fernández que jugaba en Defensa y Justicia hace años atrás y ahora está en Europa. La vida y el fútbol cambian todo el tiempo. 

Hay que estar preparado para el momento justo, por más que entrenes en el último equipo del ascenso, porque cualquiera te puede ver. El fútbol no tiene techo, hay que disfrutar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto